Identifying Data 2019/20
Subject (*) Modern and Contemporary Ethics Code 710G01022
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Tasset Carmona, Jose Luis
E-mail
jose.tasset@udc.es
Lecturers
Díaz Seijas, Raquel
Tasset Carmona, Jose Luis
E-mail
raquel.dseijas@udc.es
jose.tasset@udc.es
Web http://sieu.es/jlt/index.php
General description Esta asignatura posee un enfoque histórico pero no genérico, ya que está conectada con dos grandes áreas de problemas: 1) la constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD (cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración y casi se identifica con él); y 2) la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas, entendidas las teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste.
Así pues, el contenido de la asignatura y los autores o escuelas elegidos han sido determinados a partir de su contribución a la constitución del paradigma de la Modernidad o incluso también a su crisis, y, dentro de ella, a la constitución o desarrollo de los modelos dominantes dentro de la teoría ética contemporánea.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B9 Oral and written expression in a foreign language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B13 Recognition of the richness of diversity and multiculturalism.
B15 Know how to approach interpersonal conflicts.
B20 Creativity and originality in thinking and practice.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
B30 CB3-That the students have the capacity to collect and interpret outstanding data (usually inside their area of study), in order to formulate judgements that include a reflection on notable topics of social, scientific or ethical nature.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento del proceso de constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD, cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración. A1
A6
A7
A8
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B13
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocimiento de la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas. A1
A2
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B20
B21
B22
Conocimiento de las principales teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste. A1
A2
A6
A8
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B13
B15
B20
B21
B22
B30
C1
C4
C6

Contents
Topic Sub-topic
1. Marco teórico previo. 1.1. Modelos de Teoría Ética.
1.2. Éticas teleológicas y deontológicas: Fundamentos para su distinción dentro del proyecto ético de la modernidad.
1.3. Éticas modernas y post-modernas.
2. Raíces modernas de la ética contemporánea. 2.1. Ética y filosofía política en el Renacimiento.
3. Desarrollos de la ética moderna y contemporánea. 3.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.
3.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.
3.3. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.
3.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A1 B1 B9 B10 B11 B20 C1 C3 6 0 6
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A7 A8 A11 B2 B3 B5 40 20 60
Workbook A1 A6 B1 B3 B5 B9 B10 B11 B13 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C7 C8 5 10 15
Document analysis A1 A2 A6 A7 A8 A11 B4 B5 B9 13 13 26
Supervised projects A1 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B20 B21 B22 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 10 30 40
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Guest lecture / keynote speech Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Workbook Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Document analysis Lectura, análisis y comentario de textos originales de los autores y/o modelos de pensamiento estudiados por los alumnos en la materia. En la medida de lo posible se intentará que los alumnos trabajen al menos con versiones bilíngües de los textos para familiarizarse al menos de un modo básico con la terminología original.
Supervised projects Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Supervised projects
Description
Todas las actividades necesitadas de atención personalizada irán acompañadas de tutorías específicas (al menos 1 hora por actividad) individualizadas para guiar su realización.

Tanto en el caso de los alumnos con dispensa académica o exención de asistencia obligatoria como en los casos de alumnos de la modalidad experimental de semipresencialidad, la atención personalizada se llevará a cabo de forma completamente on-line si el estudiante así lo desea, dentro del horario de tutorías específico de los profesores de la asignatura publicado al comienzo de cada cuatrimestre en la web de la Facultad de Humanidades e Información y Documentación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A1 A2 A6 A7 A8 A11 B4 B5 B9 Análisis en clase y de modo personal de textos en bilíngüe, siempre que sea posible, de los autores y/o modelo de pensamiento analizados en la asignatura. 10
Introductory activities A1 B1 B9 B10 B11 B20 C1 C3 Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. 5
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A7 A8 A11 B2 B3 B5 Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. 40
Workbook A1 A6 B1 B3 B5 B9 B10 B11 B13 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. 15
Supervised projects A1 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B20 B21 B22 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales. 30
 
Assessment comments

De forma experimental y durante el Curso 2016-2017, habrá dos
modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o como
alumno semipresencial. 

Los alumnos presenciales deberán realizar en los plazos prefijados
en clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del
programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las
clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán
sido evaluados de forma continua a lo largo del curso por medio de las
metodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía docente. 

Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un
25% por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por un
número equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante la
realización de un examen final escrito sobre los temas del programa (2
preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el cual tendrán
que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle)
y los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a
través de Moodle. Asímismo tendrán que entregar todos y cada uno de los
cuestionarios de control de cada tema y todas las actividades prácticas
propuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán acceso
completo on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios para su
preparación, realización y entrega. 

En todo lo relativo a la modalidad semi-presencial de
enseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa específica
establecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios específicos
que la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también tener
establecidos.

 

Tanto en
la primera oportunidad (junio) como en segunda oportunidad (julio), la
evaluación y la atención personalizada al “Alumnado con recoñecemento de
dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”
serán los mismos que los estipulados en este apartado para el alumnado en
régimen experimental de semipresencialidad; con criterio general se exigirá tan
sólo un 25% de actividad presencial, que también en este caso podrá ser sustituido
por un número equivalente de tutorías virtuales on-line.


Sources of information
Basic

Bibliografía general.

Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:

  1. Camps, Victoria (ed.): Historia de la ética (1. De los griegos al Renacimiento). Barcelona, Crítica, 1988. Historia de la ética (2. La ética moderna). Barcelona, Crítica, 1992. Historia de la Ética (3. La ética contemporánea). Barcelona, Crítica, 1989.
  2. Se ha publicado también una Historia universal del pensamiento filosófico (editada por Armando Segura, Madrid: Síntesis, 2007, 6 vols.) de la que usaremos algunos capítulos muy relacionados con pensamiento ético y político.

Para cada uno de los temas específicos, las lecturas obligatorias y bibliografía específica que usaremos será la siguiente:

Bloque 1.

Los alumnos sólo deberán usar el material entregado por el profesor en clase.

Bloque 2.

Tema 1: Ética y filosofía política en el Renacimiento.

MORE, Th.: Utopía. Hay diversas ediciones: la mejor y más completa de las traducciones de la obra de Moro en castellano es: Utopía (La mejor forma de comunidad política y la nueva isla de Utopía. Librito de oro, tan saludable como festivo, compuesto por el muy ilustre e ingenioso Tomás Moro, Ciudadano y sheriff de la muy noble ciudad de Londres. Introducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián. Madrid, Alianza Editorial, 1984. Para una edición original de la obra de Moro cfr. Utopía, ed. por E. Surtz y J.H. Hexter, en The Yale Edition of the Complete Works of St. Thomas More, New Haven-London, Yale University Press, 1965.

GRANADA, Miguel Ángel: "La filosofía política en el Renacimiento: Maquiavelo y las utopías." En AA.VV.: Historia de la Ética (Vol. 1. De los Griegos al Renacimiento). Edición de Victoria CAMPS. Barcelona, Crítica, 1988.

Bloque 3.

Tema 2.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.

Lecturas:

(*) HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.).

Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.

Bibliografía básica:

(**) TASSET, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.

(**) TASSET, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990; 2ª ed. 2004.

Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.

Lecturas:

(*) MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.)

Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).

Bibliografía básica:

(**) GUISÁN, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.

(**) GUISÁN, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.3. Immanuel Kant. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.

Lecturas:

(*) KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988.

Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.

Bibliografía básica:

(**) O’NEILL, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.

(**) GUISÁN, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

 

Tema 2.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo clásico.

(*) Rawls, John. El liberalismo político. Traducido por Toni Domènech. Barcelona: Crítica, 1996.

Leer: Conferencia I: “Ideas fundamentales”, págs. 33-77; Conferencia IV, “La idea de un consenso entrecruzado”, §§ 1, 3, 4 y 5, págs. 165-172, 176-190.

Bibliografía básica:

(**) Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.

(**) Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.

Bibliografía de ampliación y especialización:

Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas.

Complementary


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