Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Knowledge of the past from a diachronic point of view. |
A9 |
Knowledge of classical languages and cultures. |
A10 |
Knowledge of modern languages. |
A13 |
Oral and written correct use of at least one foreign language. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
C1 |
Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region. |
C2 |
Control the expression and understanding of a foreign language. |
C4 |
To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good. |
C7 |
Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimientos de lenguas y culturas clasicas |
A2 A9
|
|
|
Conocimiento de lenguas modernas |
A10 A13
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3 B10
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B3 B4
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B4 B10
|
|
Trabajar de forma colaborativa |
|
B5 B10
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4 C7
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
|
|
C1 C2
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Antecedentes históricos de la hermenéutica |
1.1 Aportaciones de los autores más destacados en la tradición previa a la hermenéutica filosófica contemporánea. |
2. Introducción a la hermenéutica filosófica
|
2.1 La hermenéutica como filosofía práctica. |
3. Exposición sistemática de la hermenéutica gadameriana |
3.1 La hermenéutica como Wirkungsgeschichte/Wirkungsgeschiltich |
4. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. |
4.1 El lenguaje como experiencia del mundo |
5. Das Konzept Erfährung Spiel |
5.1 La transformación del juego en construcción |
6. La función ontológica de la metáfora |
6.1 Metáfora y estructuración del mundo |
7. La hermenéutica como koiné de nuestra cultura |
7.1 La expansión de la hermenéutica |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Document analysis |
A2 A9 C2 |
14 |
16 |
30 |
Introductory activities |
B3 |
2 |
2 |
4 |
Directed discussion |
B4 C4 |
6 |
6 |
12 |
Oral presentation |
B10 C1 |
4 |
4 |
8 |
Guest lecture / keynote speech |
B3 |
30 |
0 |
30 |
Supervised projects |
A10 B5 |
20 |
10 |
30 |
Workbook |
A13 B10 C7 |
14 |
0 |
14 |
Mixed objective/subjective test |
A9 B10 |
2 |
2 |
4 |
Objective test |
B3 B10 |
4 |
4 |
8 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Document analysis |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos. |
Introductory activities |
Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso. |
Directed discussion |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático. |
Oral presentation |
Presentación verbal en el aula de las monografías temáticas. |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura. |
Supervised projects |
Realización de monografías bajo la dirección del profesor |
Workbook |
Deben realizar las lecturas y el estudio de los textos escogidos de las fuentes de la asignatura |
Mixed objective/subjective test |
Prueba que integra tanto preguntas objetivas y de ensayo |
Objective test |
Preguntas abiertas para ser desarrolladas |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado, tanto de forma convencional como en grupos.
Se tratará de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá, como alternativa a la atención clásica, de lo siguiente:
a) Vía e-mail (cualquier día y hora de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
B3 B10 |
La prueba objetiva le corresponderá el 80% de la calificación final
|
80 |
Supervised projects |
A10 B5 |
Análisis de textos básicos de la asignatura. |
20 |
|
Assessment comments |
El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012. En consecuencia, “aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente
concedida", que hablen con el profesor a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. Los criterios para la evaluación de los exánenes ordinarios (primera evaluación: "contendio seleccionado" y "material de las clases interactivas") y extraordinarios (segunda evaluación: solo se exigirá el "contenido selecionado") serán expuestos detalladamente al comienzo de curso.
|
Sources of information |
Basic
|
(). .
(). . |
Obra referencia de estudio, análisis y evaluación: Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode (Tübingen: J. C. B. Mohr, 1975). Heidegger, M. Sein und Zeit (The Hague: Niemeyer, 1927). Husserl, E. Die Krisis der europäischen die transzendentale (La Haya: 1954). Dilthey, W. Introducción a la ciencias del espíritu (Madrid: Revista de Occidente, 1956). Ricoeur, P. Le conflit des interprétations (París: Seuil, 1969). Vattimo, G. Le Fine della modernità (Milán:Garzanti, 1985). Couceiro-Bueno, Juan C., La carne hecha metáfora. La metaforicidad constitutiva del mundo. Prólogo de Gianni Vattimo (Barcelona: Bellaterra, 2012). |
Complementary
|
|
Dilthey, W. "Die Entstebung der Hermeneutik" in Gesammelte Schriften, vol. V (Leipzig: Teubner, 1960). Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales (Madrid: Tecnos, 1970). Heidegger, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Frankfurt, 1998). Gadamer, H. G. "Frühromantik, Ermenutica, Deconstruzionismo", Rivista di Estética, Rosenberg & Sellier, 1990, 35, 4-24. Schleiermacher, F. Hermenéutique (París: Le Cerf, 1989). |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|