Identifying Data 2016/17
Subject (*) Historia da Arte Medieval Code 710G01019
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Composición
Coordinador
Villaverde Solar, Dolores
E-mail
dolores.villaverde@udc.es
Lecturers
E-mail
Web
General description La asignatura de Historia del arte Medieval introduce a los alumnos en el análisis y comprensión de las principales manifestaciones artísticas de la Edad Media, a su vez en los principales procesos histórico-artísticos en su evolución histórica, en su dinámica espaciotemporal y en sus dimensiones material, política, social, religiosa y cultural. Mediante su estudio se pretende que los estudiantes comprendan y sean capaces de interpretar los principales elementos que configuran el arte de la Edad Media.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A10 Knowledge of modern languages.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B9 Oral and written expression in a foreign language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C2 Control the expression and understanding of a foreign language.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del Arte Medieval y su aplicación al conocimiento de la Historia. A1
B1
C1
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Medieval, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo. A2
B2
C2
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Medieval y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte. A3
B3
C3
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas. A4
B4
C4
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. A5
B5
B7
C5
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A6
A8
A10
A17
B6
B9
B10
B11
B12
C6
C8
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación. A1
A11
B10
B11
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA I. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA 1.1. Arte Medieval: marco cronológico y geográfico.
1.2. Arte Paleocristiano. Frescos e imágenes en piedra
1.3. El edicto de Milán y sus consecuencias sociales y artísticas.
TEMA II. EL IMPERIO BIZANTINO 2.1. Bizancio: marco cronológico y expansión geográfica.
2.2. El arte al servicio del ritual cortesano. Rávena. Consecuencias artísticas de la querella iconoclasta.

TEMA III. ARTE ISLÁMICO 3.2. El Islam y el Arte: El Arte Islámico como creador y transmisor de la cultura islámica. Liturgia y arquitectura: la Mezquita. Principales períodos históricos y sus manifestaciones artísticas.
3.2 El Islam de al-Alandalus. Del califato al reino nazarí: sus obras más significativas.
2.3. Almorávides y Almohades: el arte al servicio del rigorismo religioso. Arte Nazarí: la ciudad palatina de la Alhambra
TEMA IV. ARTE PRERROMÁNICO 4.1. La Alta Edad Media. Arte Prerrománico: los pueblos nórdicos.
4.2. La nueva Europa medieval: el imperio de Carlomagno y las consecuencias artísticas de su reinado.
4.3. La península Ibérica entre los siglos VI y X: diversidad cultural y artística.
4.4. El arte en la Península Ibérica: Visigodos. El arte asturiano. Mozárabe y repobladores.
TEMA V. ARTE ROMÁNICO 5.1. Europa en torno al año 1000. Cluny y la renovación de la vida monástica. El fenómeno de las peregrinaciones.La iglesia de peregrinación.
5.2. Diversidad regional y tipos arquitectónicos en Francia. Italia y países germánicos.
5.3. Arquitectura románica española. Cataluña en el siglo XI. Los Caminos de Santiago y la arquitectura románica.
5.4. Las artes plásticas y sus fines: Iconografía, maestros y talleres.
5.5. Los talleres y maestros hispanos. Pintura y miniatura.
TEMA VI. ARTE GÓTICO 6.1. Baja Edad Media. El renacimiento urbano y el gótico. Los comienzos franceses del estilo. La Europa de las Catedrales: ejemplos más significativos.
6.2. Siglos XIV y XV y su caminar hacia el Renacimiento. Singularidad de Italia. La escultura en los siglos XIV y XV. Talleres más significativos.
6.3. La conquista del realismo en las artes plásticas: Escultura. Las artes del color y su evolución. Personalidad de los artistas y cese del anonimato.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A4 A6 A11 A17 B1 B3 B10 B11 C1 29 0 29
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 4 20 24
Objective test A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 2 6 8
Oral presentation A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 1 3 4
Case study A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 3 0 3
 
Personalized attention 60 0 60
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Objective test La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Case study Se analizarán las principales obras de arte de cada época, estilo y/o autor, que ayudarán al alumnado no sólo a conocer el patrimonio artístico de la etapa de estudio, sino también a comprender la evolución histórica de la misma.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Oral presentation
Description
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminarios: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 Análisis y catalogación de las principales obras de cada época, estilo y/o autor 5
Supervised projects A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 20%. 20
Objective test A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 70%. 70
Oral presentation A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. 5
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols.

-BANGO TORVISO, Isidro [et al.], Historia del arte. Vol.2, La Edad Media, Madrid: Alianza, 2006. dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.

-BARRAL e ALTET,X, La Alta Edad Media.De la Antigüedad al año 1000. Taschen,1998.

-CHICO PICAZA, Mª Victoria, La pintura gótica del siglo XV, Barcelona: Vicens-Vives, 1989.

-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Madrid: Akal, 1992

-CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 1980. (nº 5). ISBN: 8434578069

-DUBY,G.,La época de las catedrales. Cátedra, 1997.

-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, La catedral, Madrid: Akal, 1993.

-GRABAR, André, El primer arte cristiano: (200-395). Madrid: Aguilar, 1967

-GRABAR, André, La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam,Madrid: Aguilar, 1966.

-GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1996.

-HATJE, Ursula,Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols

-HUBERT, Jean, El imperio carolingio, Madrid: Aguilar, 1968

-MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols

-MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy, El arte hispanomusulmán, Madrid: Encuentro, 2008.

-PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo. Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)

-PANIAGUA SOTO, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980.

-RAMIREZ,J.R., La Edad Media. Alianza, 1997.

-RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del arte cristiano. El Serbal, Barcelona [Traducción de RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. 3 vols. Presses Universitaires de France, Paris]

-TALBOT RICE, David, El arte de la época bizantina, Destino: Thames and Hudson, 2000.

-WILIANSON,P. Escultura gótica, 1140-1330.cátedra, 1995.

-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval II: Románico y Gótico. Barcelona: Gustavo Gili, 1982

COLECCIONES

-- ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.

-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli.

-- Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.

-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte Islámico.

-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.

-- Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols

 NOTA: SE COMPLETARÁ CON BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICAPARA CADA APARTADO Y TEMA CORRESPONDIENTE.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Historia antiga/710G01011
Historia da Arte Clásica/710G01013
Historia medieval/710G01016
Historia das relixións/710G01035

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Historia antiga/710G01011
Historia medieval/710G01016
Fontes histórico-documentáis da Idade Media/710G01020
Historia das relixións/710G01035

Subjects that continue the syllabus
Arte moderno/710G01023
Historia moderna/710G01024
Arte contemporáneo/710G01028
Arte da Ilustración e do século XIX/710G01033

Other comments

Sería conveniente haber cursado la asignatura Historia del Arte Clásico



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.