Identifying Data 2016/17
Subject (*) Arqueoloxía e numismática Code 710G01015
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Lecturers
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/vat
General description Se trata de una materia que pretende iniciar al alumno de Humanidades en los métodos y técnicas de la investigación arqueológica, así como en las características de la numísmatica como fuente de información complementaria. Se insistirá, por tanto, en los saberes instrumentales que habilitan para la investigación histórica (sobre todo en la protohistoria y el mundo antiguo) y para la recuperación controlada y el análisis crítico de las fuentes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
B11 Ability to manage the relevant information.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A2
A3
A4
B11
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Arqueología: concepto e historia de la disciplina
Tema 2. Numismática: concepto y relaciones con la arqueología y la historia antigua
Tema 3. La prospección: métodos y técnicas
Tema 4. La excavación: métodos y técnicas
Tema 5. La arqueología subacuática
Tema 6. Recuperación y tratamiento de muestras, materiales y estructuras
Tema 7. La fase de documentación
Tema 8. La cronología relativa
Tema 9. Técnicas de datación absoluta
Tema 10. La fotografía aérea y el empleo de satélites
Tema 11. Los sistemas de información geográfica (SIG/GIS)
Tema 12. Seriación y tipología
Tema 13. Numismática griega: Extensión, regiones y corpora fundamentales
Tema 14. Numismática romana: República e Imperio. Corpora.
Tema 15. Tendencias y escuelas actuales en arqueología


El desglose en subtemas podrá variar de un año para otro y, en todo caso, se hará explícito en el momento de la clase.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Field trip A3 5 0 5
Oral presentation A2 15 0 15
Guest lecture / keynote speech A2 20 0 20
Laboratory practice C6 4 0 4
Supervised projects A2 C8 0 80 80
Case study B11 15 0 15
Objective test A2 A3 A4 B11 C6 C8 1 0 1
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Field trip Visitas a yacimientos arqueológicos y/o reconocimientos del terrritorio. Dependerán de las disponibilidades horarias (si se programan fuera del horario lectivo) y financieras (si comportan gastos elevados) para su realización.
Oral presentation Exposición pautada del trabajo bibliográfico y/o de campo realizado por el alumnado durante el curso
Guest lecture / keynote speech Lecciones de cátedra del temario de la asignatura
Laboratory practice Trabajo en laboratorio de museo o de sitio arqueológico, o en gabinete numismático. Dependerán para su realización de las mismas condiciones que las salidas al campo.
Supervised projects Realización de un trabajo de curso en bibliotecas y en red, y eventualmente en lugares ad hoc (museos, sitios arqueológicos, etc.)
Case study Estudio y análisis, con participación del alumnado, de casos arqueológicos y de iconografía monetaria. Se discutirán en las clases interactivas.
Objective test Será de tipo test al final del curso.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Case study
Description
En las prácticas de laboratorio, en la universidad o museos, el encargado del centro en cuestión atenderá las preguntas del alumnado. Los trabajos tutelados ya son descritos en otro apartado de esta ficha. Los estudios de casos se harán mayormente en las clases interactivas y, si es posible, en alguna salida al campo o visita a museos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A2 La presentación oral del trabajo tendrá lugar en clase durante 30 minutos. Será individual. 25
Supervised projects A2 C8 Serán tareas y actividades programadas sobre la marcha para su discusión en las clases interactivas. El profesor dará las directrices para su realización y atenderá las consultas de los alumnos durante su preparación. 15
Objective test A2 A3 A4 B11 C6 C8 Será de tipo test al final de curso, sobre el conjunto de la materia explicada en las clases magistrales y discutida en las clases interactivas. 60
 
Assessment comments

La evaluación se hará sobre la base de la participación programada y tutelada del alumno en las clases interactivas (15%), de la presentación de un trabajo personal en clase (25%) y de un examen tipo test al finalizar el curso (60%).


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic (). .

A.Beltrán, Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987.

A.Carandini, Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica, Barcelona 1997.

G. Fatás, G.M.Borrás, Diccionario de términos de arte y arqueología, Guara, Zaragoza 1980 (reed. Alianza).

V. M. Fernández Martínez, Teoría y método de la arqueología, Síntesis, 2ª ed., Madrid 2000.

L. García Sanjuán, Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel, Barcelona 2005.

C. Herrero, Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994.

C. Renfrew, P.Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993 (hay 2ª ed. revisada).

S. Roskams, Teoría y práctica de la excavación, Crítica, Barcelona 2003.

Complementary

M.Almagro, Introducción al estudio de la prehistoria y de la arqueología de campo, Labor, 2ª ed., Madrid 1985.

V.Antona, J.Blánquez (dir.), La arqueología subacuática en España, Ministerio de Cultura, Madrid 1988.

R. Azuar Ruiz, M. Navarro Tito (eds.) Ruta del patrimonio arqueológico marítimo de España y Portugal. I.- Instituciones y museos, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena 2008.

P.Barker, Techniques of Archaeological Excavation, Batsford, 2ª ed., Londres 1982.

Idem, Understanding Archaeological Excavation, Batsford, Londres 1986.

M.Bendala Galán, La arqueología, Salvat, Barcelona 1991.

R.Bianchi Bandinelli, Introducción a la arqueología, Akal, Madrid 1982.

A.Blanco Freijeiro, Arte griego, C.S.I.C., Madrid 1975.

Idem, Arqueología gallega, Pontevedra 1998.

Carandini, A., Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica, Barcelona 1997

C.W.Ceram, El mundo de la arqueología, Destino, Barcelona 1982.

T.Champion et alii, Prehistoria de Europa, Crítica, Barcelona 1988.

K.C.Chang, Nuevas perspectivas en arqueología, Ariel, Barcelona 1983.

V.G.Gordon Childe, Progreso y arqueología, La Pléyade, Buenos Aires 1973.

G.Cornfeld, Arqueología de la Biblia. De Abraham a Jesús, V. Leru, Buenos Aires 1980.

G.Daniel, Historia de la arqueología, Alianza, Madrid 1974.

G.Fatás, G.M.Borrás, Diccionario de términos de arte y arqueología, Guara, Zaragoza 1980 (reed. Alianza).

V.M. Fernández Martínez, Teoría y método de la arqueología, Síntesis, Madrid 1989.

C.Fernández et alii, Arqueología y conservación, Xinzo de Limia 1993.

T.R.Hester et alii, Métodos de campo en arqueología, FCE, México 1988.

I.Hodder, Interpretación en arqueología. Corrientes actuales, Crítica, Barcelona 1988.

I.Hodder, Análisis espacial en arqueología, Crítica, Barcelona 1990.

F.Hole, R.F.Heizer, Introducción a la arqueología prehistórica, FCE, México 1977.

F.Kolb, La ciudad en la Antigüedad, Gredos, Madrid 1992.

McIntosh, Guía práctica de arqueología, H.Blume, Madrid 1987.

C.-A.Moberg, Introducción a la arqueología, Cátedra, Madrid 1987.

F.Moreno, M.Ruiz-Gálvez, "Método de análisis de fosfatos", Revista de Arqueología 94 (1989), p. 39-48.

A.Parrot, ¿Qué es la arqueología?, Eudeba, Buenos Aires 1973.

M.A.Querol, B.Martínez, La gestión del patrimonio arqueológico en España, Alianza, Madrid 1996.

C.Renfrew, P.Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid1993.

A.Romero Masiá, F.Arias Vilas, Diccionario de termos de arqueoloxía e prehistoria, Ir Indo, Vigo 1995.

S.Roskams, Teoría y práctica de la excavación, Crítica, Barcelona 2003.

G.Ruiz Zapatero, "Notas metodológicas sobre prospección en arqueología", Rev.Invest. (CUSoria) 7 (1983), p. 7-23.

A.M.Snodgrass, Arqueología de Grecia, Crítica, Barcelona 1990

M.Wheeler, Arqueología de campo, FCE, 2ª ed., México 1978.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Más que cursar determinadas materias que siempre ayudan (las históricas, pero no sólo), resulta especialmente importante en esta materia asistir a las clases, sobre todo por la gran importancia de los materiales audiovisuales que se muestran y que no siempre son inteligibles a través de los apuntes de un compañero. Ni tampoco son fácilmente reconstruibles a partir de la bibliografía disponible.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.