Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura Española Código 710G01010
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descrición xeral Estudo da la Literatura Española a través de sus textos más representativos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A10 Coñecemento de linguas modernas
A11 Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais
A12 Uso correcto, oral e escrita, das linguas propias
A26 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, nos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica
B1 Aprender a aprender.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B25 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñibles para resolver os problemas cos que deben de enfrontarse
B27 Capacidade de organización e planificación do traballo propio
B31 CB4-Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Usar correctamente las lenguas propias A10
A12
C1
Conocer y saber aplicar las técnicas de análisis literario. A11
A12
A26
B1
B10
B25
B27
B31
C1
Conocer los movimientos, autores y obras más representativos de la literatura española desde una perspectiva diacrónica. A1
A2
B1
B10
B27
C1
C2

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción metodológica. Herramientas para el análisis literario 1. Nociones básicas de métrica
2. Fundamentos de retórica
3. Aproximación a la narratología
2. La literatura medieval 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. La Celestina
3. La literatura del Siglo de Oro 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. El Lazarillo
4. La poesía áurea
5.La vida es sueño
4. De la Ilustración al Naturalismo 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. Los pazos de Ulloa
5. Del Modernismo a la actualidad 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. La generación del 27
3. La colmena

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 30 32 62
Sesión maxistral A1 A2 21 0 21
Proba mixta A1 A2 A12 2 20 22
Obradoiro B10 B25 C1 10 33 43
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuadrimestre las siguientes lecturas:
- La Celestina
- El Lazarillo
- Antología de poesía del Siglo de Oro
- Los pazos de Ulloa
- Antología de la generación del 27
- ¡Ay, Carmela!
La lectura de cada una de estas obras deberá estar terminada con antelación al momento en que comience su explicación en las clases interactivas, puesto que las actividades realizadas en ellas requerirán de esa lectura previa. Se recomienda la utilización de las ediciones recomendadas en la bibliografía básica.

Además, se le proporcionará al alumno una selección de textos de bibliografía secundaria para la contextualización de cada uno de los temas cuya lectura y asimilación es también imprescindible para el correcto aprovechamiento de la materia.
Sesión maxistral Habrá una sesión magistral por semana de 90 minutos de duración. En estas sesiones el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente sobre la profesora, que tratará de responder a dos objetivos prioritarios:
- ofrecer panorámicas generales de cada uno de los períodos literarios abordados,
- profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de los autores y obras en los que se centra el programa
En estas sesiones, como es obvio, el alumno podrá intervenir en el momento en que lo considere oportuno.
Proba mixta En la fecha oficial fijada por el centro, el estudiante deberá realizar una prueba en la que muestre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, tanto desde una perspectiva teórica como en lo que atañe al análisis literario.
Obradoiro Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades diversas que pueden englobarse bajo la etiqueta genérica de obradoiro. En estas sesiones se abordará de modo más específico el trabajo con los textos literarios objeto de estudio en las clases teóricas, Individualmente o en grupo, los alumnos tendrán que analizar diversos aspectos a través de textos previamente seleccionados, realizar actividades de relación o reflexionar acerca de trabajos críticos diversos. Para realizar estas actividades el alumno tendrá que haber trabajado previamente el texto propuesto para su análisis y puesta en común, tanto si éste es un fragmento de las lecturas obligatorias como si se trata de un artículo crítico sobre el que se discutirá. Ocasionalmente y sin previo aviso pueden recogerse los ejercicios realizados en estas sesiones para su corrección y posterior cómputo en la evaluación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
A lo largo del cuadrimestre se fijarán varias sesiones de tutoría con cada uno de los grupos para ir siguiendo y supervisando la elaboración de los trabajos de investigación tutelados.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A1 A2 A12 Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- adecuación de la respuesta a la pregunta formulada
- correcta estructuración del discurso
- correción ortográfica, sintáctica y gramatical

Para superar la materia la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
70
Lecturas A1 A2 A10 A11 A26 B1 B27 B31 C2 La lectura de las obras es imprescindible para el seguimiento adecuado de la materia. El estudiante debe hacer estas lecturas con anterioridad a que sean abordadas en clase, lo que redundará en su participación en las clases interactivas.
En cualquier caso, en la prueba que deberá realizarse al final del cuadrimestre el alumno deberá dar cuenta de que efectivamente ha leído reflexiva y críticamente estas lecturas.
El porcentaje de evaluación es nulo porque se incluye tanto en las actividades de "obradoiro", o "aprendizaxe colaborativa", clases interactivas en las que el estudiante demostrará su correcto seguimiento de las lecturas con sus intervenciones, como en la prueba mixta final.
30
 
Observacións avaliación
<p>Es imprescindible realizar las lecturas obligatorias para superar la materia, puesto que sobre ellas giran los contenidos teóricos, las sesiones interactivas y todas las demás actividades del curso.&nbsp;</p><div>Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos con dispensa académica reconocida.</div><div>Aquellos alumnos que no hayan superado la materia en la primera oportunidad tendrán que someterse a una pruebas de lectura en la fecha oficial marcada pra la realización de la prueba mixta.</div><div>Serán calificados con No Presentado (N.P.) solo aquellos alumnos que no se presentasen a la prueba mixta.</div>

Fontes de información
Bibliografía básica

Lecturas obligatorias:

1.&nbsp;Comedia de Calixto y Melibea, ed. de J. Luis Canet, Parnaseo, 2010.

2.&nbsp;LA vida de Lázaro de Tormes.... ed. de Francisco Rico, Madrid, RAE, 2012.

3. Calderón de la Barca, Pedro,&nbsp;La vida es sueño, ed. de José Mª Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.También: ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

4. E. Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, Madrid, Cátedra, 2004.

4.. VV.AA.,&nbsp;Antología comentada de la generación del 27, ed. de Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

5. &nbsp;Camilo José Cela, La colmena, Cátedra, 2010.

*Las ediciones indicadas son las recomendadas para la lectura. Sería muy conveniente que se utilizaran estas y no otras.

&nbsp;

&nbsp;

Bibliografía complementaria

1. Historias de la literatura española:

Alberich, J. et alii, Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990.

Alborg, J.L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999.

Canavaggio, J., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1994-1995.

Díez Borque, J.M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980.

García de la Concha, V., Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998.

Jones, R.O., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tanfalla, Cénlit, 1980-2000.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de literatura española, Madrid, Castalia, 2009.

2. Herramientas para el análisis literario:

Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

García Barrientos, J.L., Como se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.

Jauralde Pou, P., E. Varela Merino y P. Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Luján Atienza, A., Como se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.

Navarro Durán, R., La mirada al texto. El comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1994.

Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia, 2003.

*Se entregará al alumno una bibliografía específica para cada uno de los temas desarrollados en el momento de su explicación en clase.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
&lt;p&gt;Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente porque se tendrá en cuenta en la evaluación sino también porque le permitirá ir preparando la materia progresivamente a lo largo del cuadrimestre.&amp;nbsp;&lt;/p&gt;&lt;div&gt;Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas obligatorias lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento tanto de las sesiones magistrales como de las interactivas.&amp;nbsp;&lt;/div&gt;&lt;div&gt;Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.&amp;nbsp;&lt;/div&gt;


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías