Identifying Data 2016/17
Subject (*) Informática aplicada Code 710G01004
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador
Gestal Pose, Marcos
E-mail
marcos.gestal@udc.es
Lecturers
Gestal Pose, Marcos
Porto Pazos, Ana Belen
E-mail
marcos.gestal@udc.es
ana.portop@udc.es
Web
General description Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A20 Knowledge and application of information technologies used at the units of information services and in the process of information transfer.
A21 Skills to analyze, advice and train producers, users and customers of information services, as well as skills in negotiation and communication processes.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B23 Ability to use generic software.
B25 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
B26 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society
B31 CB4-That the students can transmit information, ideas, problems and solutions both to skilled and non-skilled public.
B32 CB5-That the students have developed those skills of learning necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber manejar el sistema de archivos y organizar la información en un ordenador personal. A20
B1
B2
B4
B11
B23
B25
C1
Saber crear documentos de texto complejos con secciones, estilos, figuras, tablas y referencias cruzadas. A20
B1
B2
B4
B5
B11
B23
B25
C1
C3
C6
C8
Saber utilizar un gestor de referencias bibliográficas. A20
B1
B2
B4
B5
B26
C1
C3
C6
C8
Saber gestionar información en una hoja de cálculo. A20
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Saber gestionar información en una base de datos. A20
B1
B2
B4
B5
B12
C1
C3
C6
C8
Saber crear contenido multimedia de diversos tipos (imágenes, gráficos, sonido, vídeo, etc.) A20
B1
B2
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Saber crear presentaciones multimedia. A21
B1
B2
B4
B5
B7
B16
B31
B32
C1
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos -- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos
Gestión de la información en hojas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 12 48 60
Mixed objective/subjective test B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 2 10 12
Case study B7 C6 C8 12 12 24
Collaborative learning B2 B3 B4 B12 12 12 24
Introductory activities B1 C8 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A11 B3 C1 C6 C8 12 12 24
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Mixed objective/subjective test Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
Case study Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Collaborative learning Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia.
Introductory activities Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia.
Guest lecture / keynote speech Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Collaborative learning
Case study
Supervised projects
Description
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A11 B3 C1 C6 C8 Se evaluará la asistencia y participación del alumno/a en el aula 5
Collaborative learning B2 B3 B4 B12 Se evaluará el desarrollo por parte de los alumnos del problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Case study B7 C6 C8 Se evaluará la solución aplicada el por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Mixed objective/subjective test B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 35
Supervised projects A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 30
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.