Identifying Data 2020/21
Subject (*) Philosophical Hermeneutics Code 710G01030
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Lecturers
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
General description La hermenéutica filosófica ocupa, en el pensamiento occidental, una posición central, es decir, en nuestro presente podemos constatar la existencia de una lengua común para la filosofía y la cultura.
El carácter de koiné de la hermenéutica filosófica abre una nueva época para el pensamiento y supone un "marco de referencia" para los discursos especializados o fragmentados.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Análisis de fuentes.
Debate dirigido.
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión magistral.
Prueba teórica.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Herramientas: Moodle/correo electrónico, etc.
Temporalización: De lunes a viernes.

4. Modificacións na avaliación
Metodología:
Prueba teórica con un peso en la calificación de un 50%.
Análisis de fuentes con un peso en la calificación de un 50%.

*Observacións de avaliación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin cambios.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A9 Knowledge of classical languages and cultures.
A10 Knowledge of modern languages.
A13 Oral and written correct use of at least one foreign language.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C2 Control the expression and understanding of a foreign language.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos de lenguas y culturas clasicas A2
A9
Conocimiento de lenguas modernas A10
A13
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
B10
Trabajar de forma autónoma con iniciativa B3
B4
Capacidad de análisis y síntesis B4
B10
Trabajar de forma colaborativa B5
B10
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
C7
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma C1
C2

Contents
Topic Sub-topic
1. Antecedentes históricos de la hermenéutica. 1.1 Aportaciones de los autores más destacados en la tradición previa a la hermenéutica filosófica contemporánea.
2. Introducción a la hermenéutica filosófica


2.1 La hermenéutica como filosofía práctica.
3. Exposición sistemática de la hermenéutica gadameriana 3.1 La hermenéutica como Wirkungsgeschichte/Wirkungsgeschiltich
4. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. 4.1 El lenguaje como experiencia del mundo
5. Das Konzept Erfährung Spiel 5.1 La transformación del juego en construcción
6. La función ontológica de la metáfora 6.1 Metáfora y estructuración del mundo
7. La hermenéutica como koiné de nuestra cultura 7.1 La expansión de la hermenéutica

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis A2 A9 C2 14 16 30
Introductory activities B3 2 2 4
Directed discussion B4 C4 6 6 12
Oral presentation B10 C1 4 4 8
Guest lecture / keynote speech B3 30 0 30
Supervised projects A10 B5 20 10 30
Workbook A13 B10 C7 14 0 14
Mixed objective/subjective test A9 B10 2 2 4
Objective test B3 B10 4 4 8
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Acceso y análisis crítico de los textos básicos.
Introductory activities Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso.
Directed discussion A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático.
Oral presentation Presentación verbal en el aula de las monografías temáticas.
Guest lecture / keynote speech Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura.
Supervised projects Realización de monografías bajo la dirección del profesor
Workbook Deben realizar las lecturas y el estudio de los textos escogidos de las fuentes de la asignatura
Mixed objective/subjective test Prueba que integra tanto preguntas objetivas y de ensayo
Objective test Preguntas abiertas para ser desarrolladas

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado, tanto de forma convencional como en grupos.
Se tratará de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá, como alternativas a la atención clásica, de las siguientes:

a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B3 B10


La prueba objetiva le corresponderá el 80% de la calificación final



80
Supervised projects A10 B5 Análisis de textos básicos de la asignatura. 20
 
Assessment comments

El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012.

En consecuencia, “aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente
concedida", que hablen con el profesor a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

Los criterios para la evaluación de los exánenes ordinarios (primera evaluación) son los siguientes: "contendio seleccionado" y "material de las clases interactivas". En la "evaluación extraordiaria" (segunda evaluación) solo se exigirá el "contenido selecionado" que será expuesto detalladamente al comienzo del curso.


Sources of information
Basic (). .
(). .

Obra referencia de estudio, análisis y evaluación: Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode (Tübingen: J. C. B. Mohr, 1975).

Heidegger, M. Sein und Zeit (The Hague: Niemeyer, 1927).

Husserl, E. Die Krisis der europäischen die transzendentale (La Haya: 1954).

Dilthey, W. Introducción a la ciencias del espíritu (Madrid: Revista de Occidente, 1956).

Ricoeur, P. Le conflit des interprétations (París: Seuil, 1969).

Vattimo, G. Le Fine della modernità (Milán:Garzanti, 1985).

Couceiro-Bueno, Juan C., La carne hecha metáfora. La metaforicidad constitutiva del mundo. Prólogo de Gianni Vattimo (Barcelona: Bellaterra, 2012).

Complementary

Dilthey, W. "Die Entstebung der Hermeneutik" in Gesammelte Schriften, vol. V (Leipzig: Teubner, 1960).

Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales (Madrid: Tecnos, 1970).

Heidegger, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Frankfurt, 1998).

Gadamer, H. G. "Frühromantik, Ermenutica, Deconstruzionismo", Rivista di Estética, Rosenberg & Sellier, 1990, 35, 4-24.

Schleiermacher, F. Hermenéutique (París: Le Cerf, 1989).


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.