Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Inglés Aplicado Código 710G01009
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Web
Descripción general Acadar un nivel B1 que permita ao alumno utilizar a lingua falada y escrita correctamente e traballar textos relacionados coas correspondentes titulacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A13 Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B14 Saber trabajar con equipos internacionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B25 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e instituciones). A1
B1
B4
B9
C2
Conocimientos de lenguas modernas. A10
B1
B9
B11
C2
C3
C5
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. A10
A12
B1
B3
B4
B7
B8
B10
B11
C1
C3
C5
Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera A13
B1
B9
B10
B11
B20
C2
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. A1
A10
B1
B4
B14
C2
Trabajar de forma colaborativa. A1
A10
A13
B1
B5
C6
C7
C8
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. A1
A10
A12
A13
B1
B3
B5
B7
C1
C2
C3
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. A1
A10
A12
B1
B8
C1
C2
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. B9
Capacidad de análisis y de síntesis. B10
Capacidad de gestión de la información relevante. B11
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la munticulturalidad. B13
Saber trabajar con equipos internacionales. B14
Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica. B20
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. A1
A10
A12
A13
B1
B4
B5
B9
B10
B11
B14
C2
C5
C6
C7
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para e ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A1
A10
A13
B5
B8
B11
B13
B14
B20
B25
C1
C3
C6
C8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. A10
B4
B7
B9
B14
C2
C5
C8
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. A1
A10
A13
B1
B14
C2
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A1
A10
A13
B1
B3
B4
B9
B11
C1
C2
C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Aprender a aprender A1
A10
A12
A13
B1
B4
B9
B11
B14
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Modulo 1
Aprender a aprender inglés



1.1. El buen aprendiz de idiomas
1.2. Estilos y estrategias de aprendizaje
1.3. Errores frecuentes en inglés de los estudantes españoles
1.4. Aprendiendo haciendo
Modulo 2
El inglés de la Biblioteconomía y Documentación
2.1. Terminología e definiciones
2.2. La biblioteca. Tipos de bibliotecas
2.3. El/La bibliotecario/a. Descripción de responsabilidades
2.4. Bibliotecas en ingles

Modulo 3
El inglés das Humanidades
3.1. Terminología e definiciones
3.2. La literatura en lengua inglesa y su cultura
3.3. Los medios de comunicación en lengua inglesa
3.4. El imperaiismo cultural del inglés
Modulo 4
El aprendizaje a lo largo de la vida
4.1. El aprendizaje a lo largo de la vida y las TIC
4.2. Aprendizaje metacognitivo del inglés
4.3. El inglés como herramenta de aprendizaje
4.4. El aprendizaje continua

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A10 A13 B1 B4 B5 B9 B10 B11 B13 B20 C2 10 30 40
Trabajos tutelados A12 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C7 C8 10 20 30
Actividades iniciales A10 A13 B1 B4 B5 B11 B14 C1 C3 C5 C6 8 16 24
Portafolio del alumno A1 A10 A13 B1 B4 B9 B10 B11 C2 C3 0 10 10
Sesión magistral A1 A10 A13 B1 B3 B4 B9 B10 B11 B25 C6 C7 C8 12 0 12
Glosario A10 B1 B4 B9 B11 C2 C3 4 2 6
Prácticas a través de TIC A10 B1 B4 B5 B7 B9 B11 B20 C2 C3 C5 C6 C7 C8 6 10 16
Prueba objetiva A1 A10 A13 B1 B4 B9 B10 B11 B13 C2 C3 C7 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Os estudantes analizarán diferentes tipos de documentos e escribirán unha reseña.
Trabajos tutelados Os estudantes farán presentaciones en powerpoint de un escritor ou persoaxe da cultura británica ou americana así como de unha biblioteca ou museo británico our americano.
Actividades iniciales Actividades para aprender a aprender. Test de capacidade de aprendizaxe de linguas, etc.
Portafolio del alumno Ao longo do curso o alumno irá incluindo as actividades iniciais, os traballos tutelados, etc no portfolio.
Sesión magistral A asistencia as sesión maxistrais e obrigatoria e computa na calificación final. Nestas sesión se plantexaran as directrices pra facer os actividades iniciais, os traballos tutelados, as prácticas TIC, etc.
Glosario O longo do curso, os alumnos farán un glosario de termos fundamentais as suas titulación.
Prácticas a través de TIC A través de TIC, se levarán a cabo diversas actividades.
Prueba objetiva Esta proba serve para avaliar os coñecementos adquiridos polo alumno, de forma obxetiva.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Descripción
A atención personalizada levarase a cabo o longo do curso a petición dos alumnos. É de crucial importancia nas actividades iniciais xa que o alumno ten que ter claro o seu estilo de aprendizaxe e o tipo de estratexias máis adoitas pra levar a cabo unha aprendizaxe máis eficiente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Glosario A10 B1 B4 B9 B11 C2 C3 Glosario en inglés e castelán ou inglés e galego. 5
Prácticas a través de TIC A10 B1 B4 B5 B7 B9 B11 B20 C2 C3 C5 C6 C7 C8 Realización de diversos tests por internet que se incluirán no portafolio 5
Prueba objetiva A1 A10 A13 B1 B4 B9 B10 B11 B13 C2 C3 C7 Consistirá nun exame dividido en catro partes: reading and writing (25% + 25%) e listening and speaking (25% + 25%).


45
Sesión magistral A1 A10 A13 B1 B3 B4 B9 B10 B11 B25 C6 C7 C8 As sesión maxistrais son obrigatorias e terase en conta tanto a asistencia como a participación e aportación do alumno ao grupo. 15
Portafolio del alumno A1 A10 A13 B1 B4 B9 B10 B11 C2 C3 Compendio de traballos levados a cabo ao longo do curso, autocorrexidos e mellorados. 15
Actividades iniciales A10 A13 B1 B4 B5 B11 B14 C1 C3 C5 C6 actividades de diagnóstico 5
Trabajos tutelados A12 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C7 C8 ppt sobre escritores, persoaxes, bibliotecas, museos 5
Análisis de fuentes documentales A1 A10 A13 B1 B4 B5 B9 B10 B11 B13 B20 C2 Analise de documentos e elaboración de reseña. 5
 
Observaciones evaluación

"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/ a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica MORENO REQUES, Mª Azucena. (2008.). Curso de Inglés Técnico para Archivística, Biblioteconomía y Documentación.. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
MORENO REQUES, Mª Azucena (2008). Diccionario Inglés-Español/Español-Inglés: para Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museología. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
SIMAL, Begoña. (2001.). English for Library and Information Science.. Compostela: Tórculo.
MURPHY, Raymond. (2012). English Grammar in Use.. Cambridge University Press
SWAN, Michael. (2005). Practical English Use.. Oxford University Press
SHORTIS, T. (2001.). The Language of ICT: Information and Communication Technology.. Routledge.
LOZANO PALACIOS, Antonio (2007.). Vocabulario Inglés-Español/Español-Inglés: para los estudios de Biblio-Documentación.. Granada: Universidad de Granada

The bibliography will be updated in class.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías