Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Zooarqueología Código 710537021
Titulación
Máster Universitario en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Grandal D`Anglade, Aurora
Correo electrónico
aurora.grandal@udc.es
Profesorado
Grandal D`Anglade, Aurora
Correo electrónico
aurora.grandal@udc.es
Web
Descripción general A Zooarqueología é a disciplina que se ocupa do estudo dos restos faunísticos nos xacementos arqueolóxicos, xa sexan de animais domésticos ou de fauna silvestre, procedentes da caza ou a recolección. Pódense atopar como produtos de refugallo da alimentación dos humanos, ou mesmo concentrados en vertedoiros, concheiros, etc. Tamén poden atoparse noutros contextos, por exemplo, como ofrendas funerarias, adornos, industria ósea, etc. En calquera destes casos, os restos animais ofrecen unha importante información sobre o modo de vida e a economía das sociedades humanas, información que se pode obter desde diferentes aproximacións mediante a aplicación de distintas técnicas analíticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-1) Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
A5 (CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
B6 (CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
B7 (CG-2) Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
B9 (CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
B11 (CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
B12 (CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
B14 (CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
C1 (CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
C2 (CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
C3 (CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes tipos de información que aportan los restos faunísticos presentes en un contexto arqueológico. BM6
BM11
BM12
BM14
CM1
Conocer los problemas de conservación de los restos faunísticos dependiendo de los distintos contextos arqueológicos e identificar los procesos les han afectado hasta su recuperación y estudio. AM5
BM6
BM7
Saber cuáles son los sistemas más adecuados de recuperación y muestreo de estos restos en un yacimiento y evaluar su representatividad. AM5
BM6
BM7
Conocer los procedimientos de análisis en el campo de la zooarqueología, desde los más des-criptivos (morfológicos, métricos) hasta los propios de la arqueología biomolecular. Aprender a elegir entre distintas estrategias de análisis según el problema a resolver. AM1
AM5
BM6
BM9
BM14
CM2
Ser capaces de interpretar los resultados obtenidos a partir de los análisis en el marco de una investigación arqueológica. AM1
BM9
BM11
BM14
CM1
CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. La zooarqueología Materiales y objetivos
2. La recuperación de los restos faunísticos 2.1. Cuáles, cuántos y cómo.
2.2. Tipos de depósitos y de muestreos.
2.3. El procesado en el laboratorio.
3. Tafonomía 3.1. los procesos bioestratinómicos y diagenéticos.
3.2. Los agentes naturales y culturales.
4. Análisis taxonómicos, biométricos y cuantitativos 4.1. La identificación: de los atlas a las colecciones comparativas.
4.2. Las biometrías: qué medir.
4.3. La cuantificación: NR, NMI, NME, Peso y otros índices.
4.4. La determinación de la edad y del sexo. El cálculo de tallas.
5. Análisis moleculares 5.1. Huella peptídica (ZooMS).
5.2. Isótopos estables.
5.3. ADN antiguo.
6. Introdución a las patologías óseas 6.1. Introdución ás patoloxías óseas
7. Industria ósea 7.1. Introducción á industria ósea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B6 B11 B12 B14 C1 12 24 36
Prácticas de laboratorio A5 B7 B12 B14 C2 C3 6 6 12
Lecturas A1 B9 C1 C2 0 6 6
Estudio de casos B6 B11 B12 C1 C2 C3 0 15 15
Seminario A1 B7 B12 C2 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases teóricas, el profesorado introducirá los diversos aspectos del temario, mediante explicaciones de los fundamentos teóricos y la revisión de casos reales
Prácticas de laboratorio En las clases prácticas el alumnado, guiado por los profesores, manejará materiales y conjuntos de datos, para aplicar las metodologías analíticas estudiadas en las clases teóricas, obtener resultados y extraer conclusiones.
Lecturas Lectura de fuentes documentales recomendadas
Estudio de casos Análisis crítico de casos de estudio a su disposición en el aula virtual.
Seminario Discusión dirigida de los resultados del análisis de casos de estudio.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
Se planifican 3 horas de atención personalizada mediante tutorías individuales para la resolución de dudas y el seguimiento de la realización de las tareas asignadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 B9 C1 C2 Lecturas recomendadas, aplicación dos coñecementos adquiridos nos traballos prácticos 10
Prácticas de laboratorio A5 B7 B12 B14 C2 C3 Realización das tarefas 30
Seminario A1 B7 B12 C2 C3 Presentación e discusión dos resultados do traballo práctico 10
Estudio de casos B6 B11 B12 C1 C2 C3 Realización de un traballo de investigación a partir de datos publicados ou procedentes de distintas fontes 30
Sesión magistral A1 B6 B11 B12 B14 C1 Presentación de contidos teóricos e análise de casos. Avaliarase a participación e implicación na materia. 20
 
Observaciones evaluación
Se desarrollará una estrategia de evaluación continua en la que se
valorarán los siguientes aspectos de la materia:
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas: 20%
- Realización de las tareas del temario práctico: 40% (30% realización
de tareas prácticas, 10% lecturas recomendadas)
- Trabajos de desarrollo individual con aplicación correcta de conceptos
del temario: 40% (30% realización del trabajo, 10% discusión dirigida
en seminarios)

Será necesario obtener un mínimo del 40% de la calificación en cada uno
de estos aspectos para superar la materia.

En la segunda convocatoria, de julio, el alumno tendrá que realizar el
mismo tipo de pruebas de evaluación continua que se realizaron a lo
largo del curso. El 20% restante se evaluará mediante prueba escrita.


En caso de dispensa oficial, se seguirán los mismos criterios de
evaluación que los aplicados a la modalidad presencial en la
convocatoria de julio.

Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica
de 0 a 10 segundo a legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre ; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de
los estudiantes (DOG 21 de julio de 2011) establece el siguiente: “La
realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la
evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la
convocatoria correspondiente, con independencia del proceso
disciplinario que se pueda seguir contra o alumno infractor. Considerara
fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y las fuentes”.

Fuentes de información
Básica

Albarella, U. (2017) The Oxford Handbook of Zooarchaeology. Oxford: Oxford University Press

Barone, R. (1976): Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tome I: Ostéologie. París: Ed. Vigot Fréres

Bartosiewicz, L. & Gál, E. (2013). Shuffling nags, lame ducks. The archaeology of animal disease. Oxford: Oxbow books.

Bejega, V., González, E. e Fernández, C. (2010). La arqueomalacología: una introducción al estudio de los restos de moluscos recuperados enyacimientos arqueológicos. Iberus (Sociedad Española de Malacología), 28: 13-22.

Brown, T. A. e Brown, K. (2011) Biomolecular Archaeology: An Introduction. John Wiley & Sons

Davis, S. (1989) La arqueología de los animales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Fernández, C. (2010). Zooarqueología: recuperación, muestreo y análisis. En A.J. López & E. Ramil (eds.). Arqueoloxía: ciencia e restauración.Museo de Prehistoria y Arqueoloxía de Vilalba (Lugo). Monografías, 4. pp. 71-82.

Fernández Jalvo, Y. e Andrews, P. (2016) Atlas of Taphonomic Identifications. 1001+ Images of Fossil and Recent Mammal Bone Modification(Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology Series). Amsterdam: Springer.

Gifford-González, D. (2018) An introduction to Zooarchaeology. Amsterdam: Springer.

Hillson, S. (1996) Mammal bones and teeth. An Introductory Guide to Methods of Identification. London: University College London.

Hillson, S. (2005) Teeth. Cambridge Manuals in Archaeology (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.

Larsen, C.S. (2015) Bioarchaeology. Cambridge: Cambridge University Press

Lyman, R.L. (2008). Quantitative paleozoology. Cambridge Manuals in Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

Macgregor, A. (1985). Bone, Antler, Ivory & Horn. The technology of skeletal materials since the Roman period. New Jersey: Barnes & Noble Books.

Matisoo-Smith, L. e Horsburgh, K.A. (2012) DNA for Archaeologists. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Michener, R. e Lajtha, K. (2008) Stable Isotopes in Ecology and Environmental Science. New Jersey: John Wiley & Sons.

O'connor, T. (2004). The archaeology of animal bones. Stroud, Gloucestershire: Sutton Publishing. 2nd edition.

Pales, L. e Lambert, C. (1981) Atlas ostéologique pour servir à l'identification des mammifères du quaternaire (4 tomos) París: CNRS.

Reitz, E.J. e Wing, E.S. (2008) Zooarchaeology. Cambridge Manuals in Archaeology (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.

Russell, N. (2011) Social Zooarchaeology. Humans and animals in prehistory. Cambridge: Cambridge University Press.

Shapiro, B. e Hofreiter, M. (2012) Ancient DNA: methods and protocols. New Jersey: Humana Press

Trigo, J., Díaz, G., García, O., Guerra, A., Moreira, J., Pérez, J., Rolán, E., Souza, J. e Urgorri, V. (2018) Guía de los moluscos de Galicia. Vigo: Servicio de publicaciones de la Universidade de Vigo.

Von Den Driesch (1976). A Guide to the Measurement of Animal Bones from Archaeological Sites. Harvard: Harvard University Press

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda adquirir de manera independiente nociones de zoología y anatomía, y visitar museos de Ciencias Naturales para observar colecciones devertebrados, moluscos, etc.
El estudiante debe conocer lo manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office.
Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándare, como Microsoft Teams, el programa oficial de la USC, disponible gratuitamente en el repositorio de la USC.
Observaciones
Aunque esta materia es eminentemente presencial, en el caso de no fuera posible a presencialidade por mor de la emergencia sanitaria, se potenciaría oso del aula virtual. Las clases teóricas se impartirán a través de videoconferencia interactiva ( sincrónica) mediante Microsoft Teams. De ser necesario, las clases prácticas podrían impartirse igualmente a través de Microsoft Teams


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías