Identifying Data 2016/17
Subject (*) Historia das relixións Code 710G01035
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Lecturers
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
General description Estudio del fenómeno religioso y su desarrollo a lo largo de la Hisotia: origen, estructura y manifestaciones del hecho religioso; ámbitos de religiosidad; grandes religiones; religiosidad y cultura. Conocimiento de las grandes religiones para comprender nuestro mundo, sus logros y sus conflictos. La cuestión de Dios en las sociedades humanas. Instituciones y formas de organización religiosas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
B1 Learn to learn.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B15 Know how to approach interpersonal conflicts.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conociento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad de análisis y de síntesis. Saber abordar conflictos interpersonales. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A1
A2
A4
A6
B1
B3
B6
B10
B15
B21
C4

Contents
Topic Sub-topic
Temas para desarrollar en clases expositivas

1. Grandes religiones y sistemas de creencias
2. El fenómeno religioso en las primitivas civilizaciones
3. Sistemas de creencias orientales: budismo
4. Sistemas de creencias orientales: hinduismo
5. Sistemas de creencias orientales: China
6. El judaísmo
7. Religión y religiosidad en el mudo clásico
8. Expansión del cristianismo
9. Religión y religiosidad en el mundo feudal
10. El Islam
11. La Iglesia de Oriente
12. La Cristiandad europea
13. Crisis religiosas de la Baja Edad Media
14. Las grandes religiones en el tránsito a la modernidad
15. Religión y religiosidad en el mundo contemporáneo

Subtemas transversales para clases interactivas y trabajos tutelados

1. Teología y Revelación
2. Los libros revelados
3. Verdades reveladas
4. Formulación y enseñanza de la fe
5. Ortodoxia y herejía
6. Organizaciones y comunidades
7. Formas de Espiritualidad
8. Monacato
9. Arte y liturgia
10. Moral y costumbres
11. Vida profana y vida religiosa: fiestas y santos
12. Mentalidades religiosas y piedad
13. Religiosidad popular
14. Movimientos y sectas
15. Magia, Brujería y Superstición


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 B1 21 21 42
Supervised projects A4 B6 B15 B21 C4 21 42 63
Objective test B10 2 40 42
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Asistencia y participación en las clases y tutorías.
Supervised projects Realización, exposición y debate de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa
Objective test Examen escrito de la materia impartida.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B10 Examen escrito de la materia impartida 50
Supervised projects A4 B6 B15 B21 C4 Realización, exposición y debate de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa 40
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 B1 Valoración de la asistencia y participación en las clases y tutorías 10
 
Assessment comments

<p>La avalación en convocatoria extrordinaria de julio se relizará a través de un examen escrito del programa de la asignatura </p>


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic

ALBERTZ, Rainer, Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento, Ed. Trotta
ARANA, Juan, Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Ed. Encuentro
BAGU, S., La idea de Dios en la sociedad de los hombres, Ed. Siglo XXI
BATAILLE, Georges, Teoría de la religión, Ed. Taurus
BERGER, Peter L., Para una teoría sociológica de la religión, Ed. Kairós
BIROU, Alain, Sociología y religión, I.E.P.
BORNE, GUITTON, RICOEUR y otros, Dios hoy, Ed. Kairós
BOWKER, John Creer, una historia de las religiones, Paidós
BOWKER, J., El sentido de Dios, Ed. Península
CARO BAROJA, Julio, De la superstición al ateísmo, Ed. Taurus
COOMARASWAMY, Ananda K., El tiempo y la eternidad, Ed. Taurus
DESROCHE, H., Sociología y religión, Ed. Península
DIAZ DE VELASCO, Francisco, Hombres, ritos, dioses. Introducción a la historia de las religiones, Ed. Trotta
DURKHEIM, Emilio, Las formas elementales de la vida religiosa, Ed. Akal
ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Ed. Guadarrama
FEBVRE, Lucien, Martin Lutero. Un destino, Ed. F.C.E.
FEUERBACH, Ludwig, La esencia del cristianismo, Ed. Trotta
FIERRO, Alfredo, Sobre religión, Ed. Taurus
FLEW, Anthony, Dios y la filosofía, Ed. El Ateneo
FRAIJO, Manuel (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos, Ed. Trotta .
GOLDMANN, Lucien, El hombre y lo absoluto. El dios oculto, Ed. Península
HOSTIE, Raymond, Del mito a la religión, Ed. Amorrortu
JAMES, E.O., Historia de las religiones, Alianza Ed.
JAMES, E.O., La religión del hombre prehistórico, Ed. Guadarrama
JAMES, William, Las variedades de la experiencia religiosa, Ed. Península
JONAS, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Ed. Siruela
KÜNG, Hans, El cristianismo. Esencia e historia, Ed. Trotta
LEEUW, G. van der, Fenomenología de la religión, Ed. F.C.E
MALINOWSKY, Bronislaw, Magia, ciencia, religión, Ed. Ariel
MATTHES, Joachim, Introducción a la sociología de la religión, Alianza Ed.
MILL, John-Stuart, La utilidad de la religión, Alianza Ed.&nbsp;
OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza Ed.
RATZINGER, Joseph Introducción al cristianismo, Ediciones Sígueme RUSSELL,Bertrand, Religión y ciencia, Ed. F.C.E.
SCHWIMMER, Erik, Religión y cultura, Ed. Anagrama
VERGOTE, Antoine, Psicología religiosa, Ed. Taurus
WEBER, Max, Sociología de la religión, Ed. Pléyade
ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios, Alianza Ed.
ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios, Alianza Ed.

Complementary


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