Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A20 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información |
A21 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades de los procesos de negociación y comunicación |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B23 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B25 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B26 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B31 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B32 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber manejar el sistema de archivos y organizar la información en un ordenador personal. |
A20
|
B1 B2 B4 B11 B23 B25
|
C1
|
Saber crear documentos de texto complejos con secciones, estilos, figuras, tablas y referencias cruzadas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B11 B23 B25
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber utilizar un gestor de referencias bibliográficas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B26
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber gestionar información en una hoja de cálculo. |
A20
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber gestionar información en una base de datos. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B12
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber crear contenido multimedia de diversos tipos (imágenes, gráficos, sonido, vídeo, etc.) |
A20
|
B1 B2 B4 B5
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber crear presentaciones multimedia. |
A21
|
B1 B2 B4 B5 B7 B16 B31 B32
|
C1 C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos |
-- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet |
Edición de documentos de texto |
-- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos |
Gestión de la información en hojas de cálculo |
-- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado |
Gestión de la información en bases de datos |
-- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios |
Creación de contenido multimedia |
-- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 |
12 |
48 |
60 |
Prueba mixta |
B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 |
2 |
10 |
12 |
Estudio de casos |
B7 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B4 B12 |
12 |
12 |
24 |
Actividades iniciales |
B1 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A11 B3 C1 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve. |
Estudio de casos |
Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia. |
Actividades iniciales |
Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia. |
Sesión magistral |
Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A11 B3 C1 C6 C8 |
Se evaluará la asistencia y participación del alumno/a en el aula |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B4 B12 |
Se evaluará el desarrollo por parte de los alumnos del problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
15 |
Estudio de casos |
B7 C6 C8 |
Se evaluará la solución aplicada el por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
15 |
Prueba mixta |
B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
35 |
Trabajos tutelados |
A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados |
30 |
|
Observaciones evaluación |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|