Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Arqueología de Mesopotamia Código 710537017
Titulación
Máster Universitario en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase no estudo das grandes civilizacións que, entre o IV e o I milenio a. C., establecéronse na chaira aluvial delimitada polos ríos Tigris e Éufrates no actual Iraq e parte de Siria, a saber: Sumer, Acad, Asiria e Babilonia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Análise de fontes documentais
Traballo tutelado


*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral (docencia asincrona, pwp con audio).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams, Moodle e amail.

4. Modificacións na avaliación
Non

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 (CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos.
A5 (CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
B6 (CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
B9 (CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
B10 (CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
B12 (CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
B14 (CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
B15 (CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
C1 (CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
C2 (CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
C3 (CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Estudiar y comprender la evolución de las civilizaciones mesopotámicas. AM2
AM5
-Comprender la dinámica de las primeras ciudades de la historia. BM6
BM9
BM10
BM12
BM14
BM15
-Comprender la relevancia histórica de las aportaciones de Mesopotamia. CM1
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
• Mesopotamia: xeografía, redescubrimiento e periodización.
• Fuentes para o estudo de Mesopotamia I: o tell.
• Fuentes para o estudo de Mesopotamia II: os textos cuneiformes.
• Primeiras cidades I: urbanismo.
• Primeiras cidades II: arquitectura..
• Mesopotamia hoxe: patrimonio arqueolóxico e conflito
• Mesopotamia: geografía, redescubrimiento y periodización.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia I: el tell.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia II: los textos cuneiformes.
• Primeras ciudades I: urbanismo.
• Primeras ciudades II: arquitectura.
• Mesopotamia hoy: patrimonio arqueológico y conflicto armado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A5 B6 B9 B10 B12 B14 B15 C1 C2 C3 14 0 14
Trabajos tutelados B14 B15 C1 C2 C3 40 0 40
Sesión magistral A5 A2 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Estudio de textos y documentos arqueológicos: casos prácticos.
Trabajos tutelados Trabajo individual sobre la materia.
Sesión magistral Contidos teóricos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Asesoraminetos sobre la temáticas y las fuentes del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A2 A5 B6 B9 B10 B12 B14 B15 C1 C2 C3 Estudio de dos casos prácticos. 30
Trabajos tutelados B14 B15 C1 C2 C3 Trabajo sobre arqueología de Mesopotamia. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Z. Bahrani, Mesopotamia. Ancient Art and Architecture, London, 2017.

P. Bienkowski y A. Millard, Dictionary of the Ancient Near East, London, 2000.

P. Bordreuil et al., Les débuts de l’Histoire. Le Proche-Orient, de l’invention de l’écriture à la naissance du monothéisme, Paris, 2008.

P. Butterlin, Histoire de la Mésopotamie. Paris, 2019.

R. da Riva y J. Vidal eds. Descubriendo el antiguo Oriente, Barcelona, 2015.

B. Foster y K.P. Foster, Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Barcelona, 2011.

J.L. Huot, Une archéologie des peuples du Proche-Orient, 2 vols. Paris, 2004.

F. Joannès ed., Dictionnaire de la civilisation mésopotamienne, Paris, 2001.

A. Kurt, El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols. Barcelona, 2000.

B. Lafont et al., La Mésopotamie: De Gilgamesh à Artaban 3300-120 av. J.-C.: De Gilgamesh à Artaban (3000 av.-120 av. J.-C.), Paris, 2017.

M. Liverani, El antiguo Oriente, Barcelona, 1996.

J.C. Margueron, Los mesopotámicos, Madrid, 1996.

J.C. Margueron, Cités invisibles. La naissance de l’urbanisme au Proche-Orient ancien, Paris, 2013.

P. Matthiae, Dalla terra alla storia. Scoperte leggendarie di archeologia orientale, Torino, 2018.

E.M. Meyer ed., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, 5 vols., 1997.

J.L. Montero Fenollós, Breve historia de Babilonia, Madrid, 2012.

D. Nadali y A. Polcaro eds. Archeologia della Mesopotamia antica, Roma, 2015.

J.M. Sasson, Civilizations of the Ancient Near East, 4 vols., Peabody, 2000.

A.L. Oppenheim, La antigua Mesopotamia, Madrid, 2000.

J.N. Postgate, La Mesopotamia arcaica, Madrid, 1999.

D.T. Potts, A Companion to the Archaeology of the Ancient Near East, Oxford, 2012.

G. Roux, Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid, 1997.

M. Roaf, Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, 2 vols., Madrid, 1992.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías