Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Xeografía Rexional Código 710G01029
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Profesorado
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de la metodología propia del análisis regional. Análisis del medio y de los distintos tipos de región, incluyendo su aplicación a escala global.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Coñocemento do espazo e do territorio
A5 Coñecemento de estratexias de desenvolvemento cultural e medioambiental
A7 Coñecemento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturais actuáis
A8 Coñocemento básico da realidade socio-política contemporánea
A11 Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevantes.
B13 Recoñecemento da riqueza da diversidade e da multiculturalidade
B22 Sensibilidade polo medio ambiente e a súa protección.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las características de nuestro planeta como ecosistema global. Conocer el mundo actual y sus problemas. Identificar las principales regiones naturales, económicas y geopolíticas, de forma que el alumno sea capaz de comprender los retos y problemas de nuestro planeta y de la Humanidad a escala global. A3
A5
A7
A8
A11
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B13
B22
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: La Tierra como ecosistema. Tema 1. Origen y formación de los continentes.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
Tema 3. Principales regiones biogeográficas.
BLOQUE II La Era Global Tema 4. Asia: Recursos y conflictos.
Tema 5. Pobreza y subdesarrollo en Africa Subsahariana
Tema 6. Iberoamérica: Espacio en permanente conflicto.
BLOQUE III Los Espacios de Referencia Tema 7. Europa. Nuevos retos.
Tema 8. Territorio y Sociedad en España.
Tema 9. Propuestas de regionalización.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas B1 B4 B10 0 30 30
Sesión maxistral A5 A7 A8 B13 C3 30 0 30
Prácticas a través de TIC B5 B11 30 0 30
Traballos tutelados A11 B22 4 30 34
Saídas de campo A3 8 0 8
Discusión dirixida B3 8 0 8
Análise de fontes documentais C6 5 0 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas La lectura de un manual de Geografía de España tiene como objetivo familiarizar al alumno con la metodología propia del análisis regional y complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales.
Sesión maxistral Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa de conceptos geográficos tanto metodológicos como instrumentales y aplicados propios del análisis geográfico regional. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten.
Prácticas a través de TIC Las prácticas en el aula facilitarán la comprensión de aspectos complementarios como los topónimos. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real.
Traballos tutelados Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, en su inicio, durante las clases presenciales, para facilitar la comprensión previa de los objetivos. Para ello se facilitarán fuentes e instrumentos que permitan el desarrollo autónomo de los trabajos, ya que la fase de elaboración y consecución de los objetivos finales se realizará en horario no presencial pero sí tutelado.
Saídas de campo Visita a un centro público relacionado con el análisis territorial.
Discusión dirixida Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc.
Análise de fontes documentais Presentación y análisis de algunas de las fuentes documentales más importantes en Geografía Regional.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Lecturas
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Saídas de campo
Discusión dirixida
Análise de fontes documentais
Descrición
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica, con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A5 A7 A8 B13 C3 Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. 60
Lecturas B1 B4 B10 Lectura y comentario de una monografía o manual sobre Geografía de España 15
Prácticas a través de TIC B5 B11 Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. 2
Traballos tutelados A11 B22 Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica 20
Saídas de campo A3 Visita a un centro público cuya actividad tenga relación con el análisis territorial. 1
Discusión dirixida B3 Asistencia y participación en el aula. 1
Análise de fontes documentais C6 Comprensión adecuada de la utilidad de las fuentes y del tipo de información que proporcionan. 1
 
Observacións avaliación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica VV.AA. (1998). Africa South of the Sahara . London, Europa
VV.AA. (2007). Atlas Geográfico España y el Mundo . Barcelona, Vicens Vives
VV.AA. (2008). El Estado del Mundo. Barcelona, Akal
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998). Espacios y sociedades. Barcelona, Ariel
López Palomeque, F. (2000). Geografía de Europa . Barcelona, Ariel
Casas Torres, J.M. (1983). Geografía Descriptiva. Madrid, Emesa
HAGGETT, P. (1988). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
BONNAMOUR, J. (1993). Géographie rurale. Paris, Masson
De Blij, H.J. (1990). Geography regions and concepts. New York, John Wiley
Blij, J.; Muller, P.; Nijman, J. (2013). Geography: Realms,Regions and Concepts. New Jersey, USA
HEDD, D. y Mc GREW, A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Barcelona
CASTELLS, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid
BROWN, L. R. et al. (1997). La situación del mundo. Barcelona
AGNEW, J. et al. (ed.) (2015). Political Geography. New Jersey, USA
Kemp, G. (1997). Strategic geography and the changing Middle East.
VV.AA. (1999). The Far East and Australasia . London, Europa
VV.AA. (1998). The USA and Canada. London, Europa
FOUBERG, E. y MOSELEY, W. (2014). Understanding World Regional Geography. New Jersey, USA
Clout, H. (1994). Western Europe geographical perspectives.

Bibliografía complementaria (). .
VV.AA. (1991). África del norte y Península Arábiga. Barcelona, Círculo
Wingfield, John (1985). América del Norte . Madrid, Debate
Kidron, M (1999). Atlas del Estado del Mundo. Madrid, Akal
Ríos, Xulio (1997). China a próxima superpotencia. Santiago, Laiovento
Bustelo Gómez, P. (1990). Economía política de los nuevos países industriales asiáticos. Madrid, Siglo XXI
Fu-cen Lo (1996). Emerging world cities in Pacific Asia. Tokio
Guichard, F. (1990). Géographie du Portugal . Paris, Masson
Strahler, A. (2013). Introducing Physical Geography. New Jersey, USA
Larivière, Jean-Pierre. (1991). La Chine . Paris, Masson
BRUNET, R. Y PUMAIN, D. et al. (1989). Les villes europennes. Paris
VELTZ, P. (1999 ). Mundialización, ciudades y territorios . Barcelona, Ariel
FERNANDEZ TABALES, A. (1999 ). Neoliberalismo y territorio en América Latina . La Rábida
Estrela, M.J. (1996). Sistemas geoeconómicos y tercer mundo . Valencia, Nau
Hyde-Price, Adrian (1996). The international politics of East Central Europe. Manchester
Minshull, G.N. (1991). The new Europe into the 21st century . London


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xeografía Humana/710G01003

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Historia Contemporánea/710G01026

Materias que continúan o temario
Xeografía Rexional de Galicia/710G01042

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías