Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Antropología Social Aplicada Código 710G01037
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Profesorado
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Web
Descripción general La idea fundamental que intentaremos desarrollar en esta asignatura es la importancia de adoptar una perspectiva holista y transcultural para poder entender el comportamiento humano, traspasando los límites de culturas y tiempos históricos concretos. Se recalcará cómo la antropología ofrece una visión sistémica única, especialmente para el análisis de la sociedad moderna. En este sentido se expondrán casos reales de aplicación de la antropología a contextos locales concretos. Nos detendremos en un enfoque antropológico centrado en la resolución de problemas prácticos, profundizando en algunas de las líneas de investigación fundamentales que se han desarrollado en el contexto de Galicia, por ejemplo en la gestión de recursos naturales, desarrollo local, turismo, comercialización de los productos pesqueros, creación de redes internacionales, derechos humanos, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A14 Diseño y producción de bienes culturales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A16 Evaluación de la viabilidad de proyectos.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
A18 Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B14 Saber trabajar con equipos internacionales.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B18 Capacidad de dirección y liderazgo.
B19 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos (Saber) // Knowledge (Knowing) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Destrezas (Saber hacer) // Skills (Knowing how to do) Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. Actitudes y valores (Saber Ser) // Attitudes and values (Knowing how to be) Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere. A3
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Formar al alumno en las vías que facilitan la aplicación del conocimiento y las herramientas de investigación de la antropología en la resolución de problemas concretos. Será instruido en las estrategias de investigación aplicada que puedan ayudarle en su futuro profesional, y que prestarán especial atención a problemas como el cambio y la adaptación sociocultural, los sistemas locales de conocimiento y de gestión de recursos, la cuestiones de género, identidad, marginación social, etc. A3
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Ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos. Sensibilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades. Promover la mediación, la igualdad de género y en diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades. Contribuir a la formulación, realización y evaluación de políticas sociales e iniciativas sociales, generadoras de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. A16
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Contenidos
Tema Subtema
1.- La evolución de la antropología aplicada.
¿Los antropólogos aplican la antropología? El desarrollo histórico y las fases de la antropología aplicada. La antropología y el encuentro colonial. Antropología y planificación social. Antropología aplicada y antropología práctica.
2.- Los métodos y la ética de la investigación aplicada.
La etnografía y la observación participante. La entrevista con informantes clave. La cuantificación a través de indicadores sociales
y cuestionarios. Técnicas de evaluación rápida. Técnicas de triangulación de información. Investigación participativa. La ética en la
investigación aplicada.
4.- Desarrollo y antropología aplicada
Las múltiples facetas del concepto de desarrollo. El desarrollo sostenible: concepto, bases ambientales, limitaciones, aspectos
institucionales y críticas. Ecología y desarrollo rural en el Tercer Mundo: revolución verde vs. agroecología. El conocimiento local:
el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas. El proceso de desarrollo comunitario: el redescubrimiento de la
iniciativa local. Antropología y desarrollo: encuentros y desencuentros.
5.- Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos.
El papel del investigador social en el diseño, implementación y evaluación de programas: ejemplos de pesca y marisqueo.
Antropología y gestión de recursos naturales. Gestión de recursos naturales y gobernanza. Los efectos del turismo sobre las
poblaciones locales. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local. El caso de las poblaciones
litorales de Galicia. Los espacios protegidos, aspectos de diseño institucional y gobernanza. La importancia del punto inicial (step zero) en la creación de los espacios protegidos. El caso de las reservas marinas y las áreas marinas protegidas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A5 5 0 5
Discusión dirigida A6 A7 A8 3 0 3
Estudio de casos A11 A12 65 0 65
Lecturas A14 A15 0 10 10
Mesa redonda A3 A4 A5 3 0 3
Presentación oral A6 A7 A8 4 0 4
Recensión bibliográfica A11 A12 0 10 10
Salida de campo A14 A15 5 0 5
Prueba oral A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 5 5
Trabajos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Seminario B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 0 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de
manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
Fomentar el trabajo en equipo.
Fomentar la discusión constructiva.
Reflexionar sobre procesos individulaes Vs procesos colectivos: ventajas y desventajas. Resultados.
Discusión dirigida Todos los temas que se definan para ser discutidos y presentados en clase serán moderados por el profesor. El objetivo es que aprendan a construir una discusión de forma constructiva, establecer las premisas argumentales; obtener las conclusiones; contrastar la validez de las conclusiones.
Estudio de casos El objetivo es exponer y explicar casos prácticos de referencia en los que se ha aplicado un enfoque antropológico. Algunos de estos corresponderán con ejemplos aplicados en contextos socioculturales diferenciados del europeo que se documentarán con la bibliografía correspondiente. Igualmente, se expondrán, más en detalle, los casos prácticos centrados en la realidad de Galicia (ver Programa).
Lecturas Se seleccionarán una serie de artículos de obligada lectura. Igualmente estará a disposición del alumno una bibliografía basica acerca de la asignatura.
Mesa redonda Se dedicarán, al menos dos días durante el curso, a discutir algún tema de actualidad relacionado con la asignatura en el formato de "mesa redonda". Al menos dos conferenciantes expertos en los temas que se eligan serán invitado a participar en esta actividad.
Presentación oral Las recensiones de artículos así como el trabajo final de curso deberán exponerse oralmente en clase.
Recensión bibliográfica se seleccionarán una serie de artículos de obligada lectura con el objetivo de que desarrollen recensiones reflexivas de cada uno de ellos.
Salida de campo Está previsto dedicar una mañana (no lectiva) a conocer algún proyecto específico. Esta actividad está sujeta a la disponibilidad horaria, número de alumnos y disponibilidad de transporte.
Prueba oral Exposición oral y defensa de un tema seleccionado por el alumno.
Trabajos tutelados Los trabajos para la exposición oral serán tutelados por el profesor.
Seminario Algunos de los temas (fundamentalmente aquellos relacionados con los casos prácticos) serán expuestos y trabajados en formato de seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
La labor de las tutorías será retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión de las actividades de la asignatura para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas presenciales en grupo y tutorías virtuales a través del Campus Virtual
Institucional.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A5 Aprendizaxe colaborativa 5
Discusión dirigida A6 A7 A8 a lo largo del curso se plantearán temas de discusión en la que los alumnos deben identificar el problema, plantear y discutir diferentes aproximaciones de cómo solucionar el problema y llegar entre todos a un consenso sobre cuál es la mejor solución 5
Estudio de casos A11 A12 Se presentarán los casos más actuales sobre diferentes problemáticas y cómo han sido o estan siendo abordadas desde la Antropología Aplicada. 40
Lecturas A14 A15 Se seleccionará una bibliografía básica acerca del desarrollo de la Antropología APlicada y otra bibliografía más específica relacionada con el concepto de desarrollo y diferentes consecuencias en función de los enfoques que se adopten. 10
Mesa redonda A3 A4 A5 Habrá 1 o 2 sesiones en las que 1 o más invitados expondrán un tema relacionado con los principales problemas de las sociedades actuales y se abordará con la participación de todos los alumnos. 5
Presentación oral A6 A7 A8 Se dará la opción de hacer presentaciones orales de cualquier tema relacionado con la asignatura 5
Recensión bibliográfica A11 A12 Se aportará una bibliografía específica en la que tendrán que desarrollar una recensión reflexiva acerca de la misma. 5
Salida de campo A14 A15 Está prevista una o dos salidas al campo a fin de visitar e interlocutar con los actores involucrados en un proyecto en marcha en el cual participan antropólogos aplicados. 10
Prueba oral A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se identificarán los principales problemas en el marco de las poblaciones más dependientes de los recursos naturales y se expondrán diferentes aproximaciones a su resolución desde la intervención. 5
Trabajos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se dará a elegir la posibilidad de elaborar un trabajo (teórico/práctico) tutelado por el profesor. 5
Seminario B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Seminario 5
 
Observaciones evaluación

El proceso, que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la


asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas


actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para


elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben


como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos


recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de


aprendizaje. Las clases presenciales se verán complementadas de manera sistemática con el trabajo sobre el aula


virtual, sobre textos y actividades que se propondrán en la misma.

A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un


conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como


grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado


puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto


mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el


descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La


cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos


indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos,


Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a


fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto


individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas. El aula virtual será un instrumento


fundamental para esto, permitiendo guiar de una manera continuada el trabajo personal de los alumnos.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando

orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y


creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo


del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías


académicas presenciales en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías


individuales.

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta


sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El


alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.


Se procurará desarrollar en el aula virtual actividades de evaluación continua con diferentes tipos de ejercicios.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

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Complementária


Recomendaciones
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Introducción a la Antropología Sociocultural/710G01001

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Otros comentarios


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