Identifying Data 2016/17
Subject (*) Literatura española Code 710G01010
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filoloxía Española e Latina
Coordinador
Pena Sueiro, Nieves
E-mail
nieves.pena.sueiro@udc.es
Lecturers
Pena Sueiro, Nieves
E-mail
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
General description Estudo da la Literatura Española a través de sus textos más representativos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A10 Knowledge of modern languages.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A12 Oral and written correct use of their own languages.
A26 Skills in the achievement, treatment and interpretation of data on units and services of information; of the processes of production, transfer and use of the information and of scientific activity.
B1 Learn to learn.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B25 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
B27 Ability to organize and plan their own work.
B31 CB4-That the students can transmit information, ideas, problems and solutions both to skilled and non-skilled public.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C2 Control the expression and understanding of a foreign language.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Usar correctamente las lenguas propias A10
A12
C1
Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis literario. A11
A12
A26
B1
B10
B25
B27
B31
C1
Conocer los movimientos, autores y obras más representativos de la literatura española desde una perspectiva diacrónica. A1
A2
B1
B10
B27
C1
C2

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción metodológica. Herramientas para el análisis literario 1. Nociones básicas de métrica
2. Fundamentos de retórica
3. Aproximación a la narratología
2. La literatura medieval 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. La Celestina
3. La literatura del Siglo de Oro 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. El Lazarillo
4. La poesía áurea
5.La vida es sueño
4. De la Ilustración al Naturalismo 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. Los pazos de Ulloa
5. Del Modernismo a la actualidad 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. La generación del 27
3. La colmena

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 30 32 62
Guest lecture / keynote speech A1 A2 21 0 21
Mixed objective/subjective test A1 A2 A12 2 20 22
Workshop B10 B25 C1 10 33 43
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuadrimestre las siguientes lecturas:
- La Celestina
- El Lazarillo
- Antología de poesía del Siglo de Oro
- Los pazos de Ulloa
- Antología de la generación del 27
- ¡Ay, Carmela!
La lectura de cada una de estas obras deberá estar terminada con antelación al momento en que comience su explicación en las clases interactivas, puesto que las actividades realizadas en ellas requerirán de esa lectura previa. Se recomienda la utilización de las ediciones recomendadas en la bibliografía básica.

Además, se le proporcionará al alumno una selección de textos de bibliografía secundaria para la contextualización de cada uno de los temas cuya lectura y asimilación es también imprescindible para el correcto aprovechamiento de la materia.
Guest lecture / keynote speech Habrá una sesión magistral por semana de 90 minutos de duración. En estas sesiones el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente sobre la profesora, que tratará de responder a dos objetivos prioritarios:
- ofrecer panorámicas generales de cada uno de los períodos literarios abordados,
- profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de los autores y obras en los que se centra el programa
En estas sesiones, como es obvio, el alumno podrá intervenir en el momento en que lo considere oportuno.
Mixed objective/subjective test En la fecha oficial fijada por el centro, el estudiante deberá realizar una prueba en la que muestre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, tanto desde una perspectiva teórica como en lo que atañe al análisis literario.
Workshop Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades diversas que pueden englobarse bajo la etiqueta genérica de obradoiro. En estas sesiones se abordará de modo más específico el trabajo con los textos literarios objeto de estudio en las clases teóricas, Individualmente o en grupo, los alumnos tendrán que analizar diversos aspectos a través de textos previamente seleccionados, realizar actividades de relación o reflexionar acerca de trabajos críticos diversos. Para realizar estas actividades el alumno tendrá que haber trabajado previamente el texto propuesto para su análisis y puesta en común, tanto si éste es un fragmento de las lecturas obligatorias como si se trata de un artículo crítico sobre el que se discutirá. Ocasionalmente y sin previo aviso pueden recogerse los ejercicios realizados en estas sesiones para su corrección y posterior cómputo en la evaluación.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Description
A lo largo del cuadrimestre se fijarán varias sesiones de tutoría con cada uno de los grupos para ir siguiendo y supervisando la elaboración de los trabajos de investigación tutelados.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 A2 A12 Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- adecuación de la respuesta a la pregunta formulada
- correcta estructuración del discurso
- correción ortográfica, sintáctica y gramatical

Para superar la materia la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
70
Workbook A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 La lectura de las obras es imprescindible para el seguimiento adecuado de la materia. El estudiante debe hacer estas lecturas con anterioridad a que sean abordadas en clase, lo que redundará en su participación en las clases interactivas.
En cualquier caso, en la prueba que deberá realizarse al final del cuadrimestre el alumno deberá dar cuenta de que efectivamente ha leído reflexiva y críticamente estas lecturas.
El porcentaje de evaluación es nulo porque se incluye tanto en las actividades de "obradoiro", o "aprendizaxe colaborativa", clases interactivas en las que el estudiante demostrará su correcto seguimiento de las lecturas con sus intervenciones, como en la prueba mixta final.
30
 
Assessment comments
<p>Es imprescindible realizar las lecturas obligatorias para superar la materia, puesto que sobre ellas giran los contenidos teóricos, las sesiones interactivas y todas las demás actividades del curso.&nbsp;</p><div>Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos con dispensa académica reconocida.</div><div>Aquellos alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad tendrán que someterse a una pruebas de lectura en la fecha oficial marcada pra la realización de la prueba mixta.</div><div>Serán calificados con No Presentado (N.P.) solo aquellos alumnos que no se presentasen a la prueba mixta.</div>

Sources of information
Basic

Lecturas obligatorias:

1.&nbsp;Comedia de Calixto y Melibea, ed. de J. Luis Canet, Parnaseo, 2010.

2.&nbsp;LA vida de Lázaro de Tormes.... ed. de Francisco Rico, Madrid, RAE, 2012.

3. Calderón de la Barca, Pedro,&nbsp;La vida es sueño, ed. de José Mª Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.También: ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

4. E. Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, Madrid, Cátedra, 2004.

4.. VV.AA.,&nbsp;Antología comentada de la generación del 27, ed. de Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

5. &nbsp;Camilo José Cela, La colmena, Cátedra, 2010.

*Las ediciones indicadas son las recomendadas para la lectura. Sería muy conveniente que se utilizaran estas y no otras.

&nbsp;

&nbsp;

Complementary

1. Historias de la literatura española:

Alberich, J. et alii, Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990.

Alborg, J.L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999.

Canavaggio, J., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1994-1995.

Díez Borque, J.M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980.

García de la Concha, V., Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998.

Jones, R.O., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tanfalla, Cénlit, 1980-2000.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de literatura española, Madrid, Castalia, 2009.

2. Herramientas para el análisis literario:

Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

García Barrientos, J.L., Como se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.

Jauralde Pou, P., E. Varela Merino y P. Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Luján Atienza, A., Como se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.

Navarro Durán, R., La mirada al texto. El comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1994.

Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia, 2003.

*Se entregará al alumno una bibliografía específica para cada uno de los temas desarrollados en el momento de su explicación en clase.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
&lt;p&gt;Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente porque se tendrá en cuenta en la evaluación sino también porque le permitirá ir preparando la materia progresivamente a lo largo del cuadrimestre.&amp;nbsp;&lt;/p&gt;&lt;div&gt;Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas obligatorias lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento tanto de las sesiones magistrales como de las interactivas.&amp;nbsp;&lt;/div&gt;&lt;div&gt;Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.&amp;nbsp;&lt;/div&gt;


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.