Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia Contemporánea Código 710G01026
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Profesorado
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Web http://http://humanidades.udc.es
Descripción general Estudo das liñas básicas da evolución histórica da humanidade nos séculos XIX e XX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el proceso de los acontecimientos A7
A8
B1
C2
Coñecer os cambios e permanencias producidos nas sociedades contemporáneas A2
A7
A8
Aprender a expor oralmente e por escrito B1
B8
B10
C1
Coñecer as metodoloxía acaídas para a elaboración de traballos A10
A11
A12
B4
B5
C3
Tomar consciencia da necesidade de aprendizaxe continua A3
B2
B3
B7
B11
B12
B16
C6
C7
Fomentar a través do do coñecimento un mellor exercicio da cidadanía A6
B21
B22
C4
C7
Coñecer as fontes de información para a Historia Contemporánea A1
A3
A4
A11
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema



I. As mudanzas estructurais até 1870.

1. A crise do Antigo Réxime e as revolucións liberais/burguesas (1789-1848).
1.2. A industrialización e o nacimento do movemento operario.


II. A época do imperialismo, (1870-1914).

II.1. A segunda revolución industrial e a formación dun mercado mundial.
II.2. A expansión imperialista.



III. O periodo de entreguerras, (1914-1945).

III.1. A Grande Guerra e a organización da paz.
III.2. A economía de entreguerras.
III.3. A revolución rusa.
III.4. A crise das democracias liberais e o ascenso dos fascismos.
IV. O mundo actual: da guerra fria á crise do socialismo,(1945-1990). IV.1. O final da Segunda Guerra Mundial e o novo mapa xeo-político.
IV.2. A guerra fria e as novas formas do conflicto.
IV.3. A descolonización e os problemas do Terceiro Mundo.
Epílogo. Os retos da sociedade do presente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 B10 C1 2 0 2
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A8 A10 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C6 6 50 56
Discusión dirigida A2 A3 A6 A7 A8 B3 B5 B8 B10 B22 C1 11 8 19
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B12 C2 C3 C6 0 10 10
Lecturas A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B4 B10 B11 C4 C6 C7 0 40 40
Sesión magistral A2 A6 A7 A8 B3 B7 B11 B16 B21 C1 C4 C6 C7 21 0 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Consiste nunha proba escrita sobre os contidos estudados no curso.
Trabajos tutelados Consiste nun traballo individual por conta do aluno relacionado con algún tema do programa, realizado a partir da consulta de bibliografía e/ou fontes documentais e orientado conforme a pautas dadas pola profesora.
Discusión dirigida Debate na aula na base de materiais distribuídos pola profesora e lidos previamente polo aluno en horas non presenciais, ou ben a partir de exposicions orais feitas polos alunos. A profesora orientará a discusión en que deberán participar todos os alunos.
Análisis de fuentes documentales Consulta por parte do aluno de fontes históricas de base documental coa finalidade de inicialo ao manexo das mesmas.
Lecturas Lectura a cargo do aluno de monografías e máis material bibliográfico seleccionado e recomendado pola profesora. Tais lecturas estarán relacionadas preferencialmente coa materia do temario.
Sesión magistral Exposición por conta da profesora de cuestións basilares relacionadas co temario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Discusión dirigida
Descripción
En relación á proba obxectiva, a profesora deberá resolver as dúbidas que poda suscitar a formulación das perguntas. Tamén deberá aclarar a modalidade de exame a realizar e os criterios de valorización.

Nos traballos tutelados, a profesora informará sobre a metodoloxía a empregar, dará unha orientación bibliográfica xeral que será completada polo aluno a través dun traballo de prospección, e fará un seguimento do traballo.

No caso da discusión dirixida a profesora axudará a seleccionar o tema a ser debatido; os alunos deberán preparalo a partir dos materiais previamente distribuídos e caberá á profesora dar as pautas metodolóxicas precisas para encamiñar a discusión.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A8 A10 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C6 Se tendrá en cuenta el rigor analítico de la temática objeto de estudio, la claridad expositiva y el nivel léxico gramatical (y también lo de la oratoria, si el trabajo fuera defendido públicamente en el aula) 30
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 B10 C1 Será valorado el nivel de articulación del discurso narrativo, la calidad léxico-gramatical y la adecuación de las respuestas del alumno a las cuestiones formuladas 50
Discusión dirigida A2 A3 A6 A7 A8 B3 B5 B8 B10 B22 C1 Será objeto de especial estimación a capacidad de argumentar y contrastar la opinión propia con la de los compañeros en el aula. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada.

20
 
Observaciones evaluación

Será requisito imprescindíbel para aprobar a disciplina superar a proba obxectiva. No caso no que o aluno non aprobe ó examen, na acta aparecerá soamente a nota da proba obxetiva.

As faltas de ortografia e/ou incorreccións léxico-gramaticais poderían implicar unha diminución da calificación final.

Nos casos dos alunos que de maneira xustificada non podan asistir á clase, dos alunos repetidores e dos alunos Erasmus, a organización da asignatura adaptarase ás suas circuntancias.


Fuentes de información
Básica Artola, M., y M. Pérez Ledesma. (2005). Contemporánea. La historia desde 1776.. Madrid, Alianza Editorial.
Mammarela, G. (1990). Historia de Europa Contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Kinder, H., y Hilgemann, W (2007). Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid, Akal
Grupo Gándara. (1994). Cadernos de Historia. Historia do Mundo Contemporáneo (12 cadernos).. Vigo, Xerais.
Arrighi, G. (1999). El largo siglo XX.. Madrid, Akal
Fontana, J. (2017). El siglo de la revolución : una historia del mundo desde 1914. Barcelona, Crítica
Briggs, A. y P. Clavi. (1997). Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989.. Barcelona, Crítica.
Palmer, R.- J. Colton. (1981). Historia Contemporánea.. Madrid, Akal.
Azcona, J. M. (2005). Historia del mundo actual (1945-2005): ámbito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales.. Madrid.
García de Cortazar, F. (1996). Historia del mundo actual, 1945-95.. Madrid, Alianza Editorial.
Martínez Roda, F. (coord.) (2008). Historia del mundo contemporáneo, de la revolución a la globalización. Valencia, Tirant lo Blanc
Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX, 1914-1991.. Barcelona, Crítica.
Nouschi, M. (1996). Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo.. Madrid, Cátedra.
Procacci, G. (2007). Historia general del siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Calvocoressi, P. (1987). Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días.. Madrid, Akal.
Paredes, J. (2010). Historia universal contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Fernández, A. (2000). Historia Universal. Edad Contemporánea.. Barcelona, Ed. Vicens Vives.
Villani, P. (). La edad contempòránea 1800-1914.. Barcelona, Ariel.
Villani, P. (1997). La edad contemporánea, 1914-1945.. Barcelona, Ariel.
Osternhammel, J. (2015). La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica
Casanova, J. (2017). La venganza de los siervos. Madrid, Akal
Fontana, J. (2011). Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945 . Madrid, Pasado y Presente

Complementária (). .
Blom, P. (2013 ). Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914..
Chesneaux, J. (1969). Asia Oriental en los siglos XIX y XX. . Barcelona, Labor.
Schama, S. (2004). Auge y caída del Imperio británico, 1776-2000.. Barcelona, Crítica.
Rule (1990). Clase obrera e industrialización. Historia social de la Revolución industrial británica, 1750-1850.. Barcelona, Crítica.
Tamames, R. (1988). Diccionario de Economía.. Madrid, Alianza.
Furet, F. y M. Ozouf. (1989). Diccionario de la Revolución Francesa.. Madrid, Alianza Editorial.
Abós, A.-Marco, A. (1982). Diccionario de términos básicos para la Historia. Madrid, Alhambra
Fieldhouse, D.K. (1977). Economía e Imperio. . Madrid, Siglo XXI.
Amin, Samir (2008). El imperio del caos: la nueva globalización capitalista.. Madrid, Iepala
Moita, L. (1984). El movimiento de países no alineados.. Madrid, Iepala
Bruneteau, B. (2006). El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas. Madrid, Alianza
Dobb, M. (1984). Estudios sobre el desarrollo del capitalismo.. Madrid, Siglo XXI.
Caine, B. y G. Sluga. (2000). Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea.
Skidmore, Th. E. y P. H. Smith. (1996). Historia Contemporánea de América Latina.Siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Beasley, W.G. (1995). Historia contemporánea de Japón.. Madrid, Alianza.
Droz, J. (Dir.). (1973). Historia de Alemania. 2 vol.. Barcelona, Vicens Vves.
Martínez Carreras, J.U. (1987). Historia de la descolonización (1919-1986). Las independencias de Asia y África.. Madrid, Itsmo
Renouvin, P. (1981). Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX.. Madrd, Akal.
Zorgbibe, C. (1997). Historia de las relciones internacionales.. Madrid.
Degler, C.L. (1986). Historia de los EE.UU.. Barcelona, Ariel.
Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Ki-Zerbo, J. (1980). Historia del África negra.. Madrid, Alianza.
Villares Paz, R. (coord.) (1986). Historia do Mundo Contemporáneo. Textos escollidos.. Vigo, Galaxia
Cipolla, C.M. (Ed.). (1979). Historia económica de Europa. Tomos 3-6. 7 vol.. Barcelona, Ariel.
Leon, P. (Ed.). (1980). Historia económica y social del mundo. Tomos 3-6.. Madrid, Ed. ZYX- Encuentro.
Kindleberger, C. (1988). Historia financiera de Europa.. Barcelona, Ariel.
Abendroth, W. (1976). Historia social del movimiento obrero europeo.. Barcelona, Laia
Kriedte, P. (1986). Industrialización antes de la industrialización.. Barcelona, Crítica
Fohlen, C. (1976). La América anglosajona de 1815 a nuestros días.. Barcelona, Labor.
Mossé, C. (). La cultura europea del siglo XIX.. Barcelona, Ariel.
Hobsbawm, E. (1991). La Era de la Revolución (1789-1848).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Capitalismo (1848-1875).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Imperio.. Barcelona, Crítica
Rúdé, G. (1976). La Europa revoluconaria(1783-1815).. Madrid, Siglo XXI.
Thompson, E.P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra.. Barcelona, Crítica.
Zinn, H. (1997). La otra historia de los Estados Unidos. . Hondarribia, Hiru
Mesa, R. (1974). La revolución colonial. Madrid, Edicusa
Macfarquhar, R. y M. Schoenhals. (2009). La revolución cultural china.. Barcelona, Crítica.
Lefebvre, G. (1973). La Revolución Francesa y el Imperio.. México, FCE
Soboul, A. (1983). La Revolución Francesa.. Madrid, Tecnos
Kemp, T. (1974). La revolución industrial en la Europa del siglo XIX.. Barcelona, Fontanella
Carr, E.H. (1981). La revolución rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929.. Madrid, Alianza
Berstein, M.S. (). Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo.. Barcelona, Ariel.
Sacristán, M. (1987). Pacifismo, ecología y política alternativa.. Barcelona, Icaria
Landes, D. (1979). Progreso tecnológico y revolución industrial.. Madrid, Tecnos.
Burleigh, M. (2005). Religión y política en Europa.. Taurus.
MOSS, G. L. (2016). Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales..
Zubok, V. M. (2008). Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la guerra fría.. Barcelona, Crítica.
Taibo, C. (1990). Unión Soviética: la quiebra de un modelo. Madrid, Libros de la Catarata
Ruiz Torres, P. (ed.) (2015). Volver a pensar el mundo de la Gran Guerra..


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Historia/710G01002
Geografía Humana/710G01003
Historia Medieval/710G01016
Historia de América y de la Expansión Europea/710G01021
Historia Moderna/710G01024
Antropología Social y Problemas Actuales/710G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Informática Aplicada/710G01004
Arte Contemporáneo/710G01028

Asignaturas que continúan el temario
Historia de las Religiones/710G01035

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías