Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hermenéutica Filosófica Código 710G01030
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
Descripción general La hermenéutica filosófica ocupa, en el pensamiento occidental, una posición central, es decir, en nuestro presente podemos constatar la existencia de una lengua común para la filosofía y la cultura.
El carácter de koiné de la hermenéutica filosófica abre una nueva época para el pensamiento y supone un "marco de referencia" para los discursos especializados o fragmentados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Análisis de fuentes.
Debate dirigido.
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión magistral.
Prueba teórica.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Herramientas: Moodle/correo electrónico, etc.
Temporalización: De lunes a viernes.

4. Modificacións na avaliación
Metodología:
Prueba teórica con un peso en la calificación de un 50%.
Análisis de fuentes con un peso en la calificación de un 50%.

*Observacións de avaliación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A13 Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de lenguas y culturas clasicas A2
A9
Conocimiento de lenguas modernas A10
A13
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
B10
Trabajar de forma autónoma con iniciativa B3
B4
Capacidad de análisis y síntesis B4
B10
Trabajar de forma colaborativa B5
B10
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
C7
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Antecedentes históricos de la hermenéutica. 1.1 Aportaciones de los autores más destacados en la tradición previa a la hermenéutica filosófica contemporánea.
2. Introducción a la hermenéutica filosófica


2.1 La hermenéutica como filosofía práctica.
3. Exposición sistemática de la hermenéutica gadameriana 3.1 La hermenéutica como Wirkungsgeschichte/Wirkungsgeschiltich
4. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. 4.1 El lenguaje como experiencia del mundo
5. Das Konzept Erfährung Spiel 5.1 La transformación del juego en construcción
6. La función ontológica de la metáfora 6.1 Metáfora y estructuración del mundo
7. La hermenéutica como koiné de nuestra cultura 7.1 La expansión de la hermenéutica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A9 C2 14 16 30
Actividades iniciales B3 2 2 4
Discusión dirigida B4 C4 6 6 12
Presentación oral B10 C1 4 4 8
Sesión magistral B3 30 0 30
Trabajos tutelados A10 B5 20 10 30
Lecturas A13 B10 C7 14 0 14
Prueba mixta A9 B10 2 2 4
Prueba objetiva B3 B10 4 4 8
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Acceso y análisis crítico de los textos básicos.
Actividades iniciales Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso.
Discusión dirigida A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático.
Presentación oral Presentación verbal en el aula de las monografías temáticas.
Sesión magistral Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura.
Trabajos tutelados Realización de monografías bajo la dirección del profesor
Lecturas Deben realizar las lecturas y el estudio de los textos escogidos de las fuentes de la asignatura
Prueba mixta Prueba que integra tanto preguntas objetivas y de ensayo
Prueba objetiva Preguntas abiertas para ser desarrolladas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado, tanto de forma convencional como en grupos.
Se tratará de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá, como alternativas a la atención clásica, de las siguientes:

a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B3 B10


La prueba objetiva le corresponderá el 80% de la calificación final



80
Trabajos tutelados A10 B5 Análisis de textos básicos de la asignatura. 20
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012.

En consecuencia, “aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente
concedida", que hablen con el profesor a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

Los criterios para la evaluación de los exánenes ordinarios (primera evaluación) son los siguientes: "contendio seleccionado" y "material de las clases interactivas". En la "evaluación extraordiaria" (segunda evaluación) solo se exigirá el "contenido selecionado" que será expuesto detalladamente al comienzo del curso.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .

Obra referencia de estudio, análisis y evaluación: Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode (Tübingen: J. C. B. Mohr, 1975).

Heidegger, M. Sein und Zeit (The Hague: Niemeyer, 1927).

Husserl, E. Die Krisis der europäischen die transzendentale (La Haya: 1954).

Dilthey, W. Introducción a la ciencias del espíritu (Madrid: Revista de Occidente, 1956).

Ricoeur, P. Le conflit des interprétations (París: Seuil, 1969).

Vattimo, G. Le Fine della modernità (Milán:Garzanti, 1985).

Couceiro-Bueno, Juan C., La carne hecha metáfora. La metaforicidad constitutiva del mundo. Prólogo de Gianni Vattimo (Barcelona: Bellaterra, 2012).

Complementária

Dilthey, W. "Die Entstebung der Hermeneutik" in Gesammelte Schriften, vol. V (Leipzig: Teubner, 1960).

Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales (Madrid: Tecnos, 1970).

Heidegger, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Frankfurt, 1998).

Gadamer, H. G. "Frühromantik, Ermenutica, Deconstruzionismo", Rivista di Estética, Rosenberg & Sellier, 1990, 35, 4-24.

Schleiermacher, F. Hermenéutique (París: Le Cerf, 1989).


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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