Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Historia de Galicia Código 710G01041
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Casanova, Carmen
Correo electrónico
carmen.fcasanova@udc.es
Profesorado
Fernandez Casanova, Carmen
Correo electrónico
carmen.fcasanova@udc.es
Web
Descripción general Análise sintética da evolución histórica de Galicia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer a evolución histórica de Galicia A2
B4
B8
B10
C4
Coñecer as fontes de información para a Historia de Galicia A2
A11
C3
Coñecer as metodoloxías adecuadas para a elaboración de traballos A11
B4
B8
B11
C3
Aprender a expor oralmente e por escrito A10
A11
A12
B1
B8
B10
B11
C1
C3
Poñer en valor a importancia do coñecemento da historia, e a cultura en xeral, na formación integral do cidadán como suxeito libre e crítico B1
B3
B6
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.A Galicia prerromana e a romanización.



2. A Galicia medieval




3. A Galicia do Antigo Réxime




1.1. A cultura castrexa
1.2. A Galicia romana: ordenación administrativa e economía

2.1. A sociedade feudal
2.2. A organización territorial
2.3. A crise dos séculos XIV-XV: a revolta irmandiña e a política centralizadora dos Reis Católicos


3.1. Sociedade e economía
3.2. Cultura popular e cultura letrada


4. A Galicia contemporánea (ss. XIX-XX).

4.1. O desenrolo da economía: inercias agrarias e industrialización.
4.2. As consecuencias en Galicia da construcción do Estado liberal. A evolución política nos séculos XIX e XX.
4.3. Os movementos sociais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A10 A11 A12 B1 B3 B4 B6 6 50 56
Sesión magistral A2 B3 B10 B11 C1 C4 C6 C7 21 0 21
Discusión dirigida A2 B3 B6 B8 B10 C1 11 8 19
Lecturas A2 B1 B3 B4 B10 B11 C4 C6 C7 0 40 40
Prueba objetiva A2 B3 B10 B11 C1 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A2 A11 A12 B1 B3 B4 B10 B11 C1 C3 C4 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Reseña de dous libros elexidos polos profesores sobre temas relacionados cos contenidos da asignatura.
Sesión magistral Exposición polo docente de contidos básicos do temario.
Discusión dirigida Debate na aula moderado polo docente sobre temas relacionadas cos contidos da materia a partir de documentación escrita ou audiovisuais.
Lecturas Lectura de bibliografía seleccionada polo docente ao obxecto de afondar nos contidos da materia.
Prueba objetiva Exame escrito dos contidos expostos en clase.
Análisis de fuentes documentales Iniciación do alumno na consulta de documentación histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Recensión bibliográfica
Discusión dirigida
Descripción
No caso da recensión bibliográfica, o profesor marcará as pautas metodolóxicas e fará un seguimento do traballo do alumno

Polo que corcirne á discusión dirixida, o tema será elixido polo profesor que tamén fixará a metodoloxía adecuada para que o alumno analice e comente o contido dos textos e/ou material audiovisual base do debate moderado polo docente

En canto á proba selectiva, o profesor aclarará a modalidade do exame e os criterios de puntuación. Ademais resolverá individualmente as dúbidas do alumnado sobre o que se pregunta na devandita proba


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 B3 B10 B11 C1 Puntuarse o examen escrito sobre contidos impartidos en clase en función dos coñecementos demostrados nesta proba e tamén valorase a claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical 40
Recensión bibliográfica A10 A11 A12 B1 B3 B4 B6 Terase en conta a capacidade de análise e de síntese do material obxecto de recensión, ademais da claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical deste traballo escrito 35
Discusión dirigida A2 B3 B6 B8 B10 C1 Terase en conta o grao de participación do alumno e a solidez das súas reflexións e razoamentos sobre os temas debatidos 25
 
Observaciones evaluación

A calificación do examen compensará coas notas obtidas nas outras actividades a partir de catro.




















"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/ a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica Barreiro Fernández, X.R., e Villares Paz, R. (coords.) (2007). A Gran Historia de Galicia (24 v.). [A Coruña] : La Voz de Galicia
VV. AA. (1998). Atlas histórico de Galicia. Vigo, Nigra Tera
Carmona, X, e Nadal, J. (2005). El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia, 1750-2000. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza
Juana, J. de e Prada, J. (coords.) (2005). Historia contemporánea de Galicia. Barcelona: Ariel
VV. AA. (1995). Historia de Galicia. A Coruña: Vía Láctea
Villares, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia
VV. AA. (2005). Historia xeral de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
VV. AA. (1990). Textos e materiais para a Histoira de Galicia. Barcelona: Crítica

Complementária Beramendi, J. G. (2007). De provincia a nación : historia do galeguismo político . Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Fernández Casanova, C (2011). El trabajo en la ciudad : diccionario de profesiones de las ciudades de Galicia, 1845-1924. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fernández Casanova, C. (coord.) (1998). Historia da pesca en Galicia. Santiago: USC, Bibl. de divulgacion
Vázquez Lijó, J.M. (2005). La matrícula de mar y sus repercusiones en la Galicia del siglo XVIII. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Saavedra, P (1994). La Vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régime. Barcelona: Crítica
Barreiro Fernández, X. R. (1982). Liberales y absolutistas en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Rey Castelao, O. (2003). Libros y lectura en Galicia: siglos XVI-XVIII. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Andradre Cernadas, J. M. (1995). Monxes e mosteiros na Galicia medieval. Santiago: USC, Bibl. de divulgacion
López Carreira, A (2005). O reino medieval de Galicia: contribución á súa historia política. Vigo: A Nosa Terra
Presedo Garazo (1997). Os Devanceiros dos pazos : economía e estratexias sociais da pequena fidalguía rural na Galicia interior (ss. XVI-XVIII). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Castiñeiras, M. A. (1995). Os traballos e os días na Galicia medieval. Santiago: USC, Bibl. de divulgacion


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Historia/710G01002
Historia Antigua/710G01011
Historia Medieval/710G01016
Historia de América y de la Expansión Europea/710G01021
Historia Moderna/710G01024
Historia Contemporánea/710G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Arte de la Ilustración y del Siglo XIX/710G01033
Historia de España Contemporánea/710G01039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías