Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia de España Contemporánea Código 710G01039
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Fernandez Casanova, Carmen
Correo electrónico
carmen.fcasanova@udc.es
Profesorado
Fernandez Casanova, Carmen
Correo electrónico
carmen.fcasanova@udc.es
Web
Descrición xeral Presentación y análisis de las líneas básicas de la evolución historica de España en la etapa contemporánea, haciendo hincapié en el carácter plural de la formación social española.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A3 Coñocemento do espazo e do territorio
A4 Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
A7 Coñecemento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturais actuáis
A8 Coñocemento básico da realidade socio-política contemporánea
A10 Coñecemento de linguas modernas
A11 Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais
A12 Uso correcto, oral e escrita, das linguas propias
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo
B8 Comunicación oral e escrita nas linguas propias
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevantes.
B12 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares
B16 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno
B21 Sensibilidade social, senso da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade
B22 Sensibilidade polo medio ambiente e a súa protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer el proceso de los acontecimientos históricos producidos en la España Contemporánea. Conocer los cambios y permanencias en la España Contemporánea. Conocer las fuentes de información utilizadas en la Historia de España Contemporánea. Conocer las metodologías y herramientas adecuadas para la elaboración de trabajos. Aprender a exponer oralmente y por escrito. Fomentar a través del conocimiento un mejor ejerccio de la ciudadanía. Tomar conciencia de la necesidad de un aprendizaje continuo. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B10
B11
B12
B16
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas

I. La crisis del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal(1808-1874).
I.1. Guerra y revolución (1808-1814): reformismo y revolución política.
I.2. La crisis definitiva del Antiguo Régimen: el segundo reinado de Fernando VII (1814-1833).
I.3. El período isabelino: Regencias y construcción del Estado liberal(1833-1868).
I.4. El sexenio democrático(1868-1874). La I República.
I.5. Del estancamiento económico a la expansión capitalista.
II. La Restauración(1874-1923). II.1. La Restauración monárquica: la configuración del régimen en los reinados borbónicos y la Regencia (1874-1923). La crisis del parlamentarismo(desde 1914).
II.2. Las realidades socio-económicas de la Restauración(1874-1923). La cuestión social.
III. Dictadura, República y Guerra Civil (1923-1939). III.1. La Dictadura de Primo de Rivera y la "dictablanda" (1923-1931).
III.2. La II República (1931-1936).
III.3. La Guerra Civil (1936-1939).
IV. Franquismo y Transición Democrática IV.1. La época franquista(1939-1975).
IV.2.La Transición Democrática.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A1 A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B4 B10 B11 C4 C6 C7 0 40 40
Sesión maxistral A2 A6 A7 A8 B3 B7 B11 B16 B21 C1 C4 C6 C7 21 0 21
Discusión dirixida A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 11 8 19
Traballos tutelados A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 6 50 56
Proba obxectiva A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 2 0 2
Análise de fontes documentais A1 A2 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B12 C3 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Lectura a cargo del alumno de monografías u otro material bibliográfico seleccionado y recomendado por la profesora. Estas lecturas estarán relacionadas preferentemente con las propuestas del temario de "Historia de España Contemporánea".
Sesión maxistral Exposiciones explicativas que realizará la profesora sobre cuestiones axiales relacionadas con el temario de "Historia de España Contemporánea".
Discusión dirixida Debate en el aula sobre los contenidos de materiales previamente seleccionados y distribidos por la profesora y preparados por los alumnos, o bien sobre las exposiciones orales de carácter monográfico e individualizado que realicen los alumnos en el aula. La profesora orientará la discusión en la que deberán participar todos los alumnos.
Traballos tutelados Consisten en trabajos individuales hechos por los alumnos sobre temas del programa de "Historia de España Contemporánea". Para su realización cada alumno deberá consultar bibliografía especializada y/o fuentes documentales y seguir las pautas dadas por la profesora.
Proba obxectiva Consiste en un examen escrito sobre los contenidos de "Historia de España Contemporáea", estudiados durante el curso.
Análise de fontes documentais Consulta, por parte del alumno, de fuentes históricas documentales, propias de "Historia de España Contemporánea", para iniciarse en su conocimiento y en la metodología aplicada a las mismas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Descrición
En el caso de la "discusión dirigida" la profesora ayudará a seleccionar el tema objeto de debate. Para su preparación cada alumno deberá consultar la bibliografía recomendada. Corresponderá también a la profesora fijar las pautas metodológicas precisas para encauzar la discusión.

En la realización de los "trabajos tutelados" dentro de la materia "Historia de España Contemporánea", la profesora instruirá al alumno en las metodologías aplicables, proporcionará referencias bibliográficas de carácter general, y hará un seguimiento periódico del trabajo. Al alumno corresponderá completar la relación bibliográfica en una primera fase de prospectiva y acercamiento a la información, y elaborar el trabajo de acuerdo con un planteamiento que habrá de ser presentado previamente a la profesora.

Respecto a la "prueba objetiva" la profesora deberá informar sobre la modalidad de examen a realizar en la asignatura de "Historia de España Contemporánea" y sobre los criterios de valoración. Además corresponderá a la profesora aclarar cualquier duda sobre la formulación de las preguntas y/o de los temas.








Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 Se valorará especialmente la capacidad del alumno para argumentar de manera organizada y fundamentada, y para contrastar la opinión propia con la de los compañeros. 20
Traballos tutelados A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 Se valorará sobre todo el planteamiento, la organización de la información y la bibliografía consultada. 30
Proba obxectiva A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 Se valorará de manera preferente en las respuestas de los alumnos, la articulación de la exposición y la adecuación a las cuestiones formuladas. 50
 
Observacións avaliación

Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar la "prueba objetiva". En el supuesto que el alumno no apruebe el examen en el acta aparecerá solamente la nota de la prueba objetiva.

Las faltas de ortografía, graves y reiteradas, pueden ser motivo de suspenso. En cualquier caso pueden suponer una disminución de  la calificación final.

En los casos de los alumnos que de manera justificada no puedan asistir a clase. de los alumnos repetidores y de los alumnos  "Erasmus", la organización de la asignatura se adaptará a esos condicionamientos.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Bahamonde, A y Martínez, J.A. ( 1998). Historia de España siglo XIX.. Madrid, Cátedra
Avilés Farré, J (et ali). ( 2002). Historia política 1875-1939.. Madrid, Ediciones Istmo.
Carreras, A. (1990). Industrialización española. Estudios de historia cuantitativa.. Madrid
Jover Zamora, J. M ª (2001). España: Sociedad, Política y Civilización, (Siglos XIX-XX). Barcelona, Areté
Comín Comín, F. (1988). Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936).. Madrid.
Martínez, J.A. (1999). Historia de España. Siglo XX (1939-1996). . Madrid, Cátedra
Paredes, J. (Coord.). (2004). Historia de España. Siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Martínez Cuadrado, M. (1991). La burguesía conservadora (1874-1931).. Madrid, Alianza.
Artola, M. (1973). La burguesía revolucionaria(1808-1869).. Madrid, Alianza.
Fontana, J. (2009). La época del liberalismo.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Juliá, S., García Delgado, J.L., Jiménez, J.C., Fusi, J.P. (2007). La España del siglo XX.. Madrid, Marcial Pons
Esdail, Ch. (2001). La quiebra del liberalismo(1808-1936).. Barcelona, Crítica.

Bibliografía complementaria (). .
Saz, Ismael y Pérez Ledesma, Manuel ( 2015). Del franquismo a la democracia.. Madrid, Marcial Pons.
Casanova, Julián (2014). Historia de España Vol. 8: República y Guerra Civil. . Madrid,Marcial Pons.
Orduña Rebollo, Enrique. (2015). Historia del Estado español.. Madrid,Marcial Pons.
Forcadell Álvarez, Carlos y Suárez Cortina, Manuel (2015). La Restauración y la República 1874-1936.. Madrid,Marcial Pons.
Lida, C. (1995). Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1835-1888). . Madrid.
Cañellas Mas, A (ed.). (2013). Conservadores y tradicionalistas en la España del s. XX..
Bardavio, J. (2009). Crónica de la Transición, 1973-1978.. Ediciones B.
Bernal García, F. (2010). El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951). .
Capel, R. M. (1986). El trabajo y la educación de la mujer en España.. Madrid, MTSS.
Winston, C. m. (1989). La clase trabajadora y la derecha en España. . Madrid, Cátedra.
Riquer, Borja de. (2009). La dictadura de Franco.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Moradiellos, E. (2000). La España de Franco(1939-1975). Política y sociedad.. Madrid, Síntesis.
Castells, L.(Ed.). (1995). La historia de la vida cotidiana. Ayer, n º 19. Madrid.
Cacho Viu, V. (1962). La Institución Libre de Enseñanza. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881).. Madrid
Gil Novales, A. (Ed.). (2001). La revolución liberal.. Madrid, edicione del Orto.
Luengo, F, Aizpuru, M. (2013). La segunda república y la guerra civil. .
Tuñón de Lara, M. (1976). La Segunda República. 2 vol.. Madrid, Siglo XXI.
Tussell, J. (2007). La transición a la democracia (España 1975-1982).. Espasa.
Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX.. Madrid, Taurus.
Puelles Benitez, M. de. (2008). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España..
Menendez Alzamora, M., Robles Egea, A., (ed.). (2013). Pensamiento político en la España contemporánea..
Malefakis, E. (1971). Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Casanova, J. (2009). República y guerra civil.. Madrid, Marcial Pons-Crítica


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Introdución á Historia/710G01002
Literatura Española/710G01010
Historia Antiga/710G01011
Historia Medieval/710G01016
Historia de América e da Expansión Europea/710G01021
Historia Moderna/710G01024
Antropoloxía Social e Problemas Actuais/710G01025
Historia Contemporánea/710G01026
Arte Contemporánea/710G01028

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Historia de Galicia/710G01041

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías