Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia del Arte Clásico Código 710G01013
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Estudio de la arquitectura y artes plásticas en la Antigüedad Clásica, desde el Período Prehelénico hasta la caída del Imperio romano de Occidente en el s. V

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A13 Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B18 Capacidad de dirección y liderazgo.
B19 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar el arte de la Antigüedad Clásica A1
A2
A3
A6
A9
B1
B3
B4
Reflexionar sobre los procesos de simbolización y analizar críticamente las ideas que han animado al arte de este período, poniéndolas en relación con el contexto sociocultural en el que surgen. A1
A2
A5
A6
A9
A11
B1
B3
B4
B10
B11
B20
C4
C6
C7
Realizar de forma autónoma una lectura comprensiva de textos sobre historia y teoría del arte clásico, con todos los beneficios que ello implica (ampliación de vocabulario, desarrollo de la capacidad de conceptualización y sentido crítico, etc…), aprendiendo a valorar lo necesario de este hábito para comprender e interpretar el desarrollo del arte. A1
A2
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B8
B10
B11
B20
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Crear un ejercicio escrito, a partir de la lectura de diferentes documentos, desarrollando el pensamiento crítico y analítico del alumno, que le ayude a iniciarse en la realización de sus propias tareas de investigación y contextualización histórica A1
A2
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Exponer y defender oralmente un trabajo de investigación realizado individualmente o en grupo A1
A2
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B15
B17
B18
B19
B20
B21
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Arte Helénico
1. Arte Prehelénico: Arte Cicládico, Minoico y Micénico
2. Período Arcaico
3. Período Clásico
4. Helenismo
BLOQUE 2. Arte Romano 5. El arte etrusco
6. Arquitectura
7. Escultura
8. Pintura y mosaico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B15 B17 B18 B19 B20 B21 C1 C2 15 0 15
Lecturas A1 A2 A3 A6 A9 15 0 15
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A13 B1 B2 B3 B4 C7 0 25 25
Presentación oral A1 A12 A13 B1 5 10 15
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C6 10 0 10
Sesión magistral A1 A2 C8 30 0 30
Prueba objetiva B1 B2 B3 2 13 15
 
Atención personalizada 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura y análisis de fuentes documentales sobre al arte de la Antigüedad Clásica
Lecturas Lectura comprensiva de textos sobre historia, teoría y estética del arte clásico
Trabajos tutelados Trabajos de investigación realizado individualmente o en grupo, relacionado con el temario impartido en clase y bajo el asesoramiento del profesor de la asignatura
Presentación oral Presentación en clase del trabajo de investigación realizado por el alumno
Prueba mixta Esta prueba podrá constar de preguntas sobre los contenidos impartidos en clase, o de análisis de textos o de obras, donde se valorará la capacidad de atención, reflexión y análisis del alumno
Sesión magistral Clases teóricas apoyadas en medios audiovisuales
Prueba objetiva Examen final

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de las fuentes documentales y los textos leídos en clase. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación realizado por el alumno de forma individual o en grupo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A12 A13 B1 Presentación en clase del trabajo de investigación 8
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A13 B1 B2 B3 B4 C7 Trabajo de investigación (individual o en grupo) 8
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C6 Pruebas sobre cada uno de los puntos del temario, que podrán constar de preguntas sobre los contenidos impartidos en clase, o de análisis de textos o de obras 24
Prueba objetiva B1 B2 B3 Examen final 60
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica MARTIN , R. (1987). Arquitectura Griega. Madrid: Aguilar
ROBERTSON, D.S. (1994). Arquitectura griega y romana. Madrid: Cátedra
ELVIRA BARBA, M. A. (1996). Arte Clásico. Madrid: Historia 16
GARCÍA BELLIDO, A. (1990). Arte Romano. Madrid: CSIC
ANDREAE, B. (1974). Arte Romano. Barcelona: Gustavo Gili
POLLIT, J.J. (1984). Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Barcelona: Xarait
ONIANS, J. (1996). Arte y pensamiento en la época helenística. Madrid: Alianza
BIANCHI BANDINELLI, R. (1998). El arte de la Antigüedad Clásica. Etruria-Roma. Madrid: Akal
BIANCHI BANDINELLI, R. (1998). El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia. Madrid: Akal
ROBERTSON, M. (1993). El arte griego. Madrid: Alianza
BLANCO FREIJEIRO, A. (1996). El Arte Griego. Madrid: CSIC
BOARDMAN, J. (1995). El arte griego. Barcelona: Destino
RICHTER, G. (1980). El Arte griego: una revisión de las artes visuales de la antigua Grecia. Barcelona: Destino
POLLIT, J.J. (1989). El arte helenístico. Madrid: Nerea
HENIG, M. (Dir.) (1985). El Arte Romano: una revisión de las artes visuales del mundo romano. Barcelona: Destino
WHEELER, M. (1995). El Arte y la Arquitectura de Roma. Barcelona: Destino
STIERLIN, H. (2006). El imperio romano. Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano. Köln: Taschen
CHADWICK, J. (1998). El mundo micénico. Madrid: Ariel
BOARDMAN, J. (2001). Escultura griega. El período clásico tardío. Barcelona: Destino
BARATTE, F. (1984). Etruria y Roma. Madrid: Alianza
BLANCO FREIJEIRO, A./ELVIRA, J. M. (1990). Etruria y Roma Republicana. Madrid: Historia 16
CHARBONNEAUX, J. (1969). Grecia arcaica (620-480 a.J.C). Madrid: Aguilar
CHARBONNEAUX, J. (1970). Grecia Clásica (480-330 a.J.C). Madrid: Aguilar
CHARBONNEAUX, J. (1971). Grecia helenística. Madrid: Aguilar
DICKINSON, O. (2000). La Edad del Bronce Egea. Madrid: Akal
OLAGUER FELIU, F. (1989). La Pintura y el mosaico romanos. Barcelona: Vicens Vives
BIANCHI BANDINELLI, R. (1974). Los etruscos y la Italia anterior a Roma. Madrid: Aguilar
DEMARGNE, P. (1964). Nacimiento del arte griego. Madrid: Aguilar
BLANCO FREIJEIRO, A. (1990). Roma Imperial. Madrid: Historia 16
BIANCHI BANDINELLI, R. (1969). Roma, el centro del poder. Madrid: Aguilar
BIANCHI BANDINELLI, R. (1971). Roma, el fin del arte antiguo. Madrid: Aguilar

 

Complementária WARD-PERKINS, J.B. (1989). .: Arquitectura romana. En: Historia universal de la arquitectura, dirigida por Pier Luigi Nervi (vol. 6). Madrid: Aguilar
LLOYD, S.; MÜLLER, H.W.; MARTIN, R. (1989). Arquitectura mediterránea prerromana. En: Historia universal de la arquitectura, dirigida por Pier Luigi Nervi (vol. 5).. Madrid: Aguilar
CARPENTER, T. (2001). Arte y mito en la antigua Grecia. Barcelona: Destino
ZANKER, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza
POCHAT , G. (2008). de la estética y de la teoría del arte. Madrid: Akal
REVILLA, F. (2007). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra
GRIMAL, P. (1989). Diccionario de Mitología Griega y Romana. Madrid: Paidós
AA.VV (1992). El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (160-1100 a.C.). Madrid: Museo Arqueológico Nacional
ROTH, L. M. (1999). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili
AA.VV (1983). Fuentes y documentos para la Historia del Arte (vol. 1). Barcelona: Gustavo Gili
KOSTOF, S. (1988). Historia de la arquitectura (vol. 1). Madrid: Alianza
RAMÍREZ, J. A. (dir.) (2006). Historia del Arte (vol. 1). Madrid: Alianza
JANSON, H. W. (1995). Historia general del arte (vol. 1). Madrid: Alianza
WOODFORD, S. (1987). Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona: Gustavo Gili
ADAM, J.P. (1996). La construcción romana. Materiales y técnicas. León: Editorial de los Oficios
MARTIENSE, R. (1977). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
VITRUVIO, M.L. (1995). Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Antigua/710G01011
Pensamiento Filosófico Griego/710G01012
Literatura Latina Antigua y Medieval/710G01014
Mitología Clásica/710G01036

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a la Historia/710G01002

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías