Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 710G01004
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información
A21 Habilidades para analizar, asesorar y formar productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades de los procesos de negociación y comunicación
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B23 Habilidades en el uso de software genérico.
B25 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B26 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B31 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B32 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber manexar o sistema de arquivos e organizar a información nun ordeador personal A20
B1
B2
B4
B11
B23
B25
C1
Saber crear documentos de texto complexos con seccións, estilos, figuras, taboas e referencias cruzadas. A20
B1
B2
B4
B5
B11
B23
B25
C1
C3
C6
C8
Saber empregar un xestor de referencias bibliográficas. A20
B1
B2
B4
B5
B26
C1
C3
C6
C8
Saber xestionar información nunha folla de cálculo. B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Saber xestionar información nunha base de datos A20
B1
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C6
C8
Saber crear contido multimedia de diversos tipos: imaxes, gráficos, son, video... A20
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C3
C6
C8
Saber crear presentacións multimedia A21
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B16
B31
B32
C1
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Computadores e Fundamentos de sistemas de arquivos -- Historia dos computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contidos
Xestión da información en follas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imaxes dixitais
-- Gráficos
-- Son e vídeo
-- Presentacions

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 12 48 60
Prueba mixta A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B16 B23 B25 B26 B31 B32 C1 C2 C3 C6 C8 2 10 12
Estudio de casos B7 C6 C8 12 12 24
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B3 B4 B12 C3 C8 12 12 24
Actividades iniciales B1 C8 1 0 1
Sesión magistral B26 C8 12 12 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno e de forma individual, de proxectos nos que se poña en práctica práctica o aprendido en cada tema da materia.
Prueba mixta Realización dunha proba escrita individual onde haberá preguntas de resposta múltiple e/ou preguntas de resposta breve.
Estudio de casos Presentación ós alumnos de casos reais que deben ser resoltos empregando os coñecementos impartidos na materia.
Aprendizaje colaborativo Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados cos contenidos da materia.
Actividades iniciales Proba inicial para establecer as competencias e conocimientos tecnolóxicos do alumnado da materia.
Sesión magistral Os contidos teóricos, en combinación con exercicios prácticos, poñeranse a disposición dos alumnos a través de plataforma moodle

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
Estímase que entre o alumnado poderá haber diferencias en canto a sua familiarización con conceptos e termos informáticos, ou en cuanto a habilidades para o manexo de ferramentas informáticas. Por iso, prevese desenrolar atención personalizada especialmente de acordo a estos aspectos nas titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B16 B23 B25 B26 B31 B32 C1 C2 C3 C6 C8 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 100
 
Observaciones evaluación

El exámen contará con partes prácticas para avaliar la adquisición de los conocimientos relativos a las herramientas informáticas (procesador de textos, hojas de cálculo y bases de datos) y partes teóricas de respuesta multiple y/o respuesta breve.


Fuentes de información
Básica

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías