Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología Código 710G01007
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A materia de Socioloxía ten como obxectivo xeral introducir aos alumnos nos conceptos e fundamentos teóricos e empíricos que permiten o coñecemento científico das sociedades. A análise da realidade social, exercida desde a elaboración teórica e práctica da investigación sociolóxica, fundaméntase na idea de explicar o mundo social que nos rodea e contribuír á comprensión dos procesos de cambio. O obxetivo último é despertar nos alumnos o interese pola Socioloxía como ciencia social, proporcionarlles as ferramentas que lles serán necesarias no seu estudo e ofrecerlles unha visión de conxunto do que trata a área de coñecemento da Socioloxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B14 Saber trabajar con equipos internacionales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B19 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento acerca de las bases de la Sociología A1
A3
A8
A11
A12
B1
B2
B3
B5
B7
B8
B10
B21
C1
C3
C7
Conocimiento teórico y aplicado acerca de las bases de los sistemas socioculturales y sus componentes (población, cultura, estratificación social, organizaciones, instituciones sociales, cambio social, conflicto social, movimientos sociales, globalización) A5
A6
A7
A17
B4
B6
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B19
B20
B22
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El estudio científico de las sociedades humanas

Las sociedades humanas en la naturaleza. La ciencia. Las ciencias sociales. La investigación social. El proceso de investigación. Metodología y técnicas.
Tema 2. La sociología como ciencia social La sociología, producto social. Los orígenes del pensamiento sociológico. El periodo clásico. La importancia de los paradigmas y los niveles de análisis. Las diferentes perspectivas.
Tema 3. Las sociedades humanas como sistemas socioculturales Las sociedades humanas como sistemas. Los cuatro componentes de las sociedades humanas. La población. La cultura. La organización social. Las instituciones sociales.
Tema 4. Sociedad y Cultura ¿Qué es la cultura?. Los componentes de la cultura. Diversidad cultural. El cambio cultural. Asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo. Cultura y libertad.
Tema 5. Proceso de socialización La socialización. Teorías sobre la socialización. Agentes de socialización. Socialización y ciclo de vida (las edades como construcción social). La resocialización.
Tema 6.Conceptos y proyección social Concepto de rol. Concepto de status. Conjunto y conflicto de roles. Tipos e inconsistencia de status.
Tema 7.- Control social, desviación y delito Conceptos importantes. Sistemas de control social. Teorías de la desviación (y el delito). Enfoques centrados en el individuo. Enfoques biologicistas. Enfoques psicologicistas. Enfoques sociológicos. Perspectivas feministas.
Tema 8. Sistemas de estratificación social Introducción. Sistemas de estratificación. Perspectivas básicas para el análisis de la estratificación social en la práctica. La clase social. La pobreza. La estratificación global, o la globalización de la pobreza y la exclusión. Correlaciones de la pobreza. Otras variables de estratificación. Movilidad social: conceptos y tipos.
Tema 9. Naturaleza y sociedad Conceptos básicos para el estudio de la población. Teorías del crecimiento de la población. Población, urbanización y medio ambiente. La urbanización como modo de vida. La sociología y el medio ambiente; conceptos importantes. Un nuevo impulso civilizatorio. Factores que influyen en el déficit medio ambiental. Medio ambiente y sociedad del riesgo. El nuevo ambientalismo. Hitos del ambientalismo contemporáneo. Actitudes ante el problema medioambiental. Teorías sociológicas sobre el medio ambiente. Medio ambiente y turismo.
Tema 10. Los ladrillos de la sociedad: grupos, redes, organizaciones e instituciones Los grupos sociales. Las organizaciones formales. El análisis de las organizaciones. Liderazgo, poder y autoridad en los grupos sociales y las organizaciones. La organización burocrática y el mundo moderno (la burocratización del mundo). Las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan con el entorno. Las principales instituciones sociales.
Tema 11. Cambio social y cultural Teorías sobre el cambio social. Factores y condiciones del cambio social. Los agentes del cambio social. Planificación social. Industrialización, desarrollo y modernización. La posmodernidad.
Tema 12. El conflicto social Conceptualización y diversidad tipológica. Permanencia e intensidad de los conflictos sociales. Principales teorías. La dinámica centro-periferia.
Tema 13. Movimientos sociales Características. Clasificación de los movimientos sociales. Principales teorías. Elites y líderes sociales. Los grupos de presión. El voluntariado y el movimiento asociativo. Movimientos sociales y perspectiva de género.
Tema 14. Comportamiento colectivo Concepto y formas. La multitud, las masas y los públicos. Diversas teorías. La propaganda. La opinión pública.
Tema 15. La globalización ¿Qué es la globalización?. Dimensiones de la globalización. Globalización y sociedad del riesgo. La sociedad mediática. Tendencias y perspectivas de futuro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A17 B22 B21 B20 B19 B17 B16 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 146 148
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
El estudiantado podrá consultar todas las dudas quhttps://guiadocente.udc.es/docencia/images/save.gife le surjan en la preparación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A17 B22 B21 B20 B19 B17 B16 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. 100
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo
de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.


Fuentes de información
Básica Iglesias de Ussel y Trinidad Requena (2005). Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General . Madrid.Tecnos
Lenski, G. y otros (1997). Sociedades humanas. Introducción a la macrosociología. Méjico. Mc Graw-Hill
Horton, P.B. y Hunt, C.L (1988). Sociología. Méjico. Mc Graw-Hill
Giddens, A ( 2002). Sociología. Madrid .Alianza
Macionis, J.J. y Plummer, K (2004). Sociología. Madrid. Prentice Hall

Complementária
Puntualmente, en alguno de los temas, se proporcionará al alumno algún texto específico de un libro o revista científica.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El contenido de esta asignatura dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para cursar posteriormente Sociología de la Cultura y del Patrimonio.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías