Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Filosofía de la Ciencia y la Tecnología Código 710G01032
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Las Jornadas sobre tendencias actuales abordan cuestiones científicas que tienen estrecha relación con las Ciencias de la Documentación. Por un lado, estudian cuestiones actuales, tales como las Ciencias de lo Artificial, en cuyo ámbito se sitúan las CC. de la Documentación; y, por otro lado, analizan los entornos donde se desarrolla en estos momentos tanto la información como el conocimiento, que son claves en el campo documental. Ofrece así una reflexión sobre el mundo contemporáneo en cuanto contexto donde se impulsa la Ciencia Básica y la Ciencia Aplicada. Permite aclarar el carácter de Ciencia de Diseño del estudio científico de los documentos.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A10 Desarrollar la capacidad de identificar problemas para iniciar la investigación. A11 Potenciar las habilidades de investigación para continuar después con éxito los Estudios de Doctorado. A12 Saber seleccionar líneas de investigación. A13 Conseguir las destrezas que permitan la integración en equipos de I+D+i. A14 Adquirir las cualidades para hacer investigación en el ámbito empresarial. A15 Aprender a profundizar en los problemas en Información y Documentación para desarrollar nuevas aplicaciones. A16 Dominar los recursos instrumentales informáticos para poder detectar deficiencias y diseñar soluciones en servicios de información. A17 Aprender a diseñar nuevos instrumentos de tipo informativo que tengan base tecnológica. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa B 8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información B9 Capacidad de gestión de la información relevante. B 12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la Tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A2
A4
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
B2
B3
B5
B8
B9
B12
C2
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
I) Contenidos generales de las Jornadas sobre tendencias actuales.
— Tendencias actuales en investigación científica y tecnológica

— Contribuciones al marco de I+D+i

— Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con avance en la Ciencia y la Tecnología

— Nuevos desarrollos en las Ciencias de lo Artificial

— Estudio de procesos científicos y su incidencia social

— Problemas actuales acerca de métodos científicos

— Bases filosóficas de desarrollo científico

II) Contenidos específicos de las Jornadas sobre "Enfoques del método científico: Pluralismo versus reduccionismo".

Las fechas de realización de las Jornadas serán en 2015 los días 12 de marzo, jueves, y 13 de marzo, viernes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 16 0 16
Trabajos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 0 40 40
Lecturas B3 B8 B9 0 10 10
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La sesión magistral estará a cargo de diversos especialistas de prestigio internacional que expondrán sus investigaciones en las Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia. La asistencia a las jornadas permitirá al estudiante conocer los contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber.
Trabajos tutelados Dentro de la actividad universitaria es fundamental el enseñar a realizar trabajos tutelados que tengan profundidad. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa. Las características específicas de los trabajos serán señaladas a los matriculados en el curso.
Lecturas Forman una parte esencial de la tarea universitaria del estudiante en la fase de Máster. Las lecturas versarán tanto sobre los textos aportados por los profesores en las sesiones magistrales como las específicas para desarrollar investigación sobre los temas tratados.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
<br>
La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los seminarios y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 Será el procedimiento central de evaluación. 100
 
Observaciones evaluación

<p> Junto a la participación en la fase presencial, la evaluación se centrará en los trabajos tutelados según los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor. </p>


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fuentes de información
Básica
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías