Identifying Data 2016/17
Subject (*) Introdución á Antropoloxía socio-cultural Code 710G01001
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Se pretende proporcionar unos conocimientos básicos y generales sobre la disciplina con la finalidad de que constituyan no sólo un corpus de saberes si no también un enfoque que ayude de un modo específico a reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre los seres humanos desde la comprensión del concepto de cultura.
La Antropología se va a concebir también como una ciencia crítica, de tal manera que nos permita aportar una visión que sea capaz de contribuir a la mejora de las sociedades, de las culturas y del ser humano.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A14 Design and production of cultural goods.
A15 Environmental and heritage impact assessment.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
A18 Identification and creative construction of cultural market needs.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B13 Recognition of the richness of diversity and multiculturalism.
B15 Know how to approach interpersonal conflicts.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B17 Ability to undertake improvements and propose innovations.
B20 Creativity and originality in thinking and practice.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
B31 CB4-That the students can transmit information, ideas, problems and solutions both to skilled and non-skilled public.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.
C9 Ability to organize and plan their own work.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma colaborativa. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica.Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A1
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Identificar claves culturales, sociales, mediáticas, etc para saber por qué pensamos cómo pensamos, por qué somos como somos y por qué actuámos como actuamos. A1
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Contents
Topic Sub-topic
1. Objeto y campos de la Antropología. 2. La Adaptabilidad humana. 3. Qué es la Cultura. 4. Introducción a la metodología y técnicas de investigación social y cultural. 5. Etnicidad. 6. Diversidad humana y raza. 7. Estratificación social, jerarquía y desigualdad. 8. Formas de obtención y producción de alimentos. 9. Globalización. 10. Introducción a la Antropología Aplicada. Campos de la praxis profesional de la Antropología. 1.1: el Holismo
1.2: Subdisciplinas de la Antropología
1.3: Antropología y otros campos académicos
2.1: Adaptación, variación y cambio
3.1: Universalidad, generalidad y particularidad
3.2: Mecanismos de cambio cultural
4.1: Etnografía/Etnología/Antropología
4.2:Técnicas etnográficas
4.3: El Trabajo de Campo
4.5: Preparando una propuesta de investigación etnográfica.
5.1: Grupos étnicos y etnicidad
5.2: Raíces del conflicto étnico
6.1: Raza: un concepto desacreditado en Biología
6.2: El Racismo
7.1: La construcción de la desigualdad
8.1: Estrategias de adaptación
8.2: El Forrajeo
8.3: El CUltivo
8.4: El Pastoreo
8.5: Modos de Producción
9.1: Surgimiento del sistema mundial
9.2: Sistemas de producción tradicional vs industrial
9.3: Impactos de la globalización y sostenibilidad social, económica y ambiental
10.1: Antropologia y desarrollo
10.2: Antropología y Cooperación
10.3: Casos prácticos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 40 42
Seminar A1 A3 A6 A7 A11 A15 A17 A18 B1 B3 B5 B6 B12 C6 C9 6 30 36
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 6 60 66
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.

Debe entregarse la Memoria ampliada de la exposición y defensa dell trabajo.
Seminar Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Guest lecture / keynote speech exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Objective test
Seminar
Description
Alta disponibilidad presencial y/o virtual para la discusión o tratamiento de cualquier consulta o tema planteado. Laa tención personalizada se realizará durante el tiempo de mayor accesibilidad del alumno al profesor en el recinto universitario y fuera de él a través de herramientas de comunicación como el email; programa Skype, teléfono, etc.

De este modo, cualquier almn@, puede realizar cualquier consulta y permite establecer un hilo abierto permanente con el profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
Objective test A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B20 B21 B22 B31 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
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Seminar A1 A3 A6 A7 A11 A15 A17 A18 B1 B3 B5 B6 B12 C6 C9 Grado de participación.
Calidad de participación.
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Assessment comments

- Se valorarán adicionalmente, trabajos de síntesis y comentarios de texto sobre obras citadas en clase.




































“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”



       




Sources of information
Basic Kottak, C (2009). Antropologia. McGrawnHill
Ember Ember Peregrine (2004). Antropologia (10ªedic.). Pearson
Khan, J.S (1975). El Concepto de Cultura. Textos Fundamentales. Anagrama
Palerm, A (1982). Historia de la Etnología. FCE
Baroja, Caro (1991). La Aurora del Pensamiento Antropológico. CIS
Contreras, Jesús (1986). Los Cronistas de Indias y la Antropología. Oceano
Azcona (1994). Para comprender la Antropología Vol. I. Verbo Divino

Complementary (). .
(). .


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