Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura Española Código 710G01010
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da la Literatura Española a través de sus textos más representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A26 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, en los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
B1 Aprender a aprender.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B25 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B27 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
B31 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Usar correctamente las lenguas propias A10
A12
C1
Conocimiento de técnicas y métodos de análisis literario. A11
A12
A26
B1
B10
B25
B27
B31
C1
Conocimiento de las principales producciones literarias españolas desde una perspectiva diacrónica. A1
A2
B1
B10
B27
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción metodológica. Herramientas para el análisis literario 1. Nociones básicas de métrica
2. Fundamentos de retórica
3. Aproximación a la narratología
2. La literatura medieval 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. La Celestina
3. La literatura del Siglo de Oro 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. El Lazarillo
4. La poesía áurea
5.La vida es sueño
4. De la Ilustración al Naturalismo 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. Los pazos de Ulloa
5. Del Modernismo a la actualidad 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 30 32 62
Sesión magistral A1 A2 21 0 21
Prueba mixta A1 A2 A12 2 20 22
Taller B10 B25 C1 10 33 43
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuadrimestre las siguientes lecturas:
- La Celestina
- El Lazarillo
- Antología de poesía del Siglo de Oro
- Los pazos de Ulloa
- Antología de la generación del 27
- ¡Ay, Carmela!
La lectura de cada una de estas obras deberá estar terminada con antelación al momento en que comience su explicación en las clases interactivas, puesto que las actividades realizadas en ellas requerirán de esa lectura previa. Se recomienda la utilización de las ediciones recomendadas en la bibliografía básica.

Además, se le proporcionará al alumno una selección de textos de bibliografía secundaria para la contextualización de cada uno de los temas cuya lectura y asimilación es también imprescindible para el correcto aprovechamiento de la materia.
Sesión magistral Habrá una sesión magistral por semana de 90 minutos de duración. En estas sesiones el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente sobre la profesora, que tratará de responder a dos objetivos prioritarios:
- ofrecer panorámicas generales de cada uno de los períodos literarios abordados,
- profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de los autores y obras en los que se centra el programa
En estas sesiones, como es obvio, el alumno podrá intervenir en el momento en que lo considere oportuno.
Prueba mixta En la fecha oficial fijada por el centro, el estudiante deberá realizar una prueba en la que muestre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, tanto desde una perspectiva teórica como en lo que atañe al análisis literario.
Taller Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades diversas que pueden englobarse bajo la etiqueta genérica de obradoiro. En estas sesiones se abordará de modo más específico el trabajo con los textos literarios objeto de estudio en las clases teóricas, Individualmente o en grupo, los alumnos tendrán que analizar diversos aspectos a través de textos previamente seleccionados, realizar actividades de relación o reflexionar acerca de trabajos críticos diversos. Para realizar estas actividades el alumno tendrá que haber trabajado previamente el texto propuesto para su análisis y puesta en común, tanto si éste es un fragmento de las lecturas obligatorias como si se trata de un artículo crítico sobre el que se discutirá. Ocasionalmente y sin previo aviso pueden recogerse los ejercicios realizados en estas sesiones para su corrección y posterior cómputo en la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
A lo largo del cuatrimestre se fijarán varias sesiones de tutoría con cada uno de los grupos para ir siguiendo y supervisando la elaboración de los trabajos de investigación tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A12 Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- adecuación de la respuesta a la pregunta formulada
- correcta estructuración del discurso
- correción ortográfica, sintáctica y gramatical

Para superar la materia la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
70
Lecturas A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 La lectura de las obras es imprescindible para el seguimiento adecuado de la materia. El estudiante debe hacer estas lecturas con anterioridad a que sean abordadas en clase, lo que redundará en su participación en las clases interactivas.
En cualquier caso, en la prueba que deberá realizarse al final del cuadrimestre el alumno deberá dar cuenta de que efectivamente ha leído reflexiva y críticamente estas lecturas.
El porcentaje de evaluación es nulo porque se incluye tanto en las actividades de "obradoiro", o "aprendizaxe colaborativa", clases interactivas en las que el estudiante demostrará su correcto seguimiento de las lecturas con sus intervenciones, como en la prueba mixta final.
30
 
Observaciones evaluación
<p>1. Aunque no se haya reservado un porcentaje explícito para las lecturas, su realización es imprescindible para superar la materia, puesto que sobre ellas giran los contenidos teóricos, las sesiones interactivas y todas las demás actividades del curso. </p><p>2. Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos con dispensa académica reconocida.</p><p>3. Aquellos alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad tendrán que reelaborar en la segunda las actividades cuyos resultados no hayan sido satisfactorios. En estos casos se les mantendrán las calificaciones de las actividades no reelaboradas y los porcentajes arriba indicados.</p><p>Serán calificados con No Presentado (N.P.) solo aquellos alumnos que no se presentasen a la prueba mixta.</p>

Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

1. Comedia de Calixto y Melibea, ed. de J. Luis Canet, Parnaseo, 2010.

2. LA vida de Lázaro de Tormes.... ed. de Francisco Rico, Madrid, RAE, 2012.

3. Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. de José Mª Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.También: ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

4. E. Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, Madrid, Cátedra, 2004.

4.. VV.AA., Antología comentada de la generación del 27, ed. de Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

5.  Camilo José Cela, La colmena, Cátedra, 2010.

*Las ediciones indicadas son las recomendadas para la lectura. Sería muy conveniente que se utilizaran estas y no otras.

 

 

Complementária

1. Historias de la literatura española:

Alberich, J. et alii, Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990.

Alborg, J.L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999.

Canavaggio, J., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1994-1995.

Díez Borque, J.M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980.

García de la Concha, V., Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998.

Jones, R.O., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tanfalla, Cénlit, 1980-2000.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de literatura española, Madrid, Castalia, 2009.

2. Herramientas para el análisis literario:

Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

García Barrientos, J.L., Como se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.

Jauralde Pou, P., E. Varela Merino y P. Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Luján Atienza, A., Como se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.

Navarro Durán, R., La mirada al texto. El comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1994.

Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia, 2003.

*Se entregará al alumno una bibliografía específica para cada uno de los temas desarrollados en el momento de su explicación en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente porque se tendrá en cuenta en la evaluación sino también porque le permitirá ir preparando la materia progresivamente a lo largo del cuadrimestre. </p> <p>Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas obligatorias lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento tanto de las sesiones magistrales como de las interactivas. </p> <p>Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical. </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías