Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Introducción a la Antropología Sociocultural Código 710G01001
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se pretende proporcionar unos conocimientos básicos y generales sobre la disciplina con la finalidad de que constituyan no sólo un corpus de saberes si no también un enfoque que ayude de un modo específico a reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre los seres humanos desde la comprensión del concepto de cultura.
La Antropología se va a concebir también como una ciencia crítica, de tal manera que nos permita aportar una visión que sea capaz de contribuir a la mejora de las sociedades, de las culturas y del ser humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A14 Diseño y producción de bienes culturales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
A18 Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
B31 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma colaborativa. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica.Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A11
A14
A15
A17
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B20
B21
B22
B31
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Identificar claves culturales, sociales, mediáticas, etc para saber por qué pensamos cómo pensamos, por qué somos como somos y por qué actuámos como actuamos. A1
A3
A5
A7
A8
A11
A15
A18
B1
B3
B6
B15
B17
B21
B22
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Objeto y campos de la Antropología. 2. La Adaptabilidad humana. 3. Qué es la Cultura. 4. Introducción a la metodología y técnicas de investigación social y cultural. 5. Etnicidad. 6. Diversidad humana y raza. 7. Estratificación social, jerarquía y desigualdad. 8. Formas de obtención y producción de alimentos. 9. Globalización. 10. Introducción a la Antropología Aplicada. Campos de la praxis profesional de la Antropología. 1.1: el Holismo
1.2: Subdisciplinas de la Antropología
1.3: Antropología y otros campos académicos
2.1: Adaptación, variación y cambio
3.1: Universalidad, generalidad y particularidad
3.2: Mecanismos de cambio cultural
4.1: Etnografía/Etnología/Antropología
4.2:Técnicas etnográficas
4.3: El Trabajo de Campo
4.5: Preparando una propuesta de investigación etnográfica.
5.1: Grupos étnicos y etnicidad
5.2: Raíces del conflicto étnico
6.1: Raza: un concepto desacreditado en Biología
6.2: El Racismo
7.1: La construcción de la desigualdad
8.1: Estrategias de adaptación
8.2: El Forrajeo
8.3: El CUltivo
8.4: El Pastoreo
8.5: Modos de Producción
9.1: Surgimiento del sistema mundial
9.2: Sistemas de producción tradicional vs industrial
9.3: Impactos de la globalización y sostenibilidad social, económica y ambiental
10.1: Antropologia y desarrollo
10.2: Antropología y Cooperación
10.3: Casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 40 42
Seminario A1 A3 A6 A7 A11 A15 A17 A18 B1 B3 B5 B6 B12 C6 C9 6 30 36
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 6 60 66
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.

Debe entregarse la Memoria ampliada de la exposición y defensa dell trabajo.
Seminario Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Sesión magistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Seminario
Descripción
Alta disponibilidad presencial y/o virtual para la discusión o tratamiento de cualquier consulta o tema planteado. Laa tención personalizada se realizará durante el tiempo de mayor accesibilidad del alumno al profesor en el recinto universitario y fuera de él a través de herramientas de comunicación como el email; programa Skype, teléfono, etc.

De este modo, cualquier almn@, puede realizar cualquier consulta y permite establecer un hilo abierto permanente con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
70
Seminario A1 A3 A6 A7 A11 A15 A17 A18 B1 B3 B5 B6 B12 C6 C9 Grado de participación.
Calidad de participación.
10
 
Observaciones evaluación

- Se valorarán adicionalmente, trabajos de síntesis y comentarios de texto sobre obras citadas en clase.




































“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”



       




Fuentes de información
Básica Kottak, C (2009). Antropologia. McGrawnHill
Ember Ember Peregrine (2004). Antropologia (10ªedic.). Pearson
Khan, J.S (1975). El Concepto de Cultura. Textos Fundamentales. Anagrama
Palerm, A (1982). Historia de la Etnología. FCE
Baroja, Caro (1991). La Aurora del Pensamiento Antropológico. CIS
Contreras, Jesús (1986). Los Cronistas de Indias y la Antropología. Oceano
Azcona (1994). Para comprender la Antropología Vol. I. Verbo Divino

Complementária (). .
(). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías