Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía Código 710G01032
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral En primer lugar, el programa se encamina al dominio de las vertientes histórica y sistemática de la Filosofía de la Ciencia, atendiendo tanto a la vertiente general como a la especial; y, en segundo término, se desarrolla la Filosofía de la Tecnología, donde se consideran los planos temáticos internos (semántico, lógico, epistemológico, etc.) y la relación del quehacer tecnológico con la Ciencia y Sociedad.
Dentro de la Filosofía de la Ciencia, el programa se centra inicialmente en la perspectiva general. Incide en la Semántica de la Ciencia, la Lógica de la Ciencia, la Epistemología, la Metodología de la Ciencia, la Ontología de la Ciencia, la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia. Después profundiza en la perspectiva especial, en particular la correspondiente a las Ciencias Sociales. Así, dentro de este amplio campo de estudio, la atención se centra en una selección de temas, analizando tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.
Los contenidos de la Filosofía de la Ciencia se orientan a formar a los estudiantes en las bases para juzgar la validez de las teorías científicas. Se busca propiciar la aclaración del lenguaje, estructura, tipo de conocimiento, modo de avance de las teorías científicas y su plasmación en la actividad científica. En este sentido, los temas del presente programa tienen entidad por sí mismos y, al mismo tiempo, son complementarios respecto de los analizados en el programa de Metodología e Historia de la Ciencia.
Al abordar la Filosofía de la Tecnología se analizan sus relaciones con la Ciencia y su propio status, para lo que contemplan los enfoques centrados en las ideas de conocimiento, quehacer y artefacto. También se realiza un análisis filosófico de la Tecnología según planos temáticos internos (lenguaje, estructura, conocimiento, proceso, actividad, …), al tiempo que se resalta la relevancia del nexo con la Sociedad (los factores contextuales sociales, culturales, económicos, etc.). También aquí el programa centra la atención en una selección de temas, que abarca tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.
Plan de continxencia No habría cambios en los contenidos, pero se entregaría más documentación vía Moodle.
Metodoloxías
• Metodoloxías docentes que se manteñen
Las que estaban enunciadas en GADU.
• Metodoloxías docentes que se modifican
Uso activo de Moodle.
Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Indica as ferramentas empregadas (Moodle, Teams, etc.) e, para cada unha delas, indica a súa temporalidade (por exemplo a frecuencia semanal de realización)
Ferramenta Temporalización
Moodle
Abierta todos los días
Correo electrónico de la UDC
Abierto todos los días
Tutorías personalizadas vía telefónica En horario a propuesta del alumno o alumna
Modificacións na avaliación

Metodoloxía Peso na cualificación Descrición
Prueba final primera ronda.
Alcanzar al menos un cinco sobre diez. Examen con más tiempo para la realización de la prueba.

Prueba final, segunda ronda.
Para quienes no hayan alcanzado al menos un cinco en el examen anterior.

De nuevo, examen con más tiempo para la realización de la prueba.

Esquemas
Se suma a la nota de la prueba, una vez superada
Claridad, sistematicidad y rigor en la elaboración de abstracts.

Observacións de avaliación:
Se utilizará Moodle y, para los alumnos con problema de conectividad, habrá la alternativa del correo electrónico oficial.

Modificacións da bibliografía ou webgrafía
(Relaciona neste apartado o material bibliográfico ou as ligazóns web que mudaron con respecto á guía inicial)
Los textos previstos en soporte papel se entregarían en formato digital vía Moodle.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A10 Desarrollar la capacidad de identificar problemas para iniciar la investigación. A11 Potenciar las habilidades de investigación para continuar después con éxito los Estudios de Doctorado. A12 Saber seleccionar líneas de investigación. A13 Conseguir las destrezas que permitan la integración en equipos de I+D+i. A14 Adquirir las cualidades para hacer investigación en el ámbito empresarial. A15 Aprender a profundizar en los problemas en Información y Documentación para desarrollar nuevas aplicaciones. A16 Dominar los recursos instrumentales informáticos para poder detectar deficiencias y diseñar soluciones en servicios de información. A17 Aprender a diseñar nuevos instrumentos de tipo informativo que tengan base tecnológica. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa B 8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información B9 Capacidad de gestión de la información relevante. B 12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la Tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A2
A4
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
B2
B3
B5
B8
B9
B12
C2
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
I) MARCO GENERAL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA











TEMA 1: Caracterización de la Filosofía de la Ciencia y visión actual del concepto de Ciencia
1.1) Caracteres generales de la Filosofía y la Filosofía de la Ciencia
1.1.1) El enfoque filosófico
1.1.2) Niveles de análisis filosófico-metodológicos
1.1.3) Ámbitos temáticos de la Filosofía de la Ciencia
1.2) El concepto de "Ciencia"
1.2.1) Rasgos básicos
1.2.2) Caracteres actuales de la Ciencia
1.3) Contribución de la Filosofía de la Ciencia a la Ciencia
1.4) Filosofía de la Ciencia y "Filosofía científica"

TEMA 2: El estudio filosófico de la Ciencia según ámbitos temáticos
2.1) Semántica de la Ciencia
2.2) Lógica de la Ciencia
2.3) Epistemología
2.4) Metodología de la Ciencia
2.5) Ontología de la Ciencia
2.6) Axiología de la investigación
2.7) Ética de la Ciencia

TEMA 3: Perspectiva histórica de las relaciones entre Ciencia y Filosofía: Principales etapas
3.1) Dependencia de la Ciencia respecto de la Filosofía
3.2) La Ciencia como saber autónomo
3.2.1) La revolución galileana
3.2.2) Consolidación de la autonomía: I. Newton
3.3) La Ciencia como modelo para la nueva Filosofía
3.3.1) Mecanicismo
3.3.2) Positivismo
3.4) Perspectiva contemporánea
3.4.1) Cambios aportados por la Historia de la Ciencia
II) LA ESTRUCTURA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS:
DE LA CIENCIA BÁSICA A LA CIENCIA APLICADA
TEMA 4: Caracterización de la "explicación científica" y tipos de explicaciones científicas
4.1) Dos planos ante las variedades de explicación científica
4.2) El problema de la caracterización de la "explicación científica"
4.2.1) Explicaciones en la Ciencia y "explicaciones científicas"
4.2.2) Explicación y predicción: De la simetría a la asimetría
4.3) Tipos de explicaciones atendiendo a facetas metodológicas
4.3.1) Cuatro tipos de explicación científica
4.3.2) La variedad de tipos explicativos en W. C. Salmon
4.4) La preferencia por la explicación causal

TEMA 5: La predicción científica
5.1) Supuestos filosóficos en el debate sobre la predicción
5.2) Predicción y comprensión: La controversia Erklären-Verstehen y su repercusión para la predicción
5.2.1) Siete enfoques diferentes
5.2.2) El debate metodológico prediction-understanding
5.3) Ambito de la predicción científica
5.4) Semántica de la "predicción científica"
5.5) Cuatro opciones filosófico-metodológicas divergentes
5.6) La predicción como test en Economía y las opciones filosófico-metodológicas

TEMA 6: De la predicción a la prescripción
6.1) Predicción en Ciencias Aplicadas
6.2) Prescripción en Ciencias Aplicadas
6.2.1) Insuficiencia de la predicción y necesidad de la prescripción
6.2.2) Del instrumentalismo predictivista a la posible primacía de la prescripción
6.2.3) Prescripción y valores en Ciencia
6.3) Interrelación entre predicción y prescripción
III) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TEMA 7: Caracterización de la observación en la Ciencia
7.1) Algunos rasgos históricos acerca de la observación científica
7.2) Un cambio relevante en las Ciencias de la Naturaleza: La observación cargada de teoría
7.3) Las Ciencias Sociales: De la aceptación de la observación al problema de la experimentación
7.4) De las Ciencias “tradicionales” a las Ciencias de lo Artificial
7.5) Observaciones efectivas y simulaciones

TEMA 8: El enfoque actual sobre experimentación
8.1) El planteamiento tradicional de los experimentos de laboratorio
8.2) La versión ampliada: La diversidad de experimentos
8.3) De la “validez externa” a la “perspectiva externa” sobre experimentos
8.4) De las simulaciones a las simulaciones por ordenador en el contexto de experimentos
8.5) Los casos de los experimentos mentales y los modelos matemáticos

TEMA 9: El realismo y sus variedades: El debate actual sobre las bases filosóficas de la Ciencia
9.1) El debate sobre el realismo
9.2) Realismo en la Ciencia
9.3) Alternativas al realismo
9.4) Variedades de realismo
9.4.1) Orientaciones semánticas
9.4.2) Perspectivas epistemológicas
9.4.2.1) Realismos clásico, materialista y convergente.
9.4.2.2) Realismo interno
9.4.2.3) Realismo científico-crítico de la Escuela Finlandesa
9.4.3) Realismo ontológico
IV) EL DESARROLLO DE LA CIENCIA TEMA 10: El progreso científico en la Escuela Finlandesa
10.1) Rasgos compartidos por Raimo Tuomela e Ilkka Niiniluoto
10.2) Ciencia y progreso
10.2.1) "Progreso" como componente de la "Ciencia"
10.2.2) "Progreso" en el periodo 1975-1985
10.3) Caracterización del progreso científico
10.4) Progreso y autonomía de la Ciencia
10.5) Realismo y progreso científico

TEMA 11: La Ciencia Empírica como actividad: El caso de la Economía
11.1) El problema del estatuto teórico de la Economía
11.2) Actividad humana y complejidad
11.3) Actividad económica y Economía como actividad
11.3.1) Acto y acción: Actividad
11.3.2) Rasgos de la actividad económica
11.4) Predicción económica y actividad humana
V) VALORES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA TEMA 12: Valores en la investigación científica
12.1) Contexto histórico de los Valores en la Ciencia
12.2) Axiología de la Investigación y Ética de la Ciencia
12.3) Holismo de los valores y orientaciones fraccionadas (fractional orientations)
12.4) Valores en Ciencia Básica y en Ciencia Aplicada
12.5) Economía Positiva y Economía Normativa

TEMA 13: Valores éticos en la Ciencia
13.1) Los problemas éticos de la actividad científica
13.2) Posibilidad y legitimidad de la Etica de la Ciencia
13.3) Ciencia y valores éticos: El marco teórico de la Etica de la Ciencia
13.4) La preocupación por los límites éticos de la Ciencia
13.5) El problema de la valoración ética de la Ciencia Básica
13.6) Las cuestiones éticias en Ciencia Aplicada
VI) FILOSOFIA ESPECIAL DE LA CIENCIA TEMA 14: La Filosofía y la Metodología de la Economía
14.1) Marco teórico de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.2) Variaciones históricas de los enfoques filosóficos y metodológicos en Economía
14.2.1) Principales polémicas metodológicas
14.2.2) Giros metodológicos en Econometría
14.3) Situación actual de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.3.1) El enfoque más abarcante: la Metodología con claves filosóficas
14.3.2) El enfoque más específico: la Metodología hecha por economistas

TEMA 15: Evolucionismo desde una perspectiva histórico-filosófica
15.1) Diversidad de evolucionismos: Hacia un marco filosófico-metodológico
15.1.1) Estadios iniciales
15.1.2) El enfoque de Darwin acerca de la evolución: ¿Un “naturalista filosófico”?
15.2) Una revolución intelectual
15.2.1) Revolución conceptual en un contexto histórico
15.2.2) Observaciones filosóficas
15.3) Otros evolucionismos
15.3.1) Del “árbol de la vida” al proceso de evolución
15.3.2) Evolucionismo en torno a la “selección natural”
15.3.3) Después de 1959: Micro y Macro

TEMA 16: Evolucionismo desde una perspectiva filosófico-metodológica
16.1) Desde una posición filosófica de la Naturaleza a naturalismo en Filosofía
16.1.1) Influencias filosófico-metodológicas en el enfoque de Darwin
16.1.2) Etapas iniciales de la influencia filosófica de Darwin
16.1.3) Relevancia filosófica contemporánea del darwinismo: Preferencia por los naturalismos en Filosofía
16.2) Posiciones con una fuerte darwiniana en Filosofía de la Ciencia: Planteamientos de Metafísica, Teoría del Conocimiento y Etica
16.3) Repercusiones del evolucionismo en Filosofía de la Ciencia
16.4) Impacto evolucionista en la Filosofía especial de la Ciencia
VII) FILOSOFIA DE LA TECNOLOGÍA TEMA 17: La "Tecnociencia" y las relaciones entre Ciencia y Tecnología
17.1) Progreso científico e innovación tecnológica: ¿una integración conceptual en la "Tecnociencia"?
17.2) Ciencia y Tecnología: La contribución de Ilkka Niiniluoto
17.3) Realismo, instrumentalismo y constructivismo
17.4) ¿Una diferencia en la dinámica? Racionalidad científica y racionalidad tecnológica

TEMA 18: Valores económicos en la configuración de la Tecnología
18.1) Presencia de valores en la Tecnología
18.2) Valores económicos, internos y externos, en la Tecnología
18.2.1) La diversificación de los valores económicos en la Tecnología
18.2.2) Interdependencia entre valores económicos y procesos tecnológicos
18.3) Valores internos de tipo económico asumidos en el quehacer tecnológico
18.3.1) Valores ecónomicos en el domino cognitivo
18.3.2) Valores económicos en el contexto metodológico
18.4) Valores externos, de carácter económico, que influyen en el quehacer de la Tecnología
18.4.1) Valores económicos basados en la actividad humana y su historicidad
18.4.2) Valores económicos derivados de la Política tecnológica
18.5) De la Tecnología a la Economía

TEMA 19: Límites de la Tecnología: La evaluación tecnológica
19.1) ¿Está la Tecnología fuera de control?
19.2) Democracia, liberalismo y libertad
19.3) Ciencia y Tecnología en el mercado libre/justo
19.4) ¿Qué condiciona a la Ciencia y a la Tecnología?
19.5) Hechos y valores en la evaluación tecnológica

TEMA 20: Valores éticos y sistemas tecnológicos
20.1) Los sistemas tecnológicos como sistemas intencionales
20.2) La Tecnología y los factores de dominio, control y transformación
20.3) Indeterminación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas
20.4) Sistemas tecnológicos y conocimiento objetivo
20.5) Las responsabilidades morales de los tecnólogos
20.6) Responsabilidades dentro de los sistemas tecnológicos: saber puede implicar una responsabilidad moral

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A4 40 40 80
Esquemas A2 A4 A10 A11 A12 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 5 30 35
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 5 15 20
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La sesión magistral estará a cargo de diversos especialistas de prestigio internacional que expondrán sus investigaciones en las Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia. La asistencia a las jornadas permitirá al estudiante conocer los contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber.
Esquemas Los esquemas se plantean en términos de abstracts de textos relevantes para la asignatura, que servirán para el análisis crítico de textos a partir de su estructura interna.
Traballos tutelados Dentro de la actividad universitaria es fundamental es enseñar a realizar trabajos tutelados. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Esquemas
Sesión maxistral
Descrición
Las clases magistrales son parte indispensable de la formación académica.

El uso de esquemas para tratar textos perminte buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts.

La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los esquemas y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Esquemas A2 A4 A10 A11 A12 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 Los esquemas se plantean en términos de abstracts de textos relevantes para la asignatura, que servirán para el análisis crítico de textos a partir de su estructura interna. 10
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 Dentro de la actividad universitaria es fundamental es enseñar a realizar trabajos tutelados. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa. 10
Sesión maxistral A2 A4 La sesión magistral servirá para la presentar en el aula aquellos contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber 80
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

Bibliografía seleccionada de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

El programa desarrollado es el que contiene toda la bibliografía recomendada para esta asignatura. Aquí se ha hecho una selección para atender a los títulos más representativos para los estudiantes. La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso.

Filosofía de la Ciencia

Gonzalez, W. J. (ed), Aspectos metodológicos de la investigación científica. Un enfoque multidisciplinar, Segunda edición, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid y Publicaciones Universidad de Murcia, Madrid-Murcia, 1990.

Martinez Freire, P.(ed), Filosofía Actual de la Ciencia, Publicaciones Universidad de Málaga, Málaga, 1998.

Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds.), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006.

Gonzalez, W. J., La predicción científica: Concepciones filosófico-metodológicas desde H. Reichenbach a N. Rescher, Montesinos, Barcelona, 2010.

Kuipers, T. (ed), General Philosophy of Science: Focal Issues, Elsevier, Amsterdam, 2007.

Gonzalez, W. J.,Philosophico-Methodological Analysis of Prediction and its Role in Economics, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016.

Volúmenes complementarios:

Gonzalez, W. J.(ed), Análisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas, Trotta, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), La Filosofía de Imre Lakatos: Evaluación de sus propuestas, UNED, Madrid, 2001.

Gonzalez, W. J. (ed), Karl Popper: Revisión de su legado, Unión Editorial, Madrid, 2004. 

Gonzalez, W. J. (ed), Evolucionismo: Darwin y los enfoques actuales, Netbiblo, A Coruña, 2009.

Gonzalez, W. J. (ed), New Methodological Perspectives on Observation and Experimentation in Science, Netbiblo, A Coruña, 2010.

Gonzalez, W. J. (ed), Scientific Realism and Democratic Society: The Philosophy of Philip Kitcher, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Rodopi, Ámsterdam, 2011.

Gonzalez, W. J. (ed), Conceptual Revolutions: From Cognitive Science to Medicine, Netbiblo, A Coruña, 2011.

Gonzalez, W. J. (ed), Las Ciencias de la Complejidad: Vertiente dinámica de las Ciencias de Diseño y sobriedad de factores, Netbiblo, A Coruña, 2012.

 

Capítulos de libros

Gonzalez, W. J., “Novelty and Continuity in Philosophy and Methodology of Science”, en Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006, pp 1-27.

Gonzalez, W. J., “Prediction as Scientific Test of Economics”,enGonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006, pp. 83-112.

Gonzalez, W. J., “El evolucionismo desde una perspectiva contemporánea: El enfoque filosófico-metodológico”, en Gonzalez, W. J. (ed), Evolucionismo: Darwin y los enfoques actuales, Netbiblo, A Coruña, 2009, pp. 3-59.

Gonzalez, W. J., “Trends and Problems in Philosophy of Social and Cultural Sciences: A European Perspective”, en Stadler, F., Dieks, D.,Gonzalez, W. J., Hartman, S.,Uebel, Th. y Weber, M. (eds), The Present Situation in the Philosophy of Science, Springer, Dordrecht, 2010, pp. 221-242.

Gonzalez, W. J., “Recent Approaches on Observation and Experimentation: A Philosophical-Methodological Viewpoint”, en Gonzalez, W. J. (ed), New Methodological Perspectives on Observation and Experimentation in Science, Netbiblo, A Coruña, 2010, pp. 9-48.

Gonzalez, W. J., “Rethinking the Limits of Science: From the Difficulties to the Frontiers to the Concern about the Confines”, en Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016, pp. 3-30.

 

Filosofía de la Tecnología

Gonzalez, W. J., "Progreso científico e innovación tecnológica: La 'Tecnociencia' y el problema de las relaciones entre Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 261-283.

Gonzalez, W. J., "Valores económicos en la configuración de la Tecnología", Argumentos de Razón Técnica, v. 2, (1999), pp. 69-96.

Gonzalez, W. J. (ed), Science, Technology and Society: A Philosophical Perspective, Netbiblo, A Coruña, 2005.

Gonzalez, W. J., “The Roles of Scientific Creativity and Technological Innovation in the Context of Complexity of Science”, en Gonzalez, W. J. (ed), Creativity, Innovation, and Complexity in Science, Netbiblo, A Coruña, 2013, pp. 11-40.

Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J., “On the Role of Values in the Configuration of Technology: From Axiology to Ethics”, en Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015, pp. 3-27.

Niiniluoto, I., "Límites de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 391-410.

Olive, L., "Racionalidad científica y valores éticos en las Ciencias y la Tecnología", Arbor, v. 162, n. 637, (1999), pp. 195-22.

 

Bibliografía complementaria

La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso. No cabe en el espacio aquí disponible.



Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías