Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia Medieval Código 710G01016
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Profesorado
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/fh/
Descrición xeral Estudio de la época medieval, entre la Antigüedad Clasica y su renacer, desde el siglo V hasta el XV, con especial referencia a la Cristiandad europea y al Islam, a los fundamentos sociales, económicos y porlítico-religiosos de ambas civilizaciones, a evolución de sus estructras políticas y ha su desarrollo hasta la llegada de la modernidad.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A3 Coñocemento do espazo e do territorio
A4 Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico
A5 Coñecemento de estratexias de desenvolvemento cultural e medioambiental
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural medieval Conocimiento del la época medieval Conocimiento de los grandes ámbitos de la civilización medieval Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo del medievo Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas de la Edad Media Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Iniciación en el ámbito de la investigación medieval Manejo de las fuentes para el estudio de la Edad Media A1
A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
B10
C1
C4

Contidos
Temas Subtemas
I. ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V-X)





II. PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XIII)





III. BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)
1. Configuración de la Edad Media
2. El Occidente Germánico
3. El Estado Bizantino
4. El Islam y su expansión
5. La formación de Europa

1. La Cristiandad Europea
2. Expansión militar y desarrollo político
3. Expansión militar y desarrollo económico
4: Desarrollo de la Ciencia y de la Cultura
5. Europa en el Siglo XIII


1. Crisis de la Cristiandad
2. El Imperio Alemán y las repúblicas italianas
3. Génesis de los estados modernos
4: Evolución económica y social
5. El fin de la Edad Media

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva B10 C1 2 40 42
Traballos tutelados A4 B3 B4 B5 C4 21 42 63
Sesión maxistral A1 A2 A3 A5 A6 21 21 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen escrito de la materia impartida.
Traballos tutelados Elaboración y entrega de 10 comentarios de texto a lo largo del curso.
Sesión maxistral Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A4 B3 B4 B5 C4 Elaboración y entrega de 10 comentarios de texto a lo largo del curso 30
Proba obxectiva B10 C1 Examen escrito de la materia impartida. 60
Sesión maxistral A1 A2 A3 A5 A6 Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura 10
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria la calificación final ha de ser igual o superior a 5, una vez sumados todos los puntos obtenidos según las proporciones previstas para la calificación (cada 10%=1 punto). Sin embargo, la prueba objetiva ha de superar como mínimo el 40% de su valor, o sea 2,4 sobre 6, para porder ser sumada al resto de las calificaciones, en caso contrario esta prueba quedará pendiente para la convocatoria extraordinaria.

En la convocatoria extrordinaria de julio se tendrán en cuenta, si es el caso, los puntos conseguidos por asistencia a clase y trabajos tutelados durante el curso, teniendo que repetirse únicamente la prueba objetiva o examen final, en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica (). .

1. Introducción

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción a la Edad Media Siglo XXI, Madrid 1984

2. Manuales y Obras Generales

ALVAREZ PALENZUELA, V.A.(COOR.) Historia Universal de la Edad Media, Ariel Historia 2002

CLARAMUNT,S.;PORTELA,E.;GONZALEZ,M.;MITRE, E. Historia de la Edad Media Ariel Barcelona 1992

CABRERA, E. Y SEGURA, C. Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam Alhambra Univ. Madrid 1988

MITRE FERNANDEZ, E. Historia de la Edad Media. Tomo I: Occidente Madrid 1983

HEERS, J. Historia de la Edad Media Labor universitaria, Barcelona 1979(2)

LACARRA, J. M. Historia de la Edad Media I, Alianza, 1971

REGLA, J. Historia de la Edad Media II Montaner y Simón, Barcelona 1969 1960

LADERO, M.A. Edad Media Historia Universal II, Vicens Vives, Barcelona 1987

PERROY, É. y otros La Edad Media Historia: “General de las Civilizaciones”, Destino 2 vols. Barcelona 1980

RIU, M. Lecciones de Historia Universal. Edad Media Barcelona 1985

SUAREZ FERNANDEZ, L. Edad Media Manual de Historia Universal III, Espasa Calpe, Madrid 1980

GARCIA DE CORTAZAR, J. A.;VALDEON BARUQUE, J. La Edad Media (1ª ed. Moretón, 1970?71), Vol. V de "Manual de Historia Universal", Nájera Madrid 1987 1970

3. Atlas históricos

KINDER, H. y HILLGEMANN, W. Atlas histórico mundial 2 vols Madrid 1970

CLARAMUNT, S. y otros Atlas de Historia Medieval Barcelona 1980

McEVEDY, Colin The Penguin Atlas of Medieval History Penguin Books 1986

4. Textos y Léxico

FEDOU, R. Léxico de la Edad Media Taurus Madrid 1982 1980

MITRE FERNANDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario) Ariel Textos de Historia Barcelona 1992

RIU/BATLLE/CABESTANY/CLARAMUNT/SALRACHEZ Textos comentados de época medieval(siglos V al XII) Teide Barcelona 1982

5. Historia Social y Económica

SUAREZ, L. Historia social y económica de la Edad Media Espasa Calpe, 2ª ed. revisada y ampliada Madrid 1984

CIPOLA C.M. ed. de Historia económica de Europa I Barcelona 1979

HODGETT, G.A.J. Historia social y económica de la Europa Medieval Alianza Universidad, Madrid 1977

POUNDS, N.J.G. Historia económica de la Europa medieval Crítica Barcelona 1987

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fontes Histórico-Documentais da Idade Media/710G01020

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías