Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Master Código 710521036
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Fernández Marcial, Viviana
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Montero Fenollos, Juan Luis
Pena Sueiro, Nieves
Romero Portilla, Paz
Santos Paz, Jose Carlos
Vázquez Lijó, José Manuel
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
viviana.fernandez@udc.es
r.martin@udc.es
juan.fenollos@udc.es
nieves.pena.sueiro@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
j.c.santos@udc.es
j.m.vlijo@udc.es
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Información trabajo fin de máster: http://museosyarchivos.blogspot.com.es/p/home-master.html

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A12 CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacitación metodológica: conocer y buscar fuentes de información fidedignas. Valorar y estudiar referencias y datos verificables. Capacidad de síntesis. Redacción con carácter científico. Exposición de conclusiones. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
AP15
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP10
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP9

Contenidos
Tema Subtema
Proyecto innovador, personal y original de investigación sobre un tema relacionado con un campo científico propio del programa de estudios del máster. Realización de una memoria bajo la supervisión de un director o más. En este trabajo deben aplicarse los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia.
Para más detalles véase la normativa del TFM de la Facultad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C9 0 150 150
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo final de carrera tutorizado por un profesor del máster.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Asesoramiento para la elaboración del TFM.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C9 Evaluación oral por un tribunal de tres profesores del máster. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Serán facilitadas por el tutor del TFM.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías