Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de América y de la Expansión Europea Código 710G01021
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
Descripción general Se persigue una aproximación a la realidad americana desde la etapa anterior al Descubrimiento hasta la pérdida definitiva de las colonias en 1898. Las instituciones, la sociedad, la economía y la cultura vertebrarán el estudio, tanto de la América Colonial como del resto de áreas que estuvieron sometidas a potencias europeas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sin modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prueba objetiva.

*Metodoloxías docentes que se modifican
La docencia expositiva se sustituye por material audiovisual con los temas elaborado por el profesor.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Skype, Zoom, Teams

4. Modificacións na avaliación
Prueba objetiva 50%
Trabajo tutelado 50%

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). A1
A2
B8
B10
C4
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. A2
A11
C3
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. A11
B4
B8
B11
C3
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. A10
A11
A12
B1
B8
B10
B11
C1
C3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B1
B3
B6
C4
C6
C7
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. B8
Capacidad de análisis y de síntesis. B10
Capacidad de gestión de la información relevante. B11
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El origen del hombre americano.
2. Las áreas culturales de América en 1492.
3. Las altas culturas de Mesoamérica: aztecas y mayas
4. La cultura inca.
5. La expansión europea y los descubrimientos geográficos.
6. Colón y el descubrimiento de América.
7. Las exploraciones en el siglo XVI.
8. La Conquista y su régimen.
9. La Iglesia en Indias.
10. El gobierno de las Indias: siglos XVI-XVIII
11. La demografía indiana: siglos XVI-XVIII
12. La economía hispanoamericana: siglos XVI-XVIII
13. La sociedad hispanoamericana: siglos XVI-XVIII
14. El Brasil colonial.
15. La colonización inglesa y francesa en América. La rebelión de las Trece Colonias
16. Las independencias hispanoamericanas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 40 40
Sesión magistral A1 A2 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 C1 C3 C4 C6 C7 C8 21 0 21
Discusión dirigida 11 8 19
Recensión bibliográfica 0 50 50
Análisis de fuentes documentales 6 10 16
Prueba objetiva A1 A2 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de material bibliográfico seleccionado por el docente al objeto de profundizar en los contenidos de la materia
Sesión magistral Exposición oral completada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de Historia de América y de la expansión colonial europea.
Discusión dirigida Debate en el aula moderado por el docente sobre materias relacionadas con los contidos de la asignatura a partir de documentación impresa o audiovisual

Recensión bibliográfica Reseña de un libro o de articulos elegido por el profesor
Análisis de fuentes documentales Iniciación del alumno en la consulta de documentación histórica referida a los conteidos de la asignatura
Prueba objetiva Examen de los contenidos expuestos en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Discusión dirigida
Recensión bibliográfica
Descripción
Polo que corcirne á discusión dirixida, o tema será elixido polo profesor que tamén fixará a metodoloxía adecuada para que o alumno analice e comente o contido dos textos e/ou material audiovisual base do debate moderado polo docente

En canto á proba obxectiva, o profesor aclarará a modalidade do exame e os criterios de puntuación. Ademais resolverá individualmente as dúbidas do alumnado sobre o que se pregunta na devandita proba

No caso da recensión bibliográfica, o profesor marcará as pautas metodolóxicas e fará un seguimento do traballo do alumno


As dúbidas que xurdan durante as sesións maxistrais resolveranse na aula. As consultas relativas a lecturas e outras cuestións atenderanse en horario de titorías e tamén por correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A10 A11 A12 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se puntuará el examen téorico sobre contenidos impartidos en clase en función de los conocimientos demostrados en esta prueba y también se valorara la claridad expositiva y el nivel léxico-gramatical 40
Discusión dirigida Se tendrá en cuenta el grado de participación del alumno y la solidez de sus reflexiones y razonamientos sobre los temas debatidos 25
Recensión bibliográfica Se valorará la capacidad de análisis y de síntesis del material objeto de recensión, además de la claridad expositiva y el nivel léxico-gramatical de este trabajo escrito 35
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

ALFONSO MOLA, M., Historia de la América española (1492-1824), Madrid, 2002.

BENNASSAR, B., La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII, Madrid, 1996.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., América hispánica (1492-1898), Barcelona, 1992.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., Textos y documentos de la América hispánica (1492-1898), Barcelona, 1992.

CHEVALIER, F., América Latina de la independencia a nuestros días, México, 1999.

DEGLER, C., Historia de Estados Unidos, Barcelona, 1986.

HANKE, L., La lucha española por la justicia en la conquista de América, Madrid, 1967.

LOCKHART, J., América Latina en la Edad Moderna. Una historia de la América Española y el Brasil coloniales, Madrid, 1992.

LYNCH, J., Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Barcelona, 1998.

MORALES PADRÓN, F., Átlas Histórico Cultural de América, Las Palmas de Gran Canaria, 1988.

PÉREZ, J., Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica, Madrid, 1982.

STEIN, S. J. - STEIN, B. H., La herencia colonial de América Latina, México, 1990.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Medieval/710G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Moderna/710G01024

Asignaturas que continúan el temario
Historia Contemporánea/710G01026
Historia de España Contemporánea/710G01039

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías