Identifying Data 2016/17
Subject (*) Historia de España contemporánea Code 710G01039
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Fernandez Casanova, Carmen
E-mail
carmen.fcasanova@udc.es
Lecturers
Fernandez Casanova, Carmen
E-mail
carmen.fcasanova@udc.es
Web
General description Presentación y análisis de las líneas básicas de la evolución historica de España en la etapa contemporánea, haciendo hincapié en el carácter plural de la formación social española.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A10 Knowledge of modern languages.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A12 Oral and written correct use of their own languages.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B8 Oral and written communication in your own language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer el proceso de los acontecimientos históricos producidos en la España Contemporánea. Conocer los cambios y permanencias en la España Contemporánea. Conocer las fuentes de información utilizadas en la Historia de España Contemporánea. Conocer las metodologías y herramientas adecuadas para la elaboración de trabajos. Aprender a exponer oralmente y por escrito. Fomentar a través del conocimiento un mejor ejerccio de la ciudadanía. Tomar conciencia de la necesidad de un aprendizaje continuo. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B10
B11
B12
B16
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic

I. La crisis del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal(1808-1874).
I.1. Guerra y revolución (1808-1814): reformismo y revolución política.
I.2. La crisis definitiva del Antiguo Régimen: el segundo reinado de Fernando VII (1814-1833).
I.3. El período isabelino: Regencias y construcción del Estado liberal(1833-1868).
I.4. El sexenio democrático(1868-1874). La I República.
I.5. Del estancamiento económico a la expansión capitalista.
II. La Restauración(1874-1923). II.1. La Restauración monárquica: la configuración del régimen en los reinados borbónicos y la Regencia (1874-1923). La crisis del parlamentarismo(desde 1914).
II.2. Las realidades socio-económicas de la Restauración(1874-1923). La cuestión social.
III. Dictadura, República y Guerra Civil (1923-1939). III.1. La Dictadura de Primo de Rivera y la "dictablanda" (1923-1931).
III.2. La II República (1931-1936).
III.3. La Guerra Civil (1936-1939).
IV. Franquismo y Transición Democrática IV.1. La época franquista(1939-1975).
IV.2.La Transición Democrática.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A1 A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B4 B10 B11 C4 C6 C7 0 40 40
Guest lecture / keynote speech A2 A6 A7 A8 B3 B7 B11 B16 B21 C1 C4 C6 C7 21 0 21
Directed discussion A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 11 8 19
Supervised projects A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 6 50 56
Objective test A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 2 0 2
Document analysis A1 A2 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B12 C3 C6 0 10 10
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Lectura a cargo del alumno de monografías u otro material bibliográfico seleccionado y recomendado por la profesora. Estas lecturas estarán relacionadas preferentemente con las propuestas del temario de "Historia de España Contemporánea".
Guest lecture / keynote speech Exposiciones explicativas que realizará la profesora sobre cuestiones axiales relacionadas con el temario de "Historia de España Contemporánea".
Directed discussion Debate en el aula sobre los contenidos de materiales previamente seleccionados y distribidos por la profesora y preparados por los alumnos, o bien sobre las exposiciones orales de carácter monográfico e individualizado que realicen los alumnos en el aula. La profesora orientará la discusión en la que deberán participar todos los alumnos.
Supervised projects Consisten en trabajos individuales hechos por los alumnos sobre temas del programa de "Historia de España Contemporánea". Para su realización cada alumno deberá consultar bibliografía especializada y/o fuentes documentales y seguir las pautas dadas por la profesora.
Objective test Consiste en un examen escrito sobre los contenidos de "Historia de España Contemporáea", estudiados durante el curso.
Document analysis Consulta, por parte del alumno, de fuentes históricas documentales, propias de "Historia de España Contemporánea", para iniciarse en su conocimiento y en la metodología aplicada a las mismas.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Supervised projects
Objective test
Description
En el caso de la "discusión dirigida" la profesora ayudará a seleccionar el tema objeto de debate. Para su preparación cada alumno deberá consultar la bibliografía recomendada. Corresponderá también a la profesora fijar las pautas metodológicas precisas para encauzar la discusión.

En la realización de los "trabajos tutelados" dentro de la materia "Historia de España Contemporánea", la profesora instruirá al alumno en las metodologías aplicables, proporcionará referencias bibliográficas de carácter general, y hará un seguimiento periódico del trabajo. Al alumno corresponderá completar la relación bibliográfica en una primera fase de prospectiva y acercamiento a la información, y elaborar el trabajo de acuerdo con un planteamiento que habrá de ser presentado previamente a la profesora.

Respecto a la "prueba objetiva" la profesora deberá informar sobre la modalidad de examen a realizar en la asignatura de "Historia de España Contemporánea" y sobre los criterios de valoración. Además corresponderá a la profesora aclarar cualquier duda sobre la formulación de las preguntas y/o de los temas.








Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion A2 A3 A6 A7 A8 B1 B3 B5 B8 B10 B22 C1 Se valorará especialmente la capacidad del alumno para argumentar de manera organizada y fundamentada, y para contrastar la opinión propia con la de los compañeros. 20
Supervised projects A2 A6 A7 A8 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B12 C1 C3 C6 Se valorará sobre todo el planteamiento, la organización de la información y la bibliografía consultada. 30
Objective test A2 A6 A7 A8 B10 B11 C1 Se valorará de manera preferente en las respuestas de los alumnos, la articulación de la exposición y la adecuación a las cuestiones formuladas. 50
 
Assessment comments

Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar la "prueba objetiva". En el supuesto que el alumno no apruebe el examen en el acta aparecerá solamente la nota de la prueba objetiva.

Las faltas de ortografía, graves y reiteradas, pueden ser motivo de suspenso. En cualquier caso pueden suponer una disminución de  la calificación final.

En los casos de los alumnos que de manera justificada no puedan asistir a clase. de los alumnos repetidores y de los alumnos  "Erasmus", la organización de la asignatura se adaptará a esos condicionamientos.


Sources of information
Basic (). .
Bahamonde, A y Martínez, J.A. ( 1998). Historia de España siglo XIX.. Madrid, Cátedra
Avilés Farré, J (et ali). ( 2002). Historia política 1875-1939.. Madrid, Ediciones Istmo.
Carreras, A. (1990). Industrialización española. Estudios de historia cuantitativa.. Madrid
Jover Zamora, J. M ª (2001). España: Sociedad, Política y Civilización, (Siglos XIX-XX). Barcelona, Areté
Comín Comín, F. (1988). Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936).. Madrid.
Martínez, J.A. (1999). Historia de España. Siglo XX (1939-1996). . Madrid, Cátedra
Paredes, J. (Coord.). (2004). Historia de España. Siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Martínez Cuadrado, M. (1991). La burguesía conservadora (1874-1931).. Madrid, Alianza.
Artola, M. (1973). La burguesía revolucionaria(1808-1869).. Madrid, Alianza.
Fontana, J. (2009). La época del liberalismo.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Juliá, S., García Delgado, J.L., Jiménez, J.C., Fusi, J.P. (2007). La España del siglo XX.. Madrid, Marcial Pons
Esdail, Ch. (2001). La quiebra del liberalismo(1808-1936).. Barcelona, Crítica.

Complementary (). .
Saz, Ismael y Pérez Ledesma, Manuel ( 2015). Del franquismo a la democracia.. Madrid, Marcial Pons.
Casanova, Julián (2014). Historia de España Vol. 8: República y Guerra Civil. . Madrid,Marcial Pons.
Orduña Rebollo, Enrique. (2015). Historia del Estado español.. Madrid,Marcial Pons.
Forcadell Álvarez, Carlos y Suárez Cortina, Manuel (2015). La Restauración y la República 1874-1936.. Madrid,Marcial Pons.
Lida, C. (1995). Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1835-1888). . Madrid.
Cañellas Mas, A (ed.). (2013). Conservadores y tradicionalistas en la España del s. XX..
Bardavio, J. (2009). Crónica de la Transición, 1973-1978.. Ediciones B.
Bernal García, F. (2010). El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951). .
Capel, R. M. (1986). El trabajo y la educación de la mujer en España.. Madrid, MTSS.
Winston, C. m. (1989). La clase trabajadora y la derecha en España. . Madrid, Cátedra.
Riquer, Borja de. (2009). La dictadura de Franco.. Madrid, Marcial Pons-Crítica.
Moradiellos, E. (2000). La España de Franco(1939-1975). Política y sociedad.. Madrid, Síntesis.
Castells, L.(Ed.). (1995). La historia de la vida cotidiana. Ayer, n º 19. Madrid.
Cacho Viu, V. (1962). La Institución Libre de Enseñanza. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881).. Madrid
Gil Novales, A. (Ed.). (2001). La revolución liberal.. Madrid, edicione del Orto.
Luengo, F, Aizpuru, M. (2013). La segunda república y la guerra civil. .
Tuñón de Lara, M. (1976). La Segunda República. 2 vol.. Madrid, Siglo XXI.
Tussell, J. (2007). La transición a la democracia (España 1975-1982).. Espasa.
Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX.. Madrid, Taurus.
Puelles Benitez, M. de. (2008). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España..
Menendez Alzamora, M., Robles Egea, A., (ed.). (2013). Pensamiento político en la España contemporánea..
Malefakis, E. (1971). Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX.. Barcelona, Ariel.
Casanova, J. (2009). República y guerra civil.. Madrid, Marcial Pons-Crítica


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Introdución á Historia/710G01002
Literatura española/710G01010
Historia antiga/710G01011
Historia medieval/710G01016
Historia de América e da expansión europea/710G01021
Historia moderna/710G01024
Antropoloxía social e problemas actuais/710G01025
Historia contemporánea/710G01026
Arte contemporáneo/710G01028

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Historia de Galicia/710G01041

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.