Identifying Data 2016/17
Subject (*) Pensamento filosófico grego Code 710G01012
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Lecturers
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
General description En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichste del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.
Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A9 Knowledge of classical languages and cultures.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) A1
Saber lenguas y culturas clásicas A9
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa B4
Saber trabajar de forma colaborativa B5
Capacidad de análisis y síntesis B10
Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad B21
Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego 1.1 El problema del arché.
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega 2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación).
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes 3.1 el pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico
4. Conceptualización del mythos/mímesis 4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. 5.1 Logos, Theoría y Demokratía

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions A1 2 2 4
Introductory activities B3 B21 2 2 4
Document analysis A9 14 16 30
Directed discussion C6 4 0 4
Workbook B10 2 10 12
Oral presentation B4 4 4 8
Guest lecture / keynote speech A1 30 0 30
Supervised projects B5 20 10 30
Long answer / essay questions B10 8 0 8
 
Personalized attention 20 0 20
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Pruebas escritas de textos básicos seleccionados
Introductory activities Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso
Document analysis Acceso y análisis crítico de los textos básicos
Directed discussion A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático
Workbook Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura.
Oral presentation Presentación oral en el aula de monografías temáticas
Guest lecture / keynote speech Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura
Supervised projects Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor
Long answer / essay questions Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Oral presentation
Document analysis
Long answer / essay questions
Description
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation B4 Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas 2
Short answer questions A1 Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. 80
Document analysis A9 Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados 10
Directed discussion C6 Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente 2
Guest lecture / keynote speech A1 Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente 3
Supervised projects B5 Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas 3
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic (). .

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960).

Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971).

Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965).

Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960)

Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979)

Complementary

Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010).

Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007.

Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006.

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).

Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965)


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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