Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia Medieval Código 710G01016
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Profesorado
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Web
Descripción general Estudio de la época medieval, entre la Antigüedad Clasica y el Renacimiento, desde el siglo V hasta el XV, con especial referencia a la Cristiandad europea y al Islam, a los fundamentos sociales, económicos y porlítico-religiosos de ambas civilizaciones, la evolución de sus estructuras políticas y su desarrollo hasta la llegada de la modernidad.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sin modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican
La docencia expositiva se sustituye por material con los temas elaborado por el profesor.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Skype, Teams.

4. Modificacións na avaliación
Prueba objetiva: 50%
Trabajo tutelado: 50%

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural medieval Conocimiento del la época medieval Conocimiento de los grandes ámbitos de la civilización medieval Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo del medievo Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas de la Edad Media Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Iniciación en el ámbito de la investigación medieval Manejo de las fuentes para el estudio de la Edad Media A1
A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
I. ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V-X)





II. PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XIII)





III. BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)
1. Configuración de la Edad Media
2. El Occidente Germánico
3. El Estado Bizantino
4. El Islam y su expansión
5. La formación de Europa

1. La Cristiandad Europea
2. Expansión militar y desarrollo político
3. Expansión material y desarrollo económico
4: Desarrollo de la Ciencia y de la Cultura
5. Europa en el Siglo XIII


1. Crisis de la Cristiandad
2. El Imperio Alemán y las repúblicas italianas
3. Génesis de los estados modernos
4: Evolución económica y social
5. El fin de la Edad Media

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 22 22 44
Seminario A6 B3 B4 B5 C4 22 23 45
Prueba objetiva A4 B10 C1 2 56 58
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura
Seminario Asistencia y participación en clases práctica
Prueba objetiva Examen escrito de la materia impartida.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 B10 C1 Examen escrito de la materia impartida. 80
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura 10
Seminario A6 B3 B4 B5 C4 Asistencia y participación en clases práctica 10
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica (). .

1. Introducción

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción a la Edad Media Siglo XXI, Madrid 1984

2. Manuales y Obras Generales

ALVAREZ PALENZUELA, V.A.(COOR.) Historia Universal de la Edad Media, Ariel Historia 2002

CLARAMUNT,S.;PORTELA,E.;GONZALEZ,M.;MITRE, E. Historia de la Edad Media Ariel Barcelona 1992

CABRERA, E. Y SEGURA, C. Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam Alhambra Univ. Madrid 1988

MITRE FERNANDEZ, E. Historia de la Edad Media. Tomo I: Occidente Madrid 1983

HEERS, J. Historia de la Edad Media Labor universitaria, Barcelona 1979(2)

LACARRA, J. M. Historia de la Edad Media I, Alianza, 1971

REGLA, J. Historia de la Edad Media II Montaner y Simón, Barcelona 1969 1960

LADERO, M.A. Edad Media Historia Universal II, Vicens Vives, Barcelona 1987

PERROY, É. y otros La Edad Media Historia: “General de las Civilizaciones”, Destino 2 vols. Barcelona 1980

RIU, M. Lecciones de Historia Universal. Edad Media Barcelona 1985

SUAREZ FERNANDEZ, L. Edad Media Manual de Historia Universal III, Espasa Calpe, Madrid 1980

GARCIA DE CORTAZAR, J. A.;VALDEON BARUQUE, J. La Edad Media (1ª ed. Moretón, 1970?71), Vol. V de "Manual de Historia Universal", Nájera Madrid 1987 1970

3. Atlas históricos

KINDER, H. y HILLGEMANN, W. Atlas histórico mundial 2 vols Madrid 1970

CLARAMUNT, S. y otros Atlas de Historia Medieval Barcelona 1980

McEVEDY, Colin The Penguin Atlas of Medieval History Penguin Books 1986

4. Textos y Léxico

FEDOU, R. Léxico de la Edad Media Taurus Madrid 1982 1980

MITRE FERNANDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario) Ariel Textos de Historia Barcelona 1992

RIU/BATLLE/CABESTANY/CLARAMUNT/SALRACHEZ Textos comentados de época medieval(siglos V al XII) Teide Barcelona 1982

5. Historia Social y Económica

SUAREZ, L. Historia social y económica de la Edad Media Espasa Calpe, 2ª ed. revisada y ampliada Madrid 1984

CIPOLA C.M. ed. de Historia económica de Europa I Barcelona 1979

HODGETT, G.A.J. Historia social y económica de la Europa Medieval Alianza Universidad, Madrid 1977

POUNDS, N.J.G. Historia económica de la Europa medieval Crítica Barcelona 1987

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fuentes Histórico-Documentales de la Edad Media/710G01020
Historia de las Religiones/710G01078

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías