Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Geografía Regional Código 710G01029
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Profesorado
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Web
Descripción general Estudio de la metodología propia del análisis regional. Análisis del medio y de los distintos tipos de región, incluyendo su aplicación a escala global.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características de nuestro planeta como ecosistema global. Conocer el mundo actual y sus problemas. Identificar las principales regiones naturales, económicas y geopolíticas, de forma que el alumno sea capaz de comprender los retos y problemas de nuestro planeta y de la Humanidad a escala global. A3
A5
A7
A8
A11
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B13
B22
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: La Tierra como ecosistema. Tema 1. Origen y formación de los continentes.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
BLOQUE II La Era Global Tema 3. Pobreza y subdesarrollo en Africa Subsahariana
Tema 4. Iberoamérica: Espacio en permanente conflicto.
BLOQUE III Los Espacios de Referencia Tema 5. Europa. Nuevos retos.
Tema 6. Territorio y Sociedad en España.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B1 B4 B10 0 30 30
Sesión magistral A5 A7 A8 B13 C3 30 0 30
Prácticas a través de TIC B5 B11 30 0 30
Trabajos tutelados A11 B22 4 30 34
Salida de campo A3 8 0 8
Discusión dirigida B3 8 0 8
Análisis de fuentes documentales C6 5 0 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas La lectura de un manual de Geografía de España tiene como objetivo familiarizar al alumno con la metodología propia del análisis regional y complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales.
Sesión magistral Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa de conceptos geográficos tanto metodológicos como instrumentales y aplicados propios del análisis geográfico regional. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten.
Prácticas a través de TIC Las prácticas en el aula facilitarán la comprensión de aspectos complementarios como los topónimos. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real.
Trabajos tutelados Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, en su inicio, durante las clases presenciales, para facilitar la comprensión previa de los objetivos. Para ello se facilitarán fuentes e instrumentos que permitan el desarrollo autónomo de los trabajos, ya que la fase de elaboración y consecución de los objetivos finales se realizará en horario no presencial pero sí tutelado.
Salida de campo Visita a un centro público relacionado con el análisis territorial.
Discusión dirigida Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc.
Análisis de fuentes documentales Presentación y análisis de algunas de las fuentes documentales más importantes en Geografía Regional.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Salida de campo
Discusión dirigida
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica, con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A7 A8 B13 C3 Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. 60
Lecturas B1 B4 B10 Lectura y comentario de una monografía o manual sobre Geografía de España 15
Prácticas a través de TIC B5 B11 Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. 2
Trabajos tutelados A11 B22 Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica 20
Salida de campo A3 Visita a un centro público cuya actividad tenga relación con el análisis territorial. 1
Discusión dirigida B3 Asistencia y participación en el aula. 1
Análisis de fuentes documentales C6 Comprensión adecuada de la utilidad de las fuentes y del tipo de información que proporcionan. 1
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica VV.AA. (1998). Africa South of the Sahara . London, Europa
VV.AA. (2007). Atlas Geográfico España y el Mundo . Barcelona, Vicens Vives
VV.AA. (2008). El Estado del Mundo. Barcelona, Akal
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998). Espacios y sociedades. Barcelona, Ariel
López Palomeque, F. (2000). Geografía de Europa . Barcelona, Ariel
Casas Torres, J.M. (1983). Geografía Descriptiva. Madrid, Emesa
HAGGETT, P. (1988). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
BONNAMOUR, J. (1993). Géographie rurale. Paris, Masson
De Blij, H.J. (1990). Geography regions and concepts. New York, John Wiley
Blij, J.; Muller, P.; Nijman, J. (2013). Geography: Realms,Regions and Concepts. New Jersey, USA
HEDD, D. y Mc GREW, A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Barcelona
CASTELLS, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid
BROWN, L. R. et al. (1997). La situación del mundo. Barcelona
AGNEW, J. et al. (ed.) (2015). Political Geography. New Jersey, USA
Kemp, G. (1997). Strategic geography and the changing Middle East.
VV.AA. (1999). The Far East and Australasia . London, Europa
VV.AA. (1998). The USA and Canada. London, Europa
FOUBERG, E. y MOSELEY, W. (2014). Understanding World Regional Geography. New Jersey, USA
Clout, H. (1994). Western Europe geographical perspectives.

Complementária (). .
VV.AA. (1991). África del norte y Península Arábiga. Barcelona, Círculo
Wingfield, John (1985). América del Norte . Madrid, Debate
Kidron, M (1999). Atlas del Estado del Mundo. Madrid, Akal
Ríos, Xulio (1997). China a próxima superpotencia. Santiago, Laiovento
Bustelo Gómez, P. (1990). Economía política de los nuevos países industriales asiáticos. Madrid, Siglo XXI
Fu-cen Lo (1996). Emerging world cities in Pacific Asia. Tokio
Guichard, F. (1990). Géographie du Portugal . Paris, Masson
Strahler, A. (2013). Introducing Physical Geography. New Jersey, USA
Larivière, Jean-Pierre. (1991). La Chine . Paris, Masson
BRUNET, R. Y PUMAIN, D. et al. (1989). Les villes europennes. Paris
VELTZ, P. (1999 ). Mundialización, ciudades y territorios . Barcelona, Ariel
FERNANDEZ TABALES, A. (1999 ). Neoliberalismo y territorio en América Latina . La Rábida
Estrela, M.J. (1996). Sistemas geoeconómicos y tercer mundo . Valencia, Nau
Hyde-Price, Adrian (1996). The international politics of East Central Europe. Manchester
Minshull, G.N. (1991). The new Europe into the 21st century . London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geografía Humana/710G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Contemporánea/710G01026

Asignaturas que continúan el temario
Geografía Regional de Galicia/710G01042

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías