Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia del Arte Medieval Código 710G01019
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura de Historia del arte Medieval introduce a los alumnos en el análisis y comprensión de las principales manifestaciones artísticas de la Edad Media, a su vez en los principales procesos histórico-artísticos en su evolución histórica, en su dinámica espaciotemporal y en sus dimensiones material, política, social, religiosa y cultural. Mediante su estudio se pretende que los estudiantes comprendan y sean capaces de interpretar los principales elementos que configuran el arte de la Edad Media.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del Arte Medieval y su aplicación al conocimiento de la Historia. A1
B1
C1
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Medieval, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo. A2
B2
C2
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Medieval y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte. A3
B3
C3
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas. A4
B4
C4
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. A5
B5
B7
C5
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A6
A8
A10
A17
B6
B9
B10
B11
B12
C6
C8
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación. A1
A11
B10
B11
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA 1.1. Arte Medieval: marco cronológico y geográfico.
1.2. Arte Paleocristiano. Frescos e imágenes en piedra
1.3. El edicto de Milán y sus consecuencias sociales y artísticas.
TEMA II. EL IMPERIO BIZANTINO 2.1. Bizancio: marco cronológico y expansión geográfica.
2.2. El arte al servicio del ritual cortesano. Rávena. Consecuencias artísticas de la querella iconoclasta.

TEMA III. ARTE ISLÁMICO 3.2. El Islam y el Arte: El Arte Islámico como creador y transmisor de la cultura islámica. Liturgia y arquitectura: la Mezquita. Principales períodos históricos y sus manifestaciones artísticas.
3.2 El Islam de al-Alandalus. Del califato al reino nazarí: sus obras más significativas.
2.3. Almorávides y Almohades: el arte al servicio del rigorismo religioso. Arte Nazarí: la ciudad palatina de la Alhambra
TEMA IV. ARTE PRERROMÁNICO 4.1. La Alta Edad Media. Arte Prerrománico: los pueblos nórdicos.
4.2. La nueva Europa medieval: el imperio de Carlomagno y las consecuencias artísticas de su reinado.
4.3. La península Ibérica entre los siglos VI y X: diversidad cultural y artística.
4.4. El arte en la Península Ibérica: Visigodos. El arte asturiano. Mozárabe y repobladores.
TEMA V. ARTE ROMÁNICO 5.1. Europa en torno al año 1000. Cluny y la renovación de la vida monástica. El fenómeno de las peregrinaciones.La iglesia de peregrinación.
5.2. Diversidad regional y tipos arquitectónicos en Francia. Italia y países germánicos.
5.3. Arquitectura románica española. Cataluña en el siglo XI. Los Caminos de Santiago y la arquitectura románica.
5.4. Las artes plásticas y sus fines: Iconografía, maestros y talleres.
5.5. Los talleres y maestros hispanos. Pintura y miniatura.
TEMA VI. ARTE GÓTICO 6.1. Baja Edad Media. El renacimiento urbano y el gótico. Los comienzos franceses del estilo. La Europa de las Catedrales: ejemplos más significativos.
6.2. Siglos XIV y XV y su caminar hacia el Renacimiento. Singularidad de Italia. La escultura en los siglos XIV y XV. Talleres más significativos.
6.3. La conquista del realismo en las artes plásticas: Escultura. Las artes del color y su evolución. Personalidad de los artistas y cese del anonimato.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A6 A11 A17 B1 B3 B10 B11 C1 29 0 29
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 4 20 24
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 2 6 8
Presentación oral A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 1 3 4
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Estudio de casos Se analizarán las principales obras de arte de cada época, estilo y/o autor, que ayudarán al alumnado no sólo a conocer el patrimonio artístico de la etapa de estudio, sino también a comprender la evolución histórica de la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminarios: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 Análisis y catalogación de las principales obras de cada época, estilo y/o autor 5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 20%. 20
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 70%. 70
Presentación oral A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. 5
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols.

-BANGO TORVISO, Isidro [et al.], Historia del arte. Vol.2, La Edad Media, Madrid: Alianza, 2006. dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.

-BARRAL e ALTET,X, La Alta Edad Media.De la Antigüedad al año 1000. Taschen,1998.

-CHICO PICAZA, Mª Victoria, La pintura gótica del siglo XV, Barcelona: Vicens-Vives, 1989.

-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Madrid: Akal, 1992

-CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 1980. (nº 5). ISBN: 8434578069

-DUBY,G.,La época de las catedrales. Cátedra, 1997.

-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, La catedral, Madrid: Akal, 1993.

-GRABAR, André, El primer arte cristiano: (200-395). Madrid: Aguilar, 1967

-GRABAR, André, La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam,Madrid: Aguilar, 1966.

-GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1996.

-HATJE, Ursula,Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols

-HUBERT, Jean, El imperio carolingio, Madrid: Aguilar, 1968

-MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols

-MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy, El arte hispanomusulmán, Madrid: Encuentro, 2008.

-PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo. Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)

-PANIAGUA SOTO, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980.

-RAMIREZ,J.R., La Edad Media. Alianza, 1997.

-RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del arte cristiano. El Serbal, Barcelona [Traducción de RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. 3 vols. Presses Universitaires de France, Paris]

-TALBOT RICE, David, El arte de la época bizantina, Destino: Thames and Hudson, 2000.

-WILIANSON,P. Escultura gótica, 1140-1330.cátedra, 1995.

-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval II: Románico y Gótico. Barcelona: Gustavo Gili, 1982

COLECCIONES

-- ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.

-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli.

-- Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.

-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte Islámico.

-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.

-- Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols

 NOTA: SE COMPLETARÁ CON BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICAPARA CADA APARTADO Y TEMA CORRESPONDIENTE.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Antigua/710G01011
Historia del Arte Clásico/710G01013
Historia Medieval/710G01016
Historia de las Religiones/710G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Antigua/710G01011
Historia Medieval/710G01016
Fuentes Histórico-Documentales de la Edad Media/710G01020
Historia de las Religiones/710G01035

Asignaturas que continúan el temario
Arte Moderno/710G01023
Historia Moderna/710G01024
Arte Contemporáneo/710G01028
Arte de la Ilustración y del Siglo XIX/710G01033

Otros comentarios

Sería conveniente haber cursado la asignatura Historia del Arte Clásico



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías