Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura Gallega Código 710G01018
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Profesorado
Tato Fontaiña, Laura
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo histórico e filolóxico das principais etapas, movementos, autores e obras da literatura galega dos séculos XX e XXI.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e os obradoiros realizaranse a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: laura.tato@udc.gal

4. Modificacións na avaliación
Non hai

*Observacións de avaliación:
A proba de ensaio será realizada a través da plataforma moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
A18 Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B18 Capacidad de dirección y liderazgo.
B19 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad.Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico, del comportamiento humano individual y social. A1
A2
A11
A12
B1
B3
B4
B10
C1
C5
C7
C8
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A6
A7
A11
A12
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B18
B19
B20
C1
C4
C6
C7
C8
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. A11
A12
A17
A18
B1
B3
B4
B6
B10
B11
B15
B19
B20
C3
C4
C6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. A2
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B7
B8
B16
B17
B20
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción.
Del Primer Renacimiento a las "Irmandades da Fala".
II. El Segundo Renacimiento de la literatura gallega.

1. La renovación del sistema
2.Grupo Nós
3. La Generación de las vanguardias.
III. La segunda mitad del siglo XX.
1. El exilio americano y l a recuperación cultural de postguerra.
2. Movimientos poéticos
3. La renovación de la narrativa
4. Obras y autores
IV. Últimas tendencias literarias de finales del siglo XX 1. Narrativa. Obras y autores
2. Poesía. Obras y autores
3. La refundación del teatro. Obras y autores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A11 A18 B3 B10 C3 2 38 40
Análisis de fuentes documentales A6 A17 B2 B5 B15 B17 B18 C1 C6 12 0 12
Prueba mixta B6 B16 C8 4 20 24
Trabajos tutelados A1 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B11 B20 C5 0 12 12
Sesión magistral B19 C4 C7 20 40 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El alumnado deberá realizar la lectura de las obras literarias obrigatorias que aparecen en el Paso 8. Estas lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso.
Análisis de fuentes documentales El profesorado iniciará el análisis y comentario de las obras literarias y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados.

Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico de análisís de fuentes....
.
Trabajos tutelados Trabajo de crítica literaria realizado sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se darán en el aula (o en horario de tutoría o/y a través del correo electrónico) instrucciones sobre extensión, estructuración, bibliografía, etc.
Sesión magistral Aulas teóricas presenciales en que la profesora explicará conceptos y estrategias que posteriormente se desenvolverán en las sesiones prácticas y cuyo conocimiento será esigido para la superación del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada al alumnado se realizará a través de las tutorías presenciales (individuales ou grupales), o a través del correo electrónico: laura.tato@udc.gal

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B11 B20 C5 Trabajo individual de crítica literaria realizado a partir de una de las obras de lectura obligatoria (relacionadas en el Paso 8 de esta guía). Para su realización serán dadas indicaciones en el aula, en horario de tutorías o a través del correo electrónico laura.tato@udc.gal.
20
Prueba mixta B6 B16 C8 Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análise de fuentes....
60
Análisis de fuentes documentales A6 A17 B2 B5 B15 B17 B18 C1 C6 Se evaluará la realización individual de comentarios de textos literarios.
20
 
Observaciones evaluación

El alumnado de matrícula a tiempo parcial o con dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora para marcar el trabajo(s) que deberá realizar. Puede hacerlo a través del correo electrónico o asistinto a las tutorías presenciales.

En la segunda oportunidad habrá que superar las mismas pruebas que en la primera.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mesmo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evauiación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).


Fuentes de información
Básica Méndez Ferrín, X.L. (1984). De Pondal a Novoneyra. Vigo: Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da Literatura 4. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo:Xerais
VV.AA. (1996-98). Historia da literatura galega (5 vols.). Vigo: A Nosa Terra / AS-PG
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura Galega 3. De 1916 a 1936. Vigo: Xerais
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea 1808-1935. Vigo: Galaxia
Tato Fontaíña, Laura (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1990). Literatura galega contemporánea (problemas de método e interpretación). Pontevedra: Edicións do Cumio

Obras de lectura obligatoria:

A. R. Castelao, Cousas

R. Otero Pedrayo, O fidalgo e outros relatos o Contos do camiño e a rúa.

Rafael Dieste, Dos arquivos do trasno

Álvaro Cunqueiro, Merlín e familia

Eduardo Blanco-Amor, A Esmorga

X. L. Méndez Ferrín, Arraianos


Complementária Domínguez Alberte, X. C. (1998). "A diversificación do xénero narrativo dende 1975", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Forcadela, Manuel (1998). "A narrativa galega contemporánea: 1800-1975. Unha perspectiva", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Barbosa, Beatriz (1998). "O livro das devoracions: a dor de ser e a dor de non ser", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003). A Construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Vigo: A Nosa Terra
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2000). Diccionario da literatura galega (3 vol.). Vigo: Galaxia
Rodríguez, Francisco (1993). Eduardo Blanco Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa: Edicións do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Carvalho Calero, Ricardo (1989). Estudos e ensaios sobre literatura galega. A Coruña: Ediciós do Castro
Tarrío Varela, Anxo (coord.) (2001). Galicia. Literatura XXXII: O século XX. A literatura anterior á Guerra Civil. A Coruña: Hércules
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia
Gómez Sánchez, A. / Queixas Zas, M. (2001). Historia xeral da literatura galega. Vigo: A Nosa Terra
Tarrío, Anxo (1994). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Edicións Xerais
Bernárdez, C. L./ Ínsua, E. X. / Millán, X. M. / Rei, M. / Tato, L. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade. Comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Xerais
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Compostela: Laiovento
Biscaínho, Carlos e Lourenço, Cillha (2002). O ideario teatral das Irmandades da Fala. Estudio e antoloxía. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo: Xerais
Pereira da Rosa, Víctor / Castillo, Susan (orgs.) (1998). Pós-colonialismo e identidade. Porto: Universidade Fernando Pessoa
Castro Vázquez, Isabel (2007). Reexistencia, a obra de Manuel Rivas. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
González Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. Barcelona: Sotelo Blanco
Ogando González, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral Francisco Pillado Mayor da UDC
Biscaínho, Carlos (2008). Un país desde as táboas. 125 anos de teatro galego. Compostela: Xunta de Galicia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías