Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Pensamiento Filosófico Griego Código 710G01012
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichste del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.
Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) A1
Saber lenguas y culturas clásicas A9
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa B4
Saber trabajar de forma colaborativa B5
Capacidad de análisis y síntesis B10
Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad B21
Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego 1.1 El problema del arché.
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega 2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación).
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes 3.1 el pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico
4. Conceptualización del mythos/mímesis 4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. 5.1 Logos, Theoría y Demokratía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A1 2 2 4
Actividades iniciales B3 B21 2 2 4
Análisis de fuentes documentales A9 14 16 30
Discusión dirigida C6 4 0 4
Lecturas B10 2 10 12
Presentación oral B4 4 4 8
Sesión magistral A1 30 0 30
Trabajos tutelados B5 20 10 30
Prueba de ensayo/desarrollo B10 8 0 8
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Pruebas escritas de textos básicos seleccionados
Actividades iniciales Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso
Análisis de fuentes documentales Acceso y análisis crítico de los textos básicos
Discusión dirigida A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático
Lecturas Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura.
Presentación oral Presentación oral en el aula de monografías temáticas
Sesión magistral Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura
Trabajos tutelados Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor
Prueba de ensayo/desarrollo Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B4 Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas 2
Prueba de respuesta breve A1 Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. 80
Análisis de fuentes documentales A9 Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados 10
Discusión dirigida C6 Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente 2
Sesión magistral A1 Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente 3
Trabajos tutelados B5 Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas 3
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica (). .

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960).

Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971).

Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965).

Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960)

Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979)

Complementária

Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010).

Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007.

Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006.

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).

Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965)


Recomendaciones
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