Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Antropología Social y Problemas Actuales Código 710G01025
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Garate Castro, Luis Alberto
Correo electrónico
luis.garate@udc.es
Profesorado
Garate Castro, Luis Alberto
Correo electrónico
luis.garate@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar un coñecemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións). A1
Proporcionar un coñecemento do comportamento humano individual e social e asemade de diversas realidades culturais actuáis dende un punto de vista sincrónico y diacrónico. A3
A5
A6
A7
A8
Proporcionar un coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais. A11
A15
A17
B3
B6
Acabar un pensamento crítico, lóxico e creativo; e asemade aprender a traballar de forma autónoma ou colaborativa. B3
B5
B6
B10
B12
C4
Mostrar un comportamiento caracterizado pola ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional; aprender a comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B6
B10
B12
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Conceptos fundamentales para el desarrollo de la materia. 1.1. El concepto de Cultura
1.2. Emic/etic
1.3. Relativismo cultural y etnocentrismo
1.4. Proceso de culturación vs socialización
1.5. Agentes de socialización: cambios en la sociedad actual.
1.6. El concepto de identidad y etnicidad
Tema 2.- Cambio cultural y problemas generacionales.
2.1. Contextos generales: el envejecimiento de la población
2.2. El cambio cultural en la sociedad actual
2.3. Pre-figuración, co-figuración y post-figuración
2.4. El choque generacional
Tema 3.- La transformación del ámbito doméstico-familiar en el Mundo 3.1. Concepto de familia.
3.2. Modelos familiares desde una perspectiva transcultural.
3.3. Transformación de modelos. Nuevos modelos. Problemas relacionados con el cambio.
3.4. La transformación del modelo de sexualidad y sus implicaciones.
3.5. ¿Crisis de la familia como institución o crisis de modelos particulares?
Tema 4.- El modelo hegemónico en el mundo. 4.1. Principios estructurales de la economía capitalista y sus contradicciones.
4.2. El Estado del Bienestar.
4.3. De la sociedad postindustrial (Daniel Bell) a la sociedad del riesgo (Ulrich Beck).
4.4. El agotamiento del modelo político parlamentario clásico.
4.5. El crecimiento de la población y la híper-urbanización. Hacia un dominio de las culturas urbanas.
Tema 5.- El Género y los problemas de género en el Mundo. 5.1. Concepto de Género. Sexo vs Género.
5.2. El desarrollo antropológico en el análisis del Género.
5.3. La igualdad de género como reto en el mundo actual. La importancia de la igualdad de género en las políticas de los estados y de los organismos internacionales.
5.4. Estudios de caso
Tema 6.- El Desarrollo 6.1. ¿Por qué el Desarrollo es un problema?
6.2. El concepto de Desarrollo: perspectivas críticas.
6.3. Los límites del Desarrollo.
Tema 7.- Las nuevas tecnologías. La brecha digital y el desarrollo la cibercultura. 7.1. El cambio tecnológico basado en las tecnologías de la información.
7.2. La brecha digital.
7.3. La cibercultura.
Tema 8.- Naturaleza de los conflictos en el Mundo actual 8.1. Del conflicto social al conflicto religioso
8.2. El factor étnico en la conflictividad. Identidad y conflicto. El papel del nacionalismo.
8.3. Pobreza y conflicto
8.4. Economía, Poder y conflicto
Seminario temático.- La crisis actual y sus diferentes perspectivas. Este seminario monográfico vincula fundamentalmente los temas 4 y 6, aunque pretende ser un seminario transversal al conjunto de los aspectos tocados en la materia. Se pretende con él establecer cuáles son las coordenadas implícitas y explícitas de lo que se llama crisis económica actual, con el fin de provocar una reflexión profunda que permita tomar conciencia de cómo dicha crisis es mucho más que una “crisis económica”, en tanto que se trata de un proceso de cambio que – además de económico – es también social, político y cultural.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 6 30 36
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 2 40 42
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 6 60 66
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Prueba objetiva Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.
Sesión magistral Exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prueba objetiva
Descripción
Seguimiento personalizado do traballo do alumno/a en sesións específicas de traballo dirixido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
Seminario A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Grado de participación.
Calidad de participación.
10
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
70
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica (). .
Se recomiendan dos manuales para los conceptos antropológicos más generales y para determinados aspectos específicos:
- KOTTAK, C.: Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Ed. McGraw Hill. Madrid, 1996.
- EMBER, C; EMBER, M PEREGRINE, P. (2004): Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid.

Como bibliografía específica se facilita ahora una primera lista de referencias que se irá completando con otras nuevas facilitadas en las clases:
- Anderson, Benedict (1993): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. FCE, México. Pp. 17-25.
- Anger, Natalie: “La genética descalifica concepto de raza”, en El País Digital, 13-09-00
- Astelarra, Judith (2004): Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Naciones Unidas, CEPAL.
- Beck, Ulrich
- (1986): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Ed. Paidos.
- (2000): Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Ed. Paidos.
- Bell, Daniel (2006): El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial.

- Bestard, Joan; 1998: Parentesco y modernidad. Barcelona, Paidós. Únicamente como lectura complementaria para quien desee profundizar en el tema de los cambios en la familia humana.
- Bourdieu, Pierre (1998): La esencia del neoliberalismo.
- Ember, C; Ember, M; Peregrine, P. (2004): Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid. Capítulo 19: “Sexo, género y cultura”, pp. 392-411.
- Escobar, Arturo:
- "Antropología y desarrollo", en RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales), nº 154. UNESCO.
Edición on line, URL: firewall.unesco.org/issj/rics154/titlepage154.html, vigente mayo 2000.
- (2000): “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o postdesarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 169 y ss. Ed. Paidós.

- Esteva, Gustavo (2000): “Desarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 67 y ss. Ed. Paidós. Barcelona 2000.
- Mead, Margaret:
- Cultura y compromiso. Ed. Gedisa.
- (1935) Sexo y Temperamento
- Gárate Castro y Pena Castro: El Género en la Antropología Social y Cultural. Se facilitará el borrador de este trabajo en vías de publicación.
- GONZÁLEZ ALCANTUD, José A.: EL clientelismo político. Perspectiva socioantropológica, pp. 15-58 y 193-202. Ed. Anthropos. Barcelona, 1997.
- Harvey, David (2005): A Brief History of Neoliberalism (2005). En Español: Breve historia del neoliberalismo (2007), Madrid, Ed. Akal.
- Klein, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. El Paidos. Existe un documental emitido por TVE sobre la obra, que puede ser visto en Internet en la siguiente URL: http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg&feature=related
- Kottak, C. P. (2000): “ La Cultura y el Desarrollo económico”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 103 y ss. Ed. Paidós. Barcelona 2000.
- Ortner, S.:
- “¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?”, en Olivia Harris y Kate Young (comps.) (1974): Antropología y Feminismo (Anagrama, Barcelona),
- “Entonces, ¿es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?”, en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
- Peggy Reeves Sanday (1986): Poder femenino y dominio masculino. Ed. Mitre, Barcelona.
- Picas Contreras, Joan:
- El papel de las ONGs y la crisis del Desarrollo. Una crítica antropológica a las formas de cooperación. Tesis doctoral. Se facilitará el Capítulo 1 de este trabajo, titulado “La construcción social del subdesarrollo y el discurso del desarrollo”.
- Los límites de la solidaridad. Las ONG y el mercado de 'bienes simbólicos'
- Sheper-Hughes, Nancy (2000): “Demografía sin números. El contexto económico y cultural de la mortalidad infantil en Brasil”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 267 y ss. Ed. Paidós
- Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización. Editorial Taurus, Madrid.
- UNESCO (2001): La gobernabilidad mundial y sus críticos. RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nº 170.
- Viola, Andreu:
- (20000) (comp.): Antropología del Desarrollo. Ed. Paidós. Barcelona
- Viola, Andreu (2000): “La crisis del desarrollismo y el surgimiento de la antropología del desarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 9 y ss. Ed. Paidós.
Complementária


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