Identifying Data 2020/21
Subject (*) Social Anthropology and Current Problems Code 710G01025
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Garate Castro, Luis Alberto
E-mail
luis.garate@udc.es
Lecturers
Garate Castro, Luis Alberto
E-mail
luis.garate@udc.es
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A15 Environmental and heritage impact assessment.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Proporcionar un coñecemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións). A1
Proporcionar un coñecemento do comportamento humano individual e social e asemade de diversas realidades culturais actuáis dende un punto de vista sincrónico y diacrónico. A3
A5
A6
A7
A8
Proporcionar un coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais. A11
A15
A17
B3
B6
Acabar un pensamento crítico, lóxico e creativo; e asemade aprender a traballar de forma autónoma ou colaborativa. B3
B5
B6
B10
B12
C4
Mostrar un comportamiento caracterizado pola ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional; aprender a comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B6
B10
B12
C4
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1.- Conceptos fundamentales para el desarrollo de la materia. 1.1. El concepto de Cultura
1.2. Emic/etic
1.3. Relativismo cultural y etnocentrismo
1.4. Proceso de culturación vs socialización
1.5. Agentes de socialización: cambios en la sociedad actual.
1.6. El concepto de identidad y etnicidad
Tema 2.- Cambio cultural y problemas generacionales.
2.1. Contextos generales: el envejecimiento de la población
2.2. El cambio cultural en la sociedad actual
2.3. Pre-figuración, co-figuración y post-figuración
2.4. El choque generacional
Tema 3.- La transformación del ámbito doméstico-familiar en el Mundo 3.1. Concepto de familia.
3.2. Modelos familiares desde una perspectiva transcultural.
3.3. Transformación de modelos. Nuevos modelos. Problemas relacionados con el cambio.
3.4. La transformación del modelo de sexualidad y sus implicaciones.
3.5. ¿Crisis de la familia como institución o crisis de modelos particulares?
Tema 4.- El modelo hegemónico en el mundo. 4.1. Principios estructurales de la economía capitalista y sus contradicciones.
4.2. El Estado del Bienestar.
4.3. De la sociedad postindustrial (Daniel Bell) a la sociedad del riesgo (Ulrich Beck).
4.4. El agotamiento del modelo político parlamentario clásico.
4.5. El crecimiento de la población y la híper-urbanización. Hacia un dominio de las culturas urbanas.
Tema 5.- El Género y los problemas de género en el Mundo. 5.1. Concepto de Género. Sexo vs Género.
5.2. El desarrollo antropológico en el análisis del Género.
5.3. La igualdad de género como reto en el mundo actual. La importancia de la igualdad de género en las políticas de los estados y de los organismos internacionales.
5.4. Estudios de caso
Tema 6.- El Desarrollo 6.1. ¿Por qué el Desarrollo es un problema?
6.2. El concepto de Desarrollo: perspectivas críticas.
6.3. Los límites del Desarrollo.
Tema 7.- Las nuevas tecnologías. La brecha digital y el desarrollo la cibercultura. 7.1. El cambio tecnológico basado en las tecnologías de la información.
7.2. La brecha digital.
7.3. La cibercultura.
Tema 8.- Naturaleza de los conflictos en el Mundo actual 8.1. Del conflicto social al conflicto religioso
8.2. El factor étnico en la conflictividad. Identidad y conflicto. El papel del nacionalismo.
8.3. Pobreza y conflicto
8.4. Economía, Poder y conflicto
Seminario temático.- La crisis actual y sus diferentes perspectivas. Este seminario monográfico vincula fundamentalmente los temas 4 y 6, aunque pretende ser un seminario transversal al conjunto de los aspectos tocados en la materia. Se pretende con él establecer cuáles son las coordenadas implícitas y explícitas de lo que se llama crisis económica actual, con el fin de provocar una reflexión profunda que permita tomar conciencia de cómo dicha crisis es mucho más que una “crisis económica”, en tanto que se trata de un proceso de cambio que – además de económico – es también social, político y cultural.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 6 30 36
Objective test A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 2 40 42
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 6 60 66
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Objective test Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Seminar
Objective test
Description
Seguimiento personalizado do traballo do alumno/a en sesións específicas de traballo dirixido.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
Seminar A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Grado de participación.
Calidad de participación.
10
Objective test A1 A3 A5 A6 A7 A8 A11 A15 A17 B3 B5 B6 B10 B12 C4 C7 C8 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
70
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic (). .
Se recomiendan dos manuales para los conceptos antropológicos más generales y para determinados aspectos específicos:
- KOTTAK, C.: Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Ed. McGraw Hill. Madrid, 1996.
- EMBER, C; EMBER, M PEREGRINE, P. (2004): Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid.

Como bibliografía específica se facilita ahora una primera lista de referencias que se irá completando con otras nuevas facilitadas en las clases:
- Anderson, Benedict (1993): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. FCE, México. Pp. 17-25.
- Anger, Natalie: “La genética descalifica concepto de raza”, en El País Digital, 13-09-00
- Astelarra, Judith (2004): Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Naciones Unidas, CEPAL.
- Beck, Ulrich
- (1986): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Ed. Paidos.
- (2000): Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Ed. Paidos.
- Bell, Daniel (2006): El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial.

- Bestard, Joan; 1998: Parentesco y modernidad. Barcelona, Paidós. Únicamente como lectura complementaria para quien desee profundizar en el tema de los cambios en la familia humana.
- Bourdieu, Pierre (1998): La esencia del neoliberalismo.
- Ember, C; Ember, M; Peregrine, P. (2004): Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid. Capítulo 19: “Sexo, género y cultura”, pp. 392-411.
- Escobar, Arturo:
- "Antropología y desarrollo", en RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales), nº 154. UNESCO.
Edición on line, URL: firewall.unesco.org/issj/rics154/titlepage154.html, vigente mayo 2000.
- (2000): “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o postdesarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 169 y ss. Ed. Paidós.

- Esteva, Gustavo (2000): “Desarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 67 y ss. Ed. Paidós. Barcelona 2000.
- Mead, Margaret:
- Cultura y compromiso. Ed. Gedisa.
- (1935) Sexo y Temperamento
- Gárate Castro y Pena Castro: El Género en la Antropología Social y Cultural. Se facilitará el borrador de este trabajo en vías de publicación.
- GONZÁLEZ ALCANTUD, José A.: EL clientelismo político. Perspectiva socioantropológica, pp. 15-58 y 193-202. Ed. Anthropos. Barcelona, 1997.
- Harvey, David (2005): A Brief History of Neoliberalism (2005). En Español: Breve historia del neoliberalismo (2007), Madrid, Ed. Akal.
- Klein, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. El Paidos. Existe un documental emitido por TVE sobre la obra, que puede ser visto en Internet en la siguiente URL: http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg&feature=related
- Kottak, C. P. (2000): “ La Cultura y el Desarrollo económico”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 103 y ss. Ed. Paidós. Barcelona 2000.
- Ortner, S.:
- “¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?”, en Olivia Harris y Kate Young (comps.) (1974): Antropología y Feminismo (Anagrama, Barcelona),
- “Entonces, ¿es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?”, en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
- Peggy Reeves Sanday (1986): Poder femenino y dominio masculino. Ed. Mitre, Barcelona.
- Picas Contreras, Joan:
- El papel de las ONGs y la crisis del Desarrollo. Una crítica antropológica a las formas de cooperación. Tesis doctoral. Se facilitará el Capítulo 1 de este trabajo, titulado “La construcción social del subdesarrollo y el discurso del desarrollo”.
- Los límites de la solidaridad. Las ONG y el mercado de 'bienes simbólicos'
- Sheper-Hughes, Nancy (2000): “Demografía sin números. El contexto económico y cultural de la mortalidad infantil en Brasil”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 267 y ss. Ed. Paidós
- Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización. Editorial Taurus, Madrid.
- UNESCO (2001): La gobernabilidad mundial y sus críticos. RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nº 170.
- Viola, Andreu:
- (20000) (comp.): Antropología del Desarrollo. Ed. Paidós. Barcelona
- Viola, Andreu (2000): “La crisis del desarrollismo y el surgimiento de la antropología del desarrollo”, en Andreu Viola: Antropología del Desarrollo. Pp. 9 y ss. Ed. Paidós.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.