Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Arqueología y Numismática Código 710G01015
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/vat
Descripción general Se trata de una materia que pretende iniciar al alumno de Humanidades en los métodos y técnicas de la investigación arqueológica, así como en las características de la numísmatica como fuente de información complementaria. Se insistirá, por tanto, en los saberes instrumentales que habilitan para la investigación histórica (sobre todo en la protohistoria y el mundo antiguo) y para la recuperación controlada y el análisis crítico de las fuentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2
A3
A4
B11
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Arqueología: concepto e historia de la disciplina
Tema 2. Numismática: concepto y relaciones con la arqueología y la historia antigua
Tema 3. La prospección: métodos y técnicas
Tema 4. La excavación: métodos y técnicas
Tema 5. La arqueología subacuática
Tema 6. Recuperación y tratamiento de muestras, materiales y estructuras
Tema 7. La fase de documentación
Tema 8. La cronología relativa
Tema 9. Técnicas de datación absoluta
Tema 10. La fotografía aérea y el empleo de satélites
Tema 11. Los sistemas de información geográfica (SIG/GIS)
Tema 12. Seriación y tipología
Tema 13. Numismática griega: Extensión, regiones y corpora fundamentales
Tema 14. Numismática romana: República e Imperio. Corpora.
Tema 15. Tendencias y escuelas actuales en arqueología


El desglose en subtemas podrá variar de un año para otro y, en todo caso, se hará explícito en el momento de la clase.
Tema 1. Arqueología: concepto e historia de la disciplina
Tema 2. Numismática: concepto e historia de la disciplina
Tema 3. La prospección: métodos y técnicas
Tema 4. La excavación: métodos y técnicas
Tema 5. La arqueología subacuática
Tema 6. La cronología relativa
Tema 7. Técnicas de datación absoluta
Tema 8. La fotografía aérea y el empleo de satélites
Tema 9. Los sistemas de información geográfica (SIG)
Tema 10. Seriación y tipología
Tema 11. Arqueología de investigación y arqueología de gestión
Tema 12. Numismática griega: extensión, regiones y corpora fundamentales
Tema 13. Numismática romana: República e Imperio. Corpora.
Tema 14. Problemas de iconografía e interpretación histórica
Tema 15. Tendencias y escuelas actuales en arqueología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A3 5 0 5
Presentación oral A2 15 0 15
Sesión magistral A2 20 0 20
Prácticas de laboratorio C6 4 0 4
Trabajos tutelados A2 C8 0 80 80
Estudio de casos B11 15 0 15
Prueba objetiva A2 A3 A4 B11 C6 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Visitas a yacimientos arqueológicos y/o reconocimientos del terrritorio. Dependerán de las disponibilidades horarias (si se programan fuera del horario lectivo) y financieras (si comportan gastos elevados) para su realización.
Presentación oral Exposición pautada del trabajo bibliográfico y/o de campo realizado por el alumnado durante el curso
Sesión magistral Lecciones de cátedra del temario de la asignatura
Prácticas de laboratorio Trabajo en laboratorio de museo o de sitio arqueológico, o en gabinete numismático. Dependerán para su realización de las mismas condiciones que las salidas al campo.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo de curso en bibliotecas y en red, y eventualmente en lugares ad hoc (museos, sitios arqueológicos, etc.)
Estudio de casos Estudio y análisis, con participación del alumnado, de casos arqueológicos y de iconografía monetaria. Se discutirán en las clases interactivas.
Prueba objetiva Será de tipo test al final del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
En las prácticas de laboratorio, en la universidad o museos, el encargado del centro en cuestión atenderá las preguntas del alumnado. Los trabajos tutelados ya son descritos en otro apartado de esta ficha. Los estudios de casos se harán mayormente en las clases interactivas y, si es posible, en alguna salida al campo o visita a museos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A2 La presentación oral del trabajo tendrá lugar en clase durante 30 minutos. Será individual. 25
Trabajos tutelados A2 C8 Serán tareas y actividades programadas sobre la marcha para su discusión en las clases interactivas. El profesor dará las directrices para su realización y atenderá las consultas de los alumnos durante su preparación. 15
Prueba objetiva A2 A3 A4 B11 C6 C8 Será de tipo test al final de curso, sobre el conjunto de la materia explicada en las clases magistrales y discutida en las clases interactivas. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación se hará sobre la base de la participación programada y tutelada del alumno en las clases interactivas (15%), de la presentación de un trabajo personal en clase (25%) y de un examen tipo test al finalizar el curso (60%).


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fuentes de información
Básica (). .

A.Beltrán, Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987.

A.Carandini, Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica, Barcelona 1997.

G. Fatás, G.M.Borrás, Diccionario de términos de arte y arqueología, Guara, Zaragoza 1980 (reed. Alianza).

V. M. Fernández Martínez, Teoría y método de la arqueología, Síntesis, 2ª ed., Madrid 2000.

L. García Sanjuán, Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel, Barcelona 2005.

C. Herrero, Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994.

C. Renfrew, P.Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993 (hay 2ª ed. revisada).

S. Roskams, Teoría y práctica de la excavación, Crítica, Barcelona 2003.

VV. AA. Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático Español, Ministerio de Cultura, Madrid 2010.

Complementária

M.Almagro, Introducción al estudio de la prehistoria y de la arqueología de campo, Labor, 2ª ed., Madrid 1985.

V.Antona, J.Blánquez (dir.), La arqueología subacuática en España, Ministerio de Cultura, Madrid 1988.

R. Azuar Ruiz, M. Navarro Tito (eds.) Ruta del patrimonio arqueológico marítimo de España y Portugal. I.- Instituciones y museos, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena 2008.

P.Barker, Techniques of Archaeological Excavation, Batsford, 2ª ed., Londres 1982.

Idem, Understanding Archaeological Excavation, Batsford, Londres 1986.

M.Bendala Galán, La arqueología, Salvat, Barcelona 1991.

R.Bianchi Bandinelli, Introducción a la arqueología, Akal, Madrid 1982.

A.Blanco Freijeiro, Arte griego, C.S.I.C., Madrid 1975.

Idem, Arqueología gallega, Pontevedra 1998.

Carandini, A., Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica, Barcelona 1997

C.W.Ceram, El mundo de la arqueología, Destino, Barcelona 1982.

T.Champion et alii, Prehistoria de Europa, Crítica, Barcelona 1988.

K.C.Chang, Nuevas perspectivas en arqueología, Ariel, Barcelona 1983.

V.G.Gordon Childe, Progreso y arqueología, La Pléyade, Buenos Aires 1973.

G.Cornfeld, Arqueología de la Biblia. De Abraham a Jesús, V. Leru, Buenos Aires 1980.

G.Daniel, Historia de la arqueología, Alianza, Madrid 1974.

G.Fatás, G.M.Borrás, Diccionario de términos de arte y arqueología, Guara, Zaragoza 1980 (reed. Alianza).

V.M. Fernández Martínez, Teoría y método de la arqueología, Síntesis, Madrid 1989.

C.Fernández et alii, Arqueología y conservación, Xinzo de Limia 1993.

T.R.Hester et alii, Métodos de campo en arqueología, FCE, México 1988.

I.Hodder, Interpretación en arqueología. Corrientes actuales, Crítica, Barcelona 1988.

I.Hodder, Análisis espacial en arqueología, Crítica, Barcelona 1990.

F.Hole, R.F.Heizer, Introducción a la arqueología prehistórica, FCE, México 1977.

F.Kolb, La ciudad en la Antigüedad, Gredos, Madrid 1992.

McIntosh, Guía práctica de arqueología, H.Blume, Madrid 1987.

C.-A.Moberg, Introducción a la arqueología, Cátedra, Madrid 1987.

F.Moreno, M.Ruiz-Gálvez, "Método de análisis de fosfatos", Revista de Arqueología 94 (1989), p. 39-48.

A.Parrot, ¿Qué es la arqueología?, Eudeba, Buenos Aires 1973.

M.A.Querol, B.Martínez, La gestión del patrimonio arqueológico en España, Alianza, Madrid 1996.

C.Renfrew, P.Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid1993.

A.Romero Masiá, F.Arias Vilas, Diccionario de termos de arqueoloxía e prehistoria, Ir Indo, Vigo 1995.

S.Roskams, Teoría y práctica de la excavación, Crítica, Barcelona 2003.

G.Ruiz Zapatero, "Notas metodológicas sobre prospección en arqueología", Rev.Invest. (CUSoria) 7 (1983), p. 7-23.

A.M.Snodgrass, Arqueología de Grecia, Crítica, Barcelona 1990

M.Wheeler, Arqueología de campo, FCE, 2ª ed., México 1978.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Más que cursar determinadas materias que siempre ayudan (las históricas, pero no sólo), resulta especialmente importante en esta materia asistir a las clases, sobre todo por la gran importancia de los materiales audiovisuales que se muestran y que no siempre son inteligibles a través de los apuntes de un compañero. Ni tampoco son fácilmente reconstruibles a partir de la bibliografía disponible.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías