Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia Medieval Código 710G01016
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Profesorado
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/fh/
Descripción general Estudio de la época medieval, entre la Antigüedad Clasica y su renacer, desde el siglo V hasta el XV, con especial referencia a la Cristiandad europea y al Islam, a los fundamentos sociales, económicos y porlítico-religiosos de ambas civilizaciones, a evolución de sus estructras políticas y ha su desarrollo hasta la llegada de la modernidad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural medieval Conocimiento del la época medieval Conocimiento de los grandes ámbitos de la civilización medieval Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo del medievo Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas de la Edad Media Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Iniciación en el ámbito de la investigación medieval Manejo de las fuentes para el estudio de la Edad Media A1
A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
I. ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V-X)





II. PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XIII)





III. BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)
1. Configuración de la Edad Media
2. El Occidente Germánico
3. El Estado Bizantino
4. El Islam y su expansión
5. La formación de Europa

1. La Cristiandad Europea
2. Expansión militar y desarrollo político
3. Expansión militar y desarrollo económico
4: Desarrollo de la Ciencia y de la Cultura
5. Europa en el Siglo XIII


1. Crisis de la Cristiandad
2. El Imperio Alemán y las repúblicas italianas
3. Génesis de los estados modernos
4: Evolución económica y social
5. El fin de la Edad Media

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B10 C1 2 40 42
Trabajos tutelados A4 B3 B4 B5 C4 21 42 63
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 21 21 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen escrito de la materia impartida.
Trabajos tutelados Elaboración y entrega de 10 comentarios de texto a lo largo del curso.
Sesión magistral Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 B3 B4 B5 C4 Elaboración y entrega de 10 comentarios de texto a lo largo del curso 30
Prueba objetiva B10 C1 Examen escrito de la materia impartida. 60
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria la calificación final ha de ser igual o superior a 5, una vez sumados todos los puntos obtenidos según las proporciones previstas para la calificación (cada 10%=1 punto). Sin embargo, la prueba objetiva ha de superar como mínimo el 40% de su valor, o sea 2,4 sobre 6, para porder ser sumada al resto de las calificaciones, en caso contrario esta prueba quedará pendiente para la convocatoria extraordinaria.

En la convocatoria extrordinaria de julio se tendrán en cuenta, si es el caso, los puntos conseguidos por asistencia a clase y trabajos tutelados durante el curso, teniendo que repetirse únicamente la prueba objetiva o examen final, en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica (). .

1. Introducción

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción a la Edad Media Siglo XXI, Madrid 1984

2. Manuales y Obras Generales

ALVAREZ PALENZUELA, V.A.(COOR.) Historia Universal de la Edad Media, Ariel Historia 2002

CLARAMUNT,S.;PORTELA,E.;GONZALEZ,M.;MITRE, E. Historia de la Edad Media Ariel Barcelona 1992

CABRERA, E. Y SEGURA, C. Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam Alhambra Univ. Madrid 1988

MITRE FERNANDEZ, E. Historia de la Edad Media. Tomo I: Occidente Madrid 1983

HEERS, J. Historia de la Edad Media Labor universitaria, Barcelona 1979(2)

LACARRA, J. M. Historia de la Edad Media I, Alianza, 1971

REGLA, J. Historia de la Edad Media II Montaner y Simón, Barcelona 1969 1960

LADERO, M.A. Edad Media Historia Universal II, Vicens Vives, Barcelona 1987

PERROY, É. y otros La Edad Media Historia: “General de las Civilizaciones”, Destino 2 vols. Barcelona 1980

RIU, M. Lecciones de Historia Universal. Edad Media Barcelona 1985

SUAREZ FERNANDEZ, L. Edad Media Manual de Historia Universal III, Espasa Calpe, Madrid 1980

GARCIA DE CORTAZAR, J. A.;VALDEON BARUQUE, J. La Edad Media (1ª ed. Moretón, 1970?71), Vol. V de "Manual de Historia Universal", Nájera Madrid 1987 1970

3. Atlas históricos

KINDER, H. y HILLGEMANN, W. Atlas histórico mundial 2 vols Madrid 1970

CLARAMUNT, S. y otros Atlas de Historia Medieval Barcelona 1980

McEVEDY, Colin The Penguin Atlas of Medieval History Penguin Books 1986

4. Textos y Léxico

FEDOU, R. Léxico de la Edad Media Taurus Madrid 1982 1980

MITRE FERNANDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario) Ariel Textos de Historia Barcelona 1992

RIU/BATLLE/CABESTANY/CLARAMUNT/SALRACHEZ Textos comentados de época medieval(siglos V al XII) Teide Barcelona 1982

5. Historia Social y Económica

SUAREZ, L. Historia social y económica de la Edad Media Espasa Calpe, 2ª ed. revisada y ampliada Madrid 1984

CIPOLA C.M. ed. de Historia económica de Europa I Barcelona 1979

HODGETT, G.A.J. Historia social y económica de la Europa Medieval Alianza Universidad, Madrid 1977

POUNDS, N.J.G. Historia económica de la Europa medieval Crítica Barcelona 1987

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fuentes Histórico-Documentales de la Edad Media/710G01020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías