Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A3 |
Conocimiento del espacio y del territorio. |
A4 |
Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
A8 |
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A10 |
Conocimientos de lenguas modernas. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A12 |
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
B22 |
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el proceso de los acontecimientos históricos producidos en la España Contemporánea.
Conocer los cambios y permanencias en la España Contemporánea.
Conocer las fuentes de información utilizadas en la Historia de España Contemporánea.
Conocer las metodologías y herramientas adecuadas para la elaboración de trabajos.
Aprender a exponer oralmente y por escrito.
Fomentar a través del conocimiento un mejor ejerccio de la ciudadanía.
Tomar conciencia de la necesidad de un aprendizaje continuo. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B21 B22
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. La crisis del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal(1808-1874). |
I.1. Guerra y revolución (1808-1814): reformismo y revolución política.
I.2. La crisis definitiva del Antiguo Régimen: el segundo reinado de Fernando VII (1814-1833).
I.3. El período isabelino: Regencias y construcción del Estado liberal (1833-1868).
I.4. El sexenio democrático (1868-1874). La I República.
I.5. Del estancamiento económico a la expansión capitalista. |
II. La Restauración(1874-1923). |
II.1. La Restauración monárquica: la configuración del régimen en los reinados borbónicos y la Regencia (1874-1912).
II.2. La monarquía constitucional de Alfonso XIII (1902-1923):La crisis del parlamentarismo (desde 1912).
II.3. Las realidades socio-económicas de la Restauración(1874-1923).
II.4. La cuestión social. |
III. Dictadura, República y Guerra Civil (1923-1939). |
III.1. La Dictadura de Primo de Rivera y la "dictablanda" (1923-1931).
III.2. La II República (1931-1936).
III.3. La Guerra Civil (1936-1939). |
IV. Franquismo y Transición Democrática. |
IV.1. La época franquista(1939-1975).
IV.2.La Transición Democrática. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B4 B10 B11 C4 C6 C7 |
0 |
40 |
40 |
Sesión magistral |
A2 A6 A7 A8 B3 B7 B11 B16 B21 C1 C4 C6 C7 |
21 |
0 |
21 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 |
11 |
8 |
19 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 |
6 |
50 |
56 |
Prueba objetiva |
A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B12 C3 C6 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura a cargo del alumno de monografías u otro material bibliográfico seleccionado y recomendado por la profesora. Estas lecturas estarán relacionadas preferentemente con las propuestas del temario de "Historia de España Contemporánea". |
Sesión magistral |
Exposición por parte de la profesora de cuestiones axiales relacionadas con las propuestas del temario de "Historia de España Contemporánea". |
Discusión dirigida |
Debate en el aula sobre cuestiones previamente preparadas por el alumno sobre la base de materiales seleccionados y distribuidos por la profesora. La profesora orientará la discusión en la que deberán participar todos los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Consisten en trabajos individuales hechos por los alumnos sobre temas del programa de "Historia de España Contemporánea". Para su realización cada alumno deberá consultar bibliografía especializada y/o fuentes documentales y seguir las pautas dadas por la profesora. |
Prueba objetiva |
Consiste en un examen escrito sobre los contenidos de "Historia de España Contemporánea", estudiados en el curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta, por parte del alumno, de fuentes históricas documentales, propias de "Historia de España Contemporánea", para iniciarse en su conocimiento y en la metodología aplicada a las mismas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
La "discusión dirigida" en la asignatura de "Historia de España Contemporánea" se centrará en los temas seleccionados por la profesora para este fin. También corresponderá a la profesora dar las pautas metodológicas precisas para encauzar la discusión. Los alumnos, por su parte, deberán preparar el debate basándose en los textos y el material bibliográfico previamente presentados por la docente.
En el caso de los "trabajos tutelados" dentro de la materia "Historia de España Contemporánea", la profesora instruirá al alumno en las metodologías aplicables, proporcionará referencias bibliográficas de carácter general, y hará un seguimiento periódico del trabajo. Al alumno corresponderá completar la relación bibliográfica en una primera fase de prospectiva y acercamiento a la información y elaborar el trabajo de acuerdo con el planteamiento previamente presentado a la profesora.
Respecto a la "prueba objetiva" de "Historia de España Contemporánea", la profesora deberá informar sobre la modalidad de examen de la asignatura y los criterios de evaluación. En el momento de la ralización del examen la profesora hará las aclaraciones pertinentes para el entendimiento correcto de la formulación de las preguntas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 |
En la "discusión dirigida" se valorará especialmente la capacidad del alumno para argumentar con organización y fundamento, y para contrastar la opinión propia con la de los compañeros. |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 |
En el caso de los "trabajos tutelados" presentados por los alumnos se valorará sobre todo el planteamiento y articulación de la exposición y la claridad expositiva por escrito (también oral en el caso que fuera presentado en el aula). |
30 |
Prueba objetiva |
A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 |
En la "prueba objetiva" de "Historia de España Contemporánea" se valorará de manera preferente la articulación de la exposición y la adecuación a las cuestiones formuladas. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Será condición imprescindible para superar la asignatura de "Historia de España Contemporánea" aprobar la "prueba objetiva". En el supuesto que el alumno no apruebe el examen, en el acta figurará la nota correspondiente a la "prueba objetiva".
Las faltas de ortografía muy graves y reiteradas pueden ser motivo de suspenso. En cualquier caso pueden suponer una reducción de la calificación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Bahamonde, A y Martínez, J.A. ( 1998). Historia de España siglo XIX.. Madrid, Cátedra
Avilés Farré, J (et ali). ( 2002). Historia política 1875-1939.. Madrid, Ediciones Istmo.
Carreras, A. (1990). Industrialización española. Estudios de historia cuantitativa.. Madrid
Jover Zamora, J. M ª (2001). España: Sociedad, Política y Civilización, (Siglos XIX-XX). Barcelona, Areté
Comín Comín, F. (1988). Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936).. Madrid.
Martínez, J.A. (1999). Historia de España. Siglo XX (1939-1996). . Madrid, Cátedra
Paredes, J. (Coord.). (2004). Historia de España. Siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Martínez Cuadrado, M. (1991). La burguesía conservadora (1874-1931).. Madrid, Alianza.
Artola, M. (1973). La burguesía revolucionaria(1808-1869).. Madrid, Alianza.
Fontana, J. (2009). La época del liberalismo.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Juliá, S., García Delgado, J.L., Jiménez, J.C., Fusi, J.P. (2007). La España del siglo XX.. Madrid, Marcial Pons
Esdail, Ch. (2001). La quiebra del liberalismo(1808-1936).. Barcelona, Crítica. |
|
Complementária
|
(). .
Saz, Ismael y Pérez Ledesma, Manuel ( 2015). Del franquismo a la democracia.. Madrid, Marcial Pons.
Casanova, Julián (2014). Historia de España Vol. 8: República y Guerra Civil. . Madrid,Marcial Pons.
Orduña Rebollo, Enrique. (2015). Historia del Estado español.. Madrid,Marcial Pons.
Forcadell Álvarez, Carlos y Suárez Cortina, Manuel (2015). La Restauración y la República 1874-1936.. Madrid,Marcial Pons.
Lida, C. (1995). Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1835-1888). . Madrid.
Cañellas Mas, A (ed.). (2013). Conservadores y tradicionalistas en la España del s. XX..
Bardavio, J. (2009). Crónica de la Transición, 1973-1978.. Ediciones B.
Bernal García, F. (2010). El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951). .
Capel, R. M. (1986). El trabajo y la educación de la mujer en España.. Madrid, MTSS.
Winston, C. m. (1989). La clase trabajadora y la derecha en España. . Madrid, Cátedra.
Riquer, Borja de. (2009). La dictadura de Franco.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Moradiellos, E. (2000). La España de Franco(1939-1975). Política y sociedad.. Madrid, Síntesis.
Castells, L.(Ed.). (1995). La historia de la vida cotidiana. Ayer, n º 19. Madrid.
Cacho Viu, V. (1962). La Institución Libre de Enseñanza. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881).. Madrid
Gil Novales, A. (Ed.). (2001). La revolución liberal.. Madrid, edicione del Orto.
Luengo, F, Aizpuru, M. (2013). La segunda república y la guerra civil. .
Tuñón de Lara, M. (1976). La Segunda República. 2 vol.. Madrid, Siglo XXI.
Tussell, J. (2007). La transición a la democracia (España 1975-1982).. Espasa.
Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX.. Madrid, Taurus.
Puelles Benitez, M. de. (2008). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España..
Menendez Alzamora, M., Robles Egea, A., (ed.). (2013). Pensamiento político en la España contemporánea..
Malefakis, E. (1971). Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Casanova, J. (2009). República y guerra civil.. Madrid, Marcial Pons-Crítica |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Historia/710G01002 | Literatura Española/710G01010 | Historia Antigua/710G01011 | Historia Medieval/710G01016 | Historia de América y de la Expansión Europea/710G01021 | Historia Moderna/710G01024 | Antropología Social y Problemas Actuales/710G01025 | Historia Contemporánea/710G01026 | Arte Contemporáneo/710G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia de Galicia/710G01041 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|