Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Pensamento Filosófico Grego Código 710G01012
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichste del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.
Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A9 Coñocemento de linguas e culturas clásicas
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B21 Sensibilidade social, senso da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Saber de la producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones) A1
Saber lenguas y culturas clásicas A9
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
Saber trabajar de forma autónoma y con iniciativa B4
Saber trabajar de forma colaborativa B5
Capacidad de análisis y síntesis B10
Tener sensibilidad social, sentido de la justucia y de la equidad y hacia la desigualdad B21
Saber valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego 1.1 El problema del arché.
2. Revisión de la conceptualización nuclear griega 2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne.
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización y descripción de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación).
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes 3.1 el pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico
4. Conceptualización del mythos/mímesis 4.1 Organización, interpretación y ampliación de la experiencia
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. 5.1 Logos, Theoría y Demokratía

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve A1 2 2 4
Actividades iniciais B3 B21 2 2 4
Análise de fontes documentais A9 14 16 30
Discusión dirixida C6 4 0 4
Lecturas B10 2 10 12
Presentación oral B4 4 4 8
Sesión maxistral A1 30 0 30
Traballos tutelados B5 20 10 30
Proba de ensaio B10 8 0 8
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Pruebas escritas de textos básicos seleccionados
Actividades iniciais Introducción, presentación y discusión de la tareas académicas a realizar a lo largo del curso
Análise de fontes documentais Acceso y análisis crítico de los textos básicos
Discusión dirixida A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático
Lecturas Deben realizar la lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura.
Presentación oral Presentación oral en el aula de monografías temáticas
Sesión maxistral Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura
Traballos tutelados Realización de monografías temáticas bajo la dirección del profesor
Proba de ensaio Diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Presentación oral
Análise de fontes documentais
Proba de ensaio
Descrición
Se trata de dirigir al alumno en la materialización y disposición de las monografías, pruebas y análisis que se propongan en la asignatura

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral B4 Valorar la competencia dircursiva y analítica del alumno en la presentación pública de sus tareas 2
Proba de resposta breve A1 Valorar la capacidad de síntesis y crítica en la respuesta a las pruebas académicas. 80
Análise de fontes documentais A9 Valorar la actitud criteriológica/historiográfica del alumno ante los documentos presentados 10
Discusión dirixida C6 Valorar la capacidad dialéctica, la riqueza terminológica y la consistencia de los juicios que defiende públicamente 2
Sesión maxistral A1 Valorar la atención a las exposiciones teóricas y su participación reflexiva y pertinente 3
Traballos tutelados B5 Valorar la motivación y la capacidad de lectura en las tareas encomendadas 3
 
Observacións avaliación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica (). .

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica -5 vols.- (Berlín, De Gruyter, 1960).

Diels-Kranz., Die Fragmente der Vorsokratiker -3 vols.- (Dublín-Zurich, Weidmann, 1971).

Gomperz, T., Sophistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Heinimann, F., Nómos und Physis (Basilea: Jahrhunderts, 1965).

Isócrates., Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid, FCE, 1960)

Nestle, W., Vom Myhos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera -6vols- (Oxford: Clarendon Press, 1979)

Bibliografía complementaria

Couceiro-Bueno, J. C., Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010).

Couceiro-Bueno, J. C., Pensar en tiempos de oscuridad–homenaje a Sergio Vences- (A Coruña: UDC, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Researchs, LXXVII, Springer, Heidelberg, 2007.

Couceiro-Bueno, J. C. "Essential Poiesis", The Yearbook of Phenomenological Researchs, vol. LXXVIII, Springer, Heidelberg, 2006.

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).

Snell, Bruno., Las fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965)


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías