Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía Código 710G01032
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral Las Jornadas sobre tendencias actuales abordan cuestiones científicas que tienen estrecha relación con las Ciencias de la Documentación. Por un lado, estudian cuestiones actuales, tales como las Ciencias de lo Artificial, en cuyo ámbito se sitúan las CC. de la Documentación; y, por otro lado, analizan los entornos donde se desarrolla en estos momentos tanto la información como el conocimiento, que son claves en el campo documental. Ofrece así una reflexión sobre el mundo contemporáneo en cuanto contexto donde se impulsa la Ciencia Básica y la Ciencia Aplicada. Permite aclarar el carácter de Ciencia de Diseño del estudio científico de los documentos.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A10 Desarrollar la capacidad de identificar problemas para iniciar la investigación. A11 Potenciar las habilidades de investigación para continuar después con éxito los Estudios de Doctorado. A12 Saber seleccionar líneas de investigación. A13 Conseguir las destrezas que permitan la integración en equipos de I+D+i. A14 Adquirir las cualidades para hacer investigación en el ámbito empresarial. A15 Aprender a profundizar en los problemas en Información y Documentación para desarrollar nuevas aplicaciones. A16 Dominar los recursos instrumentales informáticos para poder detectar deficiencias y diseñar soluciones en servicios de información. A17 Aprender a diseñar nuevos instrumentos de tipo informativo que tengan base tecnológica. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa B 8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información B9 Capacidad de gestión de la información relevante. B 12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la Tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A2
A4
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
B2
B3
B5
B8
B9
B12
C2
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
I) Contenidos generales de las Jornadas sobre tendencias actuales.
— Tendencias actuales en investigación científica y tecnológica

— Contribuciones al marco de I+D+i

— Análisis de cuestiones metodológicas relacionadas con avance en la Ciencia y la Tecnología

— Nuevos desarrollos en las Ciencias de lo Artificial

— Estudio de procesos científicos y su incidencia social

— Problemas actuales acerca de métodos científicos

— Bases filosóficas de desarrollo científico

II) Contenidos específicos de las Jornadas sobre "Enfoques del método científico: Pluralismo versus reduccionismo".

Las fechas de realización de las Jornadas serán en 2015 los días 12 de marzo, jueves, y 13 de marzo, viernes.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A4 16 0 16
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 0 40 40
Lecturas B3 B8 B9 0 10 10
 
Atención personalizada 9 0 9
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La sesión magistral estará a cargo de diversos especialistas de prestigio internacional que expondrán sus investigaciones en las Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia. La asistencia a las jornadas permitirá al estudiante conocer los contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber.
Traballos tutelados Dentro de la actividad universitaria es fundamental el enseñar a realizar trabajos tutelados que tengan profundidad. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa. Las características específicas de los trabajos serán señaladas a los matriculados en el curso.
Lecturas Forman una parte esencial de la tarea universitaria del estudiante en la fase de Máster. Las lecturas versarán tanto sobre los textos aportados por los profesores en las sesiones magistrales como las específicas para desarrollar investigación sobre los temas tratados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
<br>
La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los seminarios y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 Será el procedimiento central de evaluación. 100
 
Observacións avaliación

<p> Junto a la participación en la fase presencial, la evaluación se centrará en los trabajos tutelados según los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor. </p>


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fontes de información
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías