Identifying Data 2019/20
Subject (*) Sociology Code 710G01007
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description A materia de Socioloxía ten como obxectivo xeral introducir aos alumnos nos conceptos e fundamentos teóricos e empíricos que permiten o coñecemento científico das sociedades. A análise da realidade social, exercida desde a elaboración teórica e práctica da investigación sociolóxica, fundaméntase na idea de explicar o mundo social que nos rodea e contribuír á comprensión dos procesos de cambio. O obxetivo último é despertar nos alumnos o interese pola Socioloxía como ciencia social, proporcionarlles as ferramentas que lles serán necesarias no seu estudo e ofrecerlles unha visión de conxunto do que trata a área de coñecemento da Socioloxía.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A12 Oral and written correct use of their own languages.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B8 Oral and written communication in your own language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B13 Recognition of the richness of diversity and multiculturalism.
B14 Ability to work with international teams.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B17 Ability to undertake improvements and propose innovations.
B19 Motivation and commitment to quality in professional performances.
B20 Creativity and originality in thinking and practice.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento acerca de las bases de la Sociología A1
A3
A8
A11
A12
B1
B2
B3
B5
B7
B8
B10
B21
C1
C3
C7
Conocimiento teórico y aplicado acerca de las bases de los sistemas socioculturales y sus componentes (población, cultura, estratificación social, organizaciones, instituciones sociales, cambio social, conflicto social, movimientos sociales, globalización) A5
A6
A7
A17
B4
B6
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B19
B20
B22
C4
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. El estudio científico de las sociedades humanas

Las sociedades humanas en la naturaleza. La ciencia. Las ciencias sociales. La investigación social. El proceso de investigación. Metodología y técnicas.
Tema 2. La sociología como ciencia social La sociología, producto social. Los orígenes del pensamiento sociológico. El periodo clásico. La importancia de los paradigmas y los niveles de análisis. Las diferentes perspectivas.
Tema 3. Las sociedades humanas como sistemas socioculturales Las sociedades humanas como sistemas. Los cuatro componentes de las sociedades humanas. La población. La cultura. La organización social. Las instituciones sociales.
Tema 4. Sociedad y Cultura ¿Qué es la cultura?. Los componentes de la cultura. Diversidad cultural. El cambio cultural. Asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo. Cultura y libertad.
Tema 5. Proceso de socialización La socialización. Teorías sobre la socialización. Agentes de socialización. Socialización y ciclo de vida (las edades como construcción social). La resocialización.
Tema 6.Conceptos y proyección social Concepto de rol. Concepto de status. Conjunto y conflicto de roles. Tipos e inconsistencia de status.
Tema 7.- Control social, desviación y delito Conceptos importantes. Sistemas de control social. Teorías de la desviación (y el delito). Enfoques centrados en el individuo. Enfoques biologicistas. Enfoques psicologicistas. Enfoques sociológicos. Perspectivas feministas.
Tema 8. Sistemas de estratificación social Introducción. Sistemas de estratificación. Perspectivas básicas para el análisis de la estratificación social en la práctica. La clase social. La pobreza. La estratificación global, o la globalización de la pobreza y la exclusión. Correlaciones de la pobreza. Otras variables de estratificación. Movilidad social: conceptos y tipos.
Tema 9. Naturaleza y sociedad Conceptos básicos para el estudio de la población. Teorías del crecimiento de la población. Población, urbanización y medio ambiente. La urbanización como modo de vida. La sociología y el medio ambiente; conceptos importantes. Un nuevo impulso civilizatorio. Factores que influyen en el déficit medioambiental. Medi oambiente y sociedad del riesgo. El nuevo ambientalismo. Hitos del ambientalismo contemporáneo. Actitudes ante el problema medioambiental. Teorías sociológicas sobre el medio ambiente. Medio ambiente y turismo.
Tema 10. Los ladrillos de la sociedad: grupos, redes, organizaciones e instituciones Los grupos sociales. Las organizaciones formales. El análisis de las organizaciones. Liderazgo, poder y autoridad en los grupos sociales y las organizaciones. La organización burocrática y el mundo moderno (la burocratización del mundo). Las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan con el entorno. Las principales instituciones sociales.
Tema 11. Cambio social y cultural Teorías sobre el cambio social. Factores y condiciones del cambio social. Los agentes del cambio social. Planificación social. Industrialización, desarrollo y modernización. La posmodernidad.
Tema 12. El conflicto social Conceptualización y diversidad tipológica. Permanencia e intensidad de los conflictos sociales. Principales teorías. La dinámica centro-periferia.
Tema 13. Movimientos sociales Características. Clasificación de los movimientos sociales. Principales teorías. Elites y líderes sociales. Los grupos de presión. El voluntariado y el movimiento asociativo. Movimientos sociales y perspectiva de género.
Tema 14. Comportamiento colectivo Concepto y formas. La multitud, las masas y los públicos. Diversas teorías. La propaganda. La opinión pública.
Tema 15. La globalización ¿Qué es la globalización?. Dimensiones de la globalización. Globalización y sociedad del riesgo. La sociedad mediática. Tendencias y perspectivas de futuro.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A17 B22 B21 B20 B19 B17 B16 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 146 148
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Description
Recensión bibliográfica: El alumno realizará dos recensiones, en las que deberá realizar una recensión, un abstract y las palabras clave. El profesor indicará la forma idónea de llevar a cabo lo anteriormente dicho para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para la realización de dicho cometido.

Trabajos tutelados: El alumno realizará un trabajo sobre algún tema incluido en el programa. Realizará también trabajos en las clases interactivas, utilizando datos de organismos de interés sociológico (CIS, INE, IGE...). El profesor le atenderá en todas las consultas necesarias para el aprendizaje en la utilización de datos y en la elaboración de investigaciones y estudios.

Atención personalizada: El alumno podrá consultar todas las dudas e inquietudes científicas que le plantee el programa. De esta forma, el profesor tratará de incentivar su imaginación sociológica.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A17 B22 B21 B20 B19 B17 B16 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo. 100
 
Assessment comments

Las notas que superen el aprobado en cualquiera de los apartados (prueba objetiva, recensión bibliográfica y/o trabajos tutelados) en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria de julio.

Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo
de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.


Sources of information
Basic Iglesias de Ussel y Trinidad Requena (2005). Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General . Madrid.Tecnos
Lenski, G. y otros (1997). Sociedades humanas. Introducción a la macrosociología. Méjico. Mc Graw-Hill
Horton, P.B. y Hunt, C.L (1988). Sociología. Méjico. Mc Graw-Hill
Giddens, A ( 2002). Sociología. Madrid .Alianza
Macionis, J.J. y Plummer, K (2004). Sociología. Madrid. Prentice Hall

Complementary
Puntualmente, en alguno de los temas, se proporcionará al alumno algún texto específico de un libro o revista científica.

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
El contenido de esta asignatura dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para cursar posteriormente Sociología de la Cultura y del Patrimonio.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.