Identifying Data 2016/17
Subject (*) Xestión de empresas e institucións culturais Code 710G01008
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Fernández Marcial, Viviana
E-mail
viviana.fernandez@udc.es
Lecturers
Fernández Marcial, Viviana
E-mail
viviana.fernandez@udc.es
Web http://humanidades.udc.es
General description La materia tiene por objeto introducir al estudiante en las cuestiones relativas a la gestión de las empresas y entidades del ámbito de la cultura. Al finalizar el curso el alumno deberá dominar los conceptos y fundamentos principales de la gestión cultural.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A14 Design and production of cultural goods.
A16 Assessing the feasibility of projects.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
A18 Identification and creative construction of cultural market needs.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B13 Recognition of the richness of diversity and multiculturalism.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B17 Ability to undertake improvements and propose innovations.
B19 Motivation and commitment to quality in professional performances.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento, comprensión y valoración de las organizaciones culturales, sus tipologías y principales características A1
A4
A5
A14
B3
B4
B5
B10
B11
B13
B21
B22
C1
C4
C8
Conocimiento de la gestión y administración de las organizaciones culturales y de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos A4
A5
A14
A16
A18
B2
B4
B5
B11
B13
B17
C4
C5
C7
Conocimiento y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la documentación, en relación a la gestión y prestación de bienes y servicios de las organizaciones A17
A18
B1
B16
B17
B19
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Unidad I: Conceptos y fundamentos 1.1 Cultura y gestión de la cultura. 1.2. Organizaciones culturales y su tipología. 1.3. Agentes y sectores culturales. 1.4. Política cultural.
Unidad II. Procesos y recursos de la gestión cultural 2.1. Mercado cultural. 2.2. Entorno y aspectos legales. 2.3 El gestor cultural. 2.4. Gestión presupuestaria y financiera.

Unidad III. Procesos y recursos de la gestión cultural II 3.1.Metodología de diseño y gestión de proyectos culturales. 3.2. Conceptualización de la oferta cultural. 3.3 Promoción y difusión de la cultura. 3.4. Las tecnologías en la gestión cultural.

Unidad IV. Perspectivas y tendencias 4.1. Cultura 2.0 .4.2. Crowdsourcing y voluntariado 4.3. Nuevas formas de financiación de la cultura. 4.4. Cooperación cultural.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A4 A5 A14 A16 A17 B1 C4 21 20 41
Objective test B1 B2 B3 B10 B11 2 30 32
ICT practicals B1 B2 B5 C3 C8 6 6 12
Seminar A18 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B16 C6 3 20 23
Field trip B16 B19 C5 4 0 4
Supervised projects A1 A4 A5 A14 A16 A17 A18 B1 B3 B5 B10 B11 B13 B16 B21 B22 C1 C7 3 20 23
Case study B3 B10 B11 B17 C8 3 10 13
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente que puede apoyarse en medios audiovisuales.
Objective test Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado pudiendo combinar distintos tipos de preguntas.
ICT practicals Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desenvolvimiento de sus habilidades
Seminar Técnica que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones.
Field trip Visitas a entidades y empresas culturales que permitan complementar los conceptos estudiados en clases.
Supervised projects Trabajo de investigación que consiste en la planificación de un evento cultural.
Case study Metodología donde el estudiante se enfrente ante la descripción de la realidad de una empresa o entidad cultural, se presenta una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno.

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Objective test
Supervised projects
Description
Las tutorías de la materia permitirán al estudiante resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, los seminarios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Seminar A18 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B16 C6 Se realizarán seminarios sobre cuestiones teóricas del temario con el objetivo de profundizar y consolidar los contenidos. La profesora orientará la lectura de varios documentos sobre un tema. El estudio y análisis de las fuentes permitirá al estudiante participar de forma activa en el desarrollo del seminario. La evaluación implica la entrega de un documento escrito y la participación en el seminario. 15
Objective test B1 B2 B3 B10 B11 Se realizará un examen final teórico-práctico. 50
Case study B3 B10 B11 B17 C8 Se analiza la realidad de organizaciones culturales respondiendo a preguntas orientadas por la docente. 15
Supervised projects A1 A4 A5 A14 A16 A17 A18 B1 B3 B5 B10 B11 B13 B16 B21 B22 C1 C7 Se presentará un trabajo en grupo que consiste en la planificación de un evento cultural. Las orientaciones se publican en la plataforma Moodle. 20
 
Assessment comments

El sistema de evaluación continua implica que el estudiante entregará al menos el 70% de los seminarios y estudios de casos. Ello le de acceso a presentar el trabajo tutelado  y realizar el examen.

Los estudiantes que no sigan el sistema antes descrito
realizarán un único examen final teórico-práctico de 50 preguntas que podrá incluir su exposición oral. En el examen extraordinario se realizará un examen con las citadas características siendo valor máximo de 7 puntos. 




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic

AMAT i SALAS, Joan M. Control 2.0 : una nueva perspectiva del control de gestión menos financiera y más cualitativa (2013) Barcelona : Profi

ANDER-EGG, E.; AGUILAR IBÁLEZ, M. (2000) Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen/Humanitas

BALLART HERNÁNDEZ, José; JUAN I TRESSERRAS, Jordi (2001) Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel

BARBOLLA, Domingo et al.(2010) Cultura 2.0 : técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona UOC

BONET, Lluís; CASTAÑER, Xavier; FONT, Josep (eds.) (2007). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel


CHIAVENATO, Idalberto (2011) Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones México : McGraw-Hill

COLBERT, François; CUADRADO, Manuel (2003). Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel

CREUS  ROMÁN, Javier(2006) Organización y gestión de empresas culturales , Barcelona : UOC

CUERVO GARCÍA, A. (2008) Introducción a la Administración de Empresas, Civitas.

DRUCKER, Peter Ferdinand (1996): Dirección de instituciones sin fines de lucro  : teoría y práctica (trad. Zoraida J. Valcárcel), Barcelona : El Ateneo

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio (2007): Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas, Madrid : Narcea : Dirección General de Juventud

FIGUEIRAS VIDAl, Aníbal R (ed.)(2010):  La sociedad de la información y el conocimiento, Madrid : Instituto de España

GARCÍA CUETOS, Pilar(2012) El patrimonio cultural : conceptos básicos Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza


GÓMEZ DE LA IGLESIA, Roberto (2004). Público y privado en la gestión cultural. Vitoria-Gasteiz: Xabide
HERREROS, Carlos (2012)Neuro-management. Madrid : LID

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, F.J.;  GANAZA VARGAS, J.D. (dir) (2007) Principios y fundamentos de gestión de empresas., Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)


LACARRIEU, Mónica; ÁLVAREZ, Marcelo (comp.) (2008). La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones


MAAS MORENO, Margarita (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad 

MARTÍ i GRAU, Jordi y Jordi PASCUAL (2009): Gestión y políticas culturales , Barcelona : UOC


MEJÍA LÓPEZ, Jesús (2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón: Trea

MORAGA (eds.)(2011): Industrias culturales  : el modelo nórdico como referencia para España,  Zamora : Comunicación Social


MOREIRA, Elena (2003) Gestión Cultural. Buenos Aires: Longseller


MUNILLA CABRILLANA, Gloria; ROS HIJAR, Adela (coords.) (2002) Organización y gestión de empresas culturales. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya

MUÑOZ-SECA, Beatriz; RIVEROLA, Josep(2011) Arte y eficiencia : el sector de la cultura visto desde la  empresa. Pamplona:EUNSA

ORDUÑA-MALEA, Enrique et al.(2014). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades

PORRET GELABERT, Miquel (2012) Gestión de personas : manual para la gestión del capital humano  en las organizaciones. Madrid : ESIC

POSE PORTO, Héctor; FRAGUELA VALE, Raúl(2006) Planificación estratéxica en cultura.  A Coruña : Deputación Provincial de A Coruña 

QUEROL, Mª Ángeles (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal

RIALP-CRIADO, Alex (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas  : un enfoque interdisciplinar, Madrid  : Pirámide

SOLDEVILA, Pilar et al (2008): El cálculo del presupuesto para entidades no lucrativas  : una aplicación práctica, El Prat de Llobregat : Centre d'Estudis Suport Associatiu ; Barcelona: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció


TONO MARTÍNEZ, José (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Madrid: Ministerio de Cultura

TURBAU, Imma(2011)¿Por dónde empiezo? : guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales .Barcelona : Ariel

ZUBIRIA SAMPER, Sergio de; ABELLO TRUJILLO, Ignacio (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


Complementary

BERNARDEZ LÓPEZ, Jorge (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Portal Iberoamericano de gestión cultural

BRUNSKILL, Charlotte and Sarah R. DEMB (2012): Records management for museums and galleries : an introduction , Oxford : Chandos

HERSKOVITZ, Robert; Timothy Glines y David Grabitske. (2012) Building museums : a handbook for small and midsize organizations ST. Paul : Minnesota Historical Society Press

KRASILOVSKY, M. William; SHEMEL, Sidney(2003) This business of music the definitive guide to the music industry New York : Billboard books

MATEOS RUSILLO, Santos M (2012) Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón  : Trea

MCKEE, Alan; Christy Collis and Ben Hamley(2012) Entertainment industries : entertainment as a cultural system London : Routledge, 2012.

POUS DE LA FLOR; Mº Paz et al (2012) Gestión y administración de fundaciones. Madrid : Colex : Asociación Española de Fundaciones

PUIG, Toni(2004) Se acabó la diversión : ideas y gestión para la cultura que crea  y sostiene ciudadanía. Buenos Aires : Paidós

RICO, Juan(2008) La Caja de cristal : un nuevo modelo de museo.   Gijón : Trea

Rutter, Paul(2011)       The music industry handbook. New York : Routledge

SQUIRE, Jason E (2013) Todo sobre el negocio del cine. Madrid : T&B


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Fundamentos de teoría e xestión da información/710G01005
Antropoloxía social aplicada/710G01037

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Sistema do coñecemento: Filosofía, Ciencia e Tecnoloxía/710G01006

Subjects that continue the syllabus
Socioloxía da Cultura e do Patrimonio/710G01027

Other comments

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.


Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse con la profesora en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.