Identifying Data 2020/21
Subject (*) Medieval History Code 710G01016
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Lecturers
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Web
General description Estudio de la época medieval, entre la Antigüedad Clasica y el Renacimiento, desde el siglo V hasta el XV, con especial referencia a la Cristiandad europea y al Islam, a los fundamentos sociales, económicos y porlítico-religiosos de ambas civilizaciones, la evolución de sus estructuras políticas y su desarrollo hasta la llegada de la modernidad.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
Sin modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican
La docencia expositiva se sustituye por material con los temas elaborado por el profesor.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Skype, Teams.

4. Modificacións na avaliación
Prueba objetiva: 50%
Trabajo tutelado: 50%

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificaciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural medieval Conocimiento del la época medieval Conocimiento de los grandes ámbitos de la civilización medieval Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo del medievo Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas de la Edad Media Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Iniciación en el ámbito de la investigación medieval Manejo de las fuentes para el estudio de la Edad Media A1
A2
A3
A4
A5
A6
B3
B4
B5
B10
C1
C4

Contents
Topic Sub-topic
I. ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V-X)





II. PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XIII)





III. BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)
1. Configuración de la Edad Media
2. El Occidente Germánico
3. El Estado Bizantino
4. El Islam y su expansión
5. La formación de Europa

1. La Cristiandad Europea
2. Expansión militar y desarrollo político
3. Expansión material y desarrollo económico
4: Desarrollo de la Ciencia y de la Cultura
5. Europa en el Siglo XIII


1. Crisis de la Cristiandad
2. El Imperio Alemán y las repúblicas italianas
3. Génesis de los estados modernos
4: Evolución económica y social
5. El fin de la Edad Media

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A5 A6 22 22 44
Seminar A6 B3 B4 B5 C4 22 23 45
Objective test A4 B10 C1 2 56 58
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura
Seminar Asistencia y participación en clases prácticas
Objective test Examen escrito de la materia impartida.

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Description
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A4 B10 C1 Examen escrito de la materia impartida. 80
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A5 A6 Explicación en clase de los contenidos básicos de la materia y del programa de la asignatura 10
Seminar A6 B3 B4 B5 C4 Asistencia y participación en clases prácticas 10
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.


Sources of information
Basic (). .

1. Introducción

RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción a la Edad Media Siglo XXI, Madrid 1984

2. Manuales y Obras Generales

ALVAREZ PALENZUELA, V.A.(COOR.) Historia Universal de la Edad Media, Ariel Historia 2002

CLARAMUNT,S.;PORTELA,E.;GONZALEZ,M.;MITRE, E. Historia de la Edad Media Ariel Barcelona 1992

CABRERA, E. Y SEGURA, C. Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam Alhambra Univ. Madrid 1988

MITRE FERNANDEZ, E. Historia de la Edad Media. Tomo I: Occidente Madrid 1983

HEERS, J. Historia de la Edad Media Labor universitaria, Barcelona 1979(2)

LACARRA, J. M. Historia de la Edad Media I, Alianza, 1971

REGLA, J. Historia de la Edad Media II Montaner y Simón, Barcelona 1969 1960

LADERO, M.A. Edad Media Historia Universal II, Vicens Vives, Barcelona 1987

PERROY, É. y otros La Edad Media Historia: “General de las Civilizaciones”, Destino 2 vols. Barcelona 1980

RIU, M. Lecciones de Historia Universal. Edad Media Barcelona 1985

SUAREZ FERNANDEZ, L. Edad Media Manual de Historia Universal III, Espasa Calpe, Madrid 1980

GARCIA DE CORTAZAR, J. A.;VALDEON BARUQUE, J. La Edad Media (1ª ed. Moretón, 1970?71), Vol. V de "Manual de Historia Universal", Nájera Madrid 1987 1970

3. Atlas históricos

KINDER, H. y HILLGEMANN, W. Atlas histórico mundial 2 vols Madrid 1970

CLARAMUNT, S. y otros Atlas de Historia Medieval Barcelona 1980

McEVEDY, Colin The Penguin Atlas of Medieval History Penguin Books 1986

4. Textos y Léxico

FEDOU, R. Léxico de la Edad Media Taurus Madrid 1982 1980

MITRE FERNANDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario) Ariel Textos de Historia Barcelona 1992

RIU/BATLLE/CABESTANY/CLARAMUNT/SALRACHEZ Textos comentados de época medieval(siglos V al XII) Teide Barcelona 1982

5. Historia Social y Económica

SUAREZ, L. Historia social y económica de la Edad Media Espasa Calpe, 2ª ed. revisada y ampliada Madrid 1984

CIPOLA C.M. ed. de Historia económica de Europa I Barcelona 1979

HODGETT, G.A.J. Historia social y económica de la Europa Medieval Alianza Universidad, Madrid 1977

POUNDS, N.J.G. Historia económica de la Europa medieval Crítica Barcelona 1987

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Historical-Documentary Sources of the Middle Ages/710G01020
History of Religions/710G01078

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.