Identifying Data 2020/21
Subject (*) Introduction to History Code 710G01002
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Lecturers
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Web
General description Se trata de iniciar a los alumnos de primero de comunes (Humanidades y Documentación) en la teoría y práctica del quehacer historiográfico. En primer lugar, en los conceptos de fuentes, métodos y técnicas de investigación en Historia. Pero también en la historia de la historiografía y en las corrientes y debates de la disciplina.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
B1 Learn to learn.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la producción histórica en el marco de la cultura universal. Conocimiento del pasado y de las épocas pasadas Conocimiento de los distintos ámbitos históricos Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo de la Historia Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas Desarrollo y aplicación de la crítica histórica Capacidad de análisis de textos históricos Capacitación inicial para la enseñanza de la Historia Clasificación elemental y manejo de las fuentes históricas A2
A3
A4
A5
A6
A11
B1
B4
B5
B10
B11
B21
C1
C4

Contents
Topic Sub-topic
1. Historia y Método de investigación histórica




2. Historia de la Historiografía
1.1 Concepto de Historia
1.2 Métodos y técnicas de investigación
1.3 Los procesos históricos y su periodización

2.1 La historiografía greco-romana
2.2 La Historia en la Alta Edad Media
2.3 la Historia en la Baja Edad Media
2.4 El Renacimiento
2.5 La Ilustración
2.6 Desarrollo de las técnicas historiográficas
2.7 El siglo XIX y el positivismo
2.8 Liberalismo y Romanticismo
2.9 El materialismo histórico
2.10 Desarrollo historiográfico del siglo XX
2.11 Tendencias historiográficas actuales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A2 A3 A4 A5 A6 A11 B1 B4 B5 B10 B11 B21 C1 C4 2 142 144
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Description
Seguimiento a través de tutorías de los alumnos que cursan materias de títulos en extinción y sin docencia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A2 A3 A4 A5 A6 A11 B1 B4 B5 B10 B11 B21 C1 C4 Examen final de la materia 100
 
Assessment comments


Sources of information
Basic

Bibliografía General

ARTOLA, M. En torno al concepto de la Historia, Madrid 1958

BLOCH, M. Introducción a la Historia, Mexico 1952

BRAUDEL, F. Escritos sobre historia, México 1991

CARR, E. H. ¿Qué es la Historia? Barcelona, 1981

COLLINGWOOD, R.G. Idea de la Historia, México 1952

CROCE, B. Teoría e storia della storiografia, Bari 1915

DILTHEY, W. Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Madrid 1980

FEBVRE, L. Combates por la Historia, Barcelona 1970

FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona 1982.

FONTANA, J. Introducción al estudio de la Historia, Barcelona 1999.

KANT, I. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid 1987

MARAVAL, J.A. Teoría del saber histórico, México 1967

MARAVAL, J.A. Estructuralismo e historia, Buenos Aires 1969

MARROU, H.I. El conocimiento histórico, Barcelona 1968

ORTEGA Y GASSET, J. La Historia como sistema, Madrid 1970

ORTEGA, J. Sobre la razón histórica, Madrid 1979

PAGÈS, P. Introducción a la Historia, Barcelona 1983

POPPER, K.R. La miseria del historicismo, Madrid

REGLA, J. Introducción a la Historia, Barcelona 1970

SANCHEZ ALONSO, B. Historia de la historiografía española, Madrid 1947

SUAREZ, L. Grandes interpretaciones de la historia, Pamplona 1976

VAZQUEZ DE KNAUTH, J. Historia de la historiografía, México 1973

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona 1980.

Ciencias y técnicas historiográficas

Beltrán, A., Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987

Bernabé, A. Manual de la crítica textual y edición de textos griegos, Ediciones Clásicas, Madrid 1992

CARDOSO, C.F.S. Introducción al trabajo de investigación histórica, Barcelona 1981.

CARDOSO, C.F.S. e PÉREZ BRIGNOLI, H. Los métodos de la Historia, Barcelona 1976.

Escolar, H., Historia universal del libro, Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid 1993.

García Larragueta, S. Cronología (Edad Media) Rialp 1974

Garcia Larragueta S. La datación histórica, Pamplona 1999

Gonzalez Raposo, M. Introducción a la Metrología Histórica, Universidad de A Coruña, xunio 1988

Herrero, C., Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994

López, P., Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Tórculo, Santiago de Compostela 1993

Marín Martínez T. (DIR.), Paleografía y diplomática, UNED (1997)

Millares, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, FCE, México 1971

Millares Carlo, A.: Tratado de paleografía española, Madrid, Espasa Calpe, 1983.

Pardo de Guevara, E. Introducción a la Heráldica Española,

Renfrew, C., Bahn, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993

Riesco Terrero, A. Introducción a la Sigilografía, Hidalguia 1978

V.V.A.A., Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, Akal, Madrid 2003.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.