Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia Moderna Código 710G01024
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
Descripción general Partiendo de un análisis sectorial se pretende estudiar la realidad europea en sus permanencias y cambios, con atención preferente a los aspectos culturales. Asimismo, se persigue reconocer la personalidad demográfica, económica, social, cultural y política de España en el contexto de la Europa de la Edad Moderna.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sin modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prueba objetiva.

*Metodoloxías docentes que se modifican
La docencia expositiva se sustituye por material audiovisual con los temas elaborado por el profesor.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Skype, Zoom, Teams

4. Modificacións na avaliación
Prueba objetiva 50%
Trabajo tutelado 50%

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). A1
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. A2
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. A11
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. A12
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B3
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B7
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. B8
Capacidad de análisis y de síntesis. B10
Capacidad de gestión de la información relevante. B11
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 2. La sociedad estamental europea: El mundo rural y urbano y sus cambios.
Tema 1. Definición y cronología de la Edad Moderna.
Tema 3. Renacimiento y Humanismo.
Tema 4. La crisis religiosa y los movimientos reformistas en la Europa Moderna.
Tema 5. La formación del Estado Moderno: Sus bases y limitaciones.
Tema 6. La cultura del Barroco y el nacimiento de la ciencia experimental moderna.
Tema 7. El Estado francés: De la crisis a la consolidación. Inglaterra: De los Estuardo a la Segunda Revolución. España: La etapa imperial.
Tema 8. La Guerra de los Treinta Años y los inicios del nuevo orden europeo.
Tema 9. La cultura de la Ilustración.
Tema 10. La Ilustración Francesa y el pensamiento político. Las resistencias antiracionalistas.
Tema 11. El Estado europeo del Despotismo Ilustrado: El centro europeo y la periferia.
Tema 12. El fracaso del Despotismo Ilustrado en Francia. Inglaterra y la consolidación del Parlamentarismo. Los Borbones en España.
Tema 13. La Revolución Francesa. Europa en guerra.
Tema 14. El asentamiento del equilibrio europeo y sus bases

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B3 B10 5 10 15
Sesión magistral A1 A2 A11 C8 48 48 96
Prueba objetiva A1 B11 2 0 2
Trabajos tutelados A12 B7 B8 C1 0 32 32
Actividades iniciales A1 A2 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Exposición oral completada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de la Historia Moderna.
Prueba objetiva Examen de los contenidos expuestos en clase.
Trabajos tutelados Estudio y análisis de cuestiones de Historia Moderna sobre la base de lo tratado en clase y otros conocimientos adquiridos con auxilio bibliográfico.
Actividades iniciales Introducción a la Historia Moderna.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Las dudas surgidas a lo largo de las sesiones se resolverán en el aula. Otras cuestiones que aparezcan durante las lecturas y el estudio se tratarán en las tutorías. Igualmente se atenderán las consultas por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B3 B10 Comentario, análisis y sintesis de textos de Historia Moderna 10
Prueba objetiva A1 B11 Examen teórico centrado en el temario 70
Trabajos tutelados A12 B7 B8 C1 Estudios llevados a cabo con el apoyo de bibliografía especializada. 20
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

AGUILAR PIÑAL, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid, 1991.

ANES, G., El siglo de las Luces, Madrid, 1994.

ARTOLA, M. (dir.), Enciclopedia de Historia de España, Madrid, 1988.

ARTOLA, M., El Antiguo Régimen y la revolución liberal, Madrid, 1978.

AVILÉS, M. (dir.), Carlos III y el fin del Antiguo Régimen (en Nueva Historia de España), Madrid, 1982.

AVILÉS, M. (dir.), La crisis del siglo XVII bajo los últimos Austrias (1598-1700), Madrid, 1988.

AVILÉS, M. (dir.), La instauración borbónica (en Nueva Historia de España), Madrid, 1982.

BELENGUER CEBRIÀ, E., Del oro al oropel. I. La hegemonía hispánica en Europa. II. El hundimiento de la monarquía hispánica, Barcelona, 1997.

BELENGUER CEBRIÀ, E., El Imperio Hispánico, 1479-1665, Barcelona, 1995.

BENNASSAR, B. et al, Léxico Histórico de España Moderna y Contemporánea, Madrid, 1982.

BENNASSAR, B., Historia de los españoles, Barcelona, 1988.

BENNASSAR, B., La España del Siglo de Oro, Barcelona, 1990.

BUSTOS, M., Los siglos de crisis, Cádiz, 1990.

CARRASCO, R. et al, Histoire et civilisation de l’Espagne classique, 1492-1808, Paris, 1991.

CARRASCO, R., L’Espagne classique, 1474-1814, Paris, 1992.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., América hispánica, 1492-1898 (en Historia de España dirigida por M. Tuñón de Lara), Barcelona, 1983.

COLÁS LATORRE, G., La Corona de Aragón en la Edad Moderna, Madrid, 1998.

CHAUNU, P., La España de Carlos V, Barcelona, 1976.

DARBY, G., Spain in the seventeenth century, London, 1994.

DEDIEU, J.-P., L’Espagne de 1492 à 1808, Paris, 1994.

DÉFOURNEAUX, M., L’Espagne du Siècle d’Or, Paris, 1996.

Diccionario de Historia Eclesiastica de España, Madrid, 1972.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Crisis y decadencia en la España de los Austrias, Barcelona, 1969.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Desde Carlos V a la Paz de Pirineos, 1517-1660, Barcelona, 1974.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., El Antiguo Régimen. Los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid, 1973.

ELLIOTT, J. H., España y su mundo (1500-1700), Madrid, 1990.

ELLIOTT, J. H., La España Imperial (1469-1716), Barcelona, 1964.

ENCISO, L. M. et al, Historia de España. Los Borbones en el siglo XVIII (1700-1808), Madrid, 1991.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. - DÍAZ MEDINA, A., Los Austrias mayores y la culminación del Imperio (1516-1598), Madrid, 1987.

FERNÁNDEZ DE PINEDO, E. et al, Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (en Historia de España dirigida por M. Tuñón de Lara), Barcelona, 1980.

FERNÁNDEZ, R. (ed.), España en el s. XVIII, Barcelona, 1985.

FERNÁNDEZ, R., Manual de Historia de España. La España Moderna. Siglo XVIII, Madrid, 1993.

FEROS CARRASCO, A. et al, La crisis del siglo XVII (en Historia de España dirigida por A. Domínguez Ortiz), Barcelona, 1988.

GARCÍA CÁRCEL, R. et al, Manual de Historia de España. La Edad Moderna, siglos XVI-XVII, Madrid, 1991.

GARCÍA VILLOSLADA, R. (dir.), Historia de la Iglesia en España (vols. III y IV), Madrid, 1980.

GÓMEZ URDÁÑEZ, J. L. et al, Textos y documentos de Historia Moderna y Contemporánea, siglos XVIII-XX (en Historia de España dirigida por M. Tuñón de Lara), Barcelona, 1985.

HERMANN, Ch. - MARCADE, J., La Péninsule Ibérique au XVIIe siècle, Paris, 1989.

HERR, R., España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, 1973.

Historia de España (Planeta), vols. 5 a 9, Barcelona, 1988.

Historia de España, dirigida por R. Menéndez Pidal (los volúmenes dedicados a la Edad Moderna se citarán en sus respectivos temas).

KAMEN, H., Una sociedad conflictiva. España, 1469-1714, Madrid, 1984.

KAMEN, H., Vocabulario básico de la Historia Moderna de España y América, 1450-1750, Barcelona, 1986.

KILSBY, J., Spain, rise and decline, 1474-1643, London, 1987.

LADERO QUESADA, M. Á., La España de los Reyes Católicos, Madrid, 1999.

LE FLEM, J. P. et al, La frustración de un Imperio (1476-1714), Barcelona, 1980 (en Historia de España dirigida por M. Tuñón de Lara).

LOVETT, A. W., La España de los primeros Habsburgos (1517-1598), Barcelona, 1989.

LYNCH, J., España bajo los Austrias, Barcelona, 1970.

LYNCH, J., Historia de España. El siglo XVIII, Barcelona, 1991.

LYNCH, J., Los Austrias (1516-1598), Barcelona, 1993.

MARCOS MARTÍN, A., España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Barcelona, 2000.

MARTÍNEZ RUIZ, E. et al, La España Moderna, Madrid, 1992.

MOLAS RIBALTA, P., Edad Moderna, 1474-1808, Madrid, 1988.

PAYNE, S. G., La España Imperial (desde los Reyes Católicos hasta el fin de la Casa de Austria), Madrid, 1985.

PEREZ, J., L’Espagne du XVIe siècle, Paris, 1970.

RODRÍGUEZ GARCÍA, J. - CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España, Barcelona, 1998.

VÁZQUEZ DE PRADA, V. (coord.), Historia general de España y America, vol. VI, La época de plenitud, 1517-1598, Madrid, 1998.

VILAR, P., Histoire de l’Espagne, Paris, 1976.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Medieval/710G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia de América y de la Expansión Europea/710G01021

Asignaturas que continúan el temario
Historia Contemporánea/710G01026
Historia de España Contemporánea/710G01039

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías