Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Ética Moderna e Contemporánea Código 710G01022
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
jose.tasset@udc.es
Web http://sieu.es/jlt/index.php
Descrición xeral Esta asignatura posee un enfoque histórico pero no genérico, ya que está conectada con dos grandes áreas de problemas: 1) la constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD (cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración y casi se identifica con él); y 2) la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas, entendidas las teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste.
Así pues, el contenido de la asignatura y los autores o escuelas elegidos han sido determinados a partir de su contribución a la constitución del paradigma de la Modernidad o incluso también a su crisis, y, dentro de ella, a la constitución o desarrollo de los modelos dominantes dentro de la teoría ética contemporánea.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
A7 Coñecemento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturais actuáis
A8 Coñocemento básico da realidade socio-política contemporánea
A11 Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo
B9 Capacidade de expresión oral e escrita nunha lingua estranxeira
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevantes.
B13 Recoñecemento da riqueza da diversidade e da multiculturalidade
B15 Saber abordar conflitos interpersonais
B20 Creatividade e orixinalidade no pensamento e na práctica
B21 Sensibilidade social, senso da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade
B22 Sensibilidade polo medio ambiente e a súa protección.
B30 CB3-Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento del proceso de constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD, cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración. A1
A6
A7
A8
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B13
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocimiento de la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas. A1
A2
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B20
B21
B22
Conocimiento de las principales teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste. A1
A2
A6
A8
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B13
B15
B20
B21
B22
B30
C1
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. Marco teórico previo. 1.1. Modelos de Teoría Ética.
1.2. Éticas teleológicas y deontológicas: Fundamentos para su distinción dentro del proyecto ético de la modernidad.
1.3. Éticas modernas y post-modernas.
2. Raíces modernas de la ética contemporánea. 2.1. Ética y filosofía política en el Renacimiento.
3. Desarrollos de la ética moderna y contemporánea. 3.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.
3.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.
3.3. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.
3.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 B1 B9 B10 B11 B20 C1 C3 6 0 6
Sesión maxistral A1 A2 A6 A7 A8 A11 B2 B3 B5 40 20 60
Lecturas A1 A6 B1 B3 B5 B9 B10 B11 B13 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C7 C8 5 10 15
Análise de fontes documentais A1 A2 A6 A7 A8 A11 B4 B5 B9 13 13 26
Traballos tutelados A1 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B20 B21 B22 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 10 30 40
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión maxistral Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Lecturas Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Análise de fontes documentais Lectura, análisis y comentario de textos originales de los autores y/o modelos de pensamiento estudiados por los alumnos en la materia. En la medida de lo posible se intentará que los alumnos trabajen al menos con versiones bilíngües de los textos para familiarizarse al menos de un modo básico con la terminología original.
Traballos tutelados Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Traballos tutelados
Descrición
Todas las actividades necesitadas de atención personalizada irán acompañadas de tutorías específicas (al menos 1 hora por actividad) individualizadas para guiar su realización.

Tanto en el caso de los alumnos con dispensa académica o exención de asistencia obligatoria como en los casos de alumnos de la modalidad experimental de semipresencialidad, la atención personalizada se llevará a cabo de forma completamente on-line si el estudiante así lo desea, dentro del horario de tutorías específico de los profesores de la asignatura publicado al comienzo de cada cuatrimestre en la web de la Facultad de Humanidades e Información y Documentación.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais A1 A2 A6 A7 A8 A11 B4 B5 B9 Análisis en clase y de modo personal de textos en bilíngüe, siempre que sea posible, de los autores y/o modelo de pensamiento analizados en la asignatura. 10
Actividades iniciais A1 B1 B9 B10 B11 B20 C1 C3 Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. 5
Sesión maxistral A1 A2 A6 A7 A8 A11 B2 B3 B5 Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. 40
Lecturas A1 A6 B1 B3 B5 B9 B10 B11 B13 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. 15
Traballos tutelados A1 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B20 B21 B22 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales. 30
 
Observacións avaliación

De forma experimental y durante el Curso 2016-2017, habrá dos
modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o como
alumno semipresencial. 

Los alumnos presenciales deberán realizar en los plazos prefijados
en clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del
programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las
clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán
sido evaluados de forma continua a lo largo del curso por medio de las
metodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía docente. 

Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un
25% por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por un
número equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante la
realización de un examen final escrito sobre los temas del programa (2
preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el cual tendrán
que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle)
y los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a
través de Moodle. Asímismo tendrán que entregar todos y cada uno de los
cuestionarios de control de cada tema y todas las actividades prácticas
propuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán acceso
completo on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios para su
preparación, realización y entrega. 

En todo lo relativo a la modalidad semi-presencial de
enseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa específica
establecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios específicos
que la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también tener
establecidos.

 

Tanto en
la primera oportunidad (junio) como en segunda oportunidad (julio), la
evaluación y la atención personalizada al “Alumnado con recoñecemento de
dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”
serán los mismos que los estipulados en este apartado para el alumnado en
régimen experimental de semipresencialidad; con criterio general se exigirá tan
sólo un 25% de actividad presencial, que también en este caso podrá ser sustituido
por un número equivalente de tutorías virtuales on-line.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía general.

Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:

  1. Camps, Victoria (ed.): Historia de la ética (1. De los griegos al Renacimiento). Barcelona, Crítica, 1988. Historia de la ética (2. La ética moderna). Barcelona, Crítica, 1992. Historia de la Ética (3. La ética contemporánea). Barcelona, Crítica, 1989.
  2. Se ha publicado también una Historia universal del pensamiento filosófico (editada por Armando Segura, Madrid: Síntesis, 2007, 6 vols.) de la que usaremos algunos capítulos muy relacionados con pensamiento ético y político.

Para cada uno de los temas específicos, las lecturas obligatorias y bibliografía específica que usaremos será la siguiente:

Bloque 1.

Los alumnos sólo deberán usar el material entregado por el profesor en clase.

Bloque 2.

Tema 1: Ética y filosofía política en el Renacimiento.

MORE, Th.: Utopía. Hay diversas ediciones: la mejor y más completa de las traducciones de la obra de Moro en castellano es: Utopía (La mejor forma de comunidad política y la nueva isla de Utopía. Librito de oro, tan saludable como festivo, compuesto por el muy ilustre e ingenioso Tomás Moro, Ciudadano y sheriff de la muy noble ciudad de Londres. Introducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián. Madrid, Alianza Editorial, 1984. Para una edición original de la obra de Moro cfr. Utopía, ed. por E. Surtz y J.H. Hexter, en The Yale Edition of the Complete Works of St. Thomas More, New Haven-London, Yale University Press, 1965.

GRANADA, Miguel Ángel: "La filosofía política en el Renacimiento: Maquiavelo y las utopías." En AA.VV.: Historia de la Ética (Vol. 1. De los Griegos al Renacimiento). Edición de Victoria CAMPS. Barcelona, Crítica, 1988.

Bloque 3.

Tema 2.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.

Lecturas:

(*) HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.).

Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.

Bibliografía básica:

(**) TASSET, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.

(**) TASSET, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990; 2ª ed. 2004.

Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.

Lecturas:

(*) MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.)

Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).

Bibliografía básica:

(**) GUISÁN, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.

(**) GUISÁN, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.3. Immanuel Kant. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.

Lecturas:

(*) KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988.

Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.

Bibliografía básica:

(**) O’NEILL, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.

(**) GUISÁN, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo clásico.

(*) Rawls, John. El liberalismo político. Traducido por Toni Domènech. Barcelona: Crítica, 1996.

Leer: Conferencia I: “Ideas fundamentales”, págs. 33-77; Conferencia IV, “La idea de un consenso entrecruzado”, §§ 1, 3, 4 y 5, págs. 165-172, 176-190.

Bibliografía básica:

(**) Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.

(**) Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Sistema do Coñecemento: Filosofía. Ciencia e Tecnoloxía/710G01006
Pensamento Filosófico Grego/710G01012
Introdución á Ética/710G01017
Ética Aplicada e Deontoloxía Profesional/710G01040

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías